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Tema : Trazados (i)  
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08-Jan-2011, 20:54
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Predeterminado Trazados (i)

TRAZADOS (I)

INTRODUCCIÓN

En PS disponemos de varias herramientas para crear y modificar trazados, ver figuras 1.1, 1.2, y 1.3.
También podemos manipular estos trazados y esta manipulación nos permitirá convertir trazados en selecciones, rellenarlos, contornearlos, guardarlos y eliminarlos.


Figura 1.1

Estas últimas opciones que podemos realizar con los trazados se encuentran en la Paleta Trazados, ver figura 1.4. Si esta paleta no se encuentra entre las paletas flotantes podemos visualizarla fácilmente si vamos a: Ventana < Trazados.

Los trazados se diferencian de las selecciones habituales, en que existen en una capa diferente, que se superpone delante de la imagen. Esta característica nos permite modificar un trazado con la máxima precisión sin dañar la imagen que estemos editando.
Una vez conseguido el trazado deseado, lo podemos convertir en un contorno de selección y así editar la imagen.

En la mayoría de las ocasiones nuestro objetivo será el de seleccionar diversas áreas de la imagen, pues bien dibujaremos contornos alrededor de dichas áreas ya que los trazados pueden contener todos los segmentos separados que se deseen, llamándose estos segmentos individuales Subtrazados. Juer con esta última frase me he cubierto de gloria, jejeje.

Figura 1.2





Figura 1.3
Si únicamente nuestras necesidades son las de crear simples trazados geométricos, utilizaremos las herramientas de Formas, ver figura 1.3.

En PS, todos los trazados son trazados Béizer (no tengo ni pajolera idea de lo que es esto, tiene que ver algo con matemáticas y temas vectoriales, creo. Si alguien lee esto y sabe de ello que no calle, que lo explique), simplemente indicar que en este tipo de trazados se establece que en cada punto de un trazado pueden existir asociados, ninguno, uno o dos manejadores de control.



Figura 1.4

A estos manejadores también se les suele llamar, líneas de dirección y se pueden mover en relación a un punto, permitiendo así, doblar y retorcer un segmento como si se tratase de un alambre. (¿Interesante verdad?, esto promete).

Modificando las dimensiones de los manejadores así como su giro podemos variar la curvatura y sentido de la misma.

Los puntos en los trazados son como indicadores, cada punto informa al trazado, como entran y salen los segmentos de él.
Para determinar la información que un punto nos aporta, lo haremos cliqueando, arrastrando o arrastrando mientras pulsamos la tecla ALT, con la herramienta Pluma.

Existen diferentes tipos de puntos y segmentos en un trazado, veámoslos:


Puntos de Esquina o Vértice
Realizaremos estos puntos cliqueando con la herramienta Pluma en un lugar determinado de la imagen, en estos puntos se unen dos segmentos rectos de un trazado.

Segmentos rectos
Si creamos dos puntos de esquina o vértice en dos lugares diferentes de la imagen, estos se unirán por medio de una línea recta.
Si mantenemos pulsada la tecla de MAYÜS, mientras creamos el segundo punto, se creará una línea recta formando un ángulo de 45º.

Punto suave
Un punto suave es aquel que nos dice que dos puntos se encuentran unidos por una línea curva.
Para crear un punto suave, al mismo tiempo que realizamos clic arrastramos el ratón, entonces nos aparecerá el punto con dos manejadores. El sentido al inicio de la curva es en la dirección del arrastre.
Para comprobar lo indicado no hay mejor forma que ejercitarse, así que vamos a poner un ejercicio:

Crear un punto suave (clic-arrastre)
Crear un punto sin arrastrar
Ambos puntos deberán unirse por una línea curva y el sentido de la curva debe ser el sentido del arrastre al crear el punto suave.

Segmento Curvo
Si mientras realizamos clic, arrastramos en dos lugares diferentes de la imagen, estos dos puntos suaves deben de unirse con una línea curva.
Modificando las dimensiones de los manejadores así como su giro podemos variar la curvatura y sentido de la misma. Lo mejor es ejercitarse para comprobar como funciona, no es fácil explicarlo con palabras y a través de dibujos.

Segmento Recto seguido de Segmento Curvo
Después de crear un segmento recto, arrastramos en el último punto, (con este arrastre creamos un modificador, una línea de dirección), seguidamente creamos un punto suave en otro lugar de la imagen y ya tenemos la parte curva.

Segmento Curvo seguido de Segmento Recto
Una vez creado el segmento curvo, realizamos clic+ALT, en el último punto suave creado, (así eliminamos el manejador delantero y convertimos un punto suave en un punto de esquina o vértice), posteriormente realizamos clic en un lugar diferente de la imagen y ya tenemos la parte recta.

Punto de Inflexión
En primer lugar debemos de crear un segmento curvo y una vez creado, realizamos una arrastre mientras mantenemos pulsada la tecla ALT, (arrastre+ALT), sobre el último punto suave creado (con esta acción redirigimos el manejador delantero, convirtiendo el punto suave en un punto de esquina o vértice), posteriormente creamos un punto suave en un lugar diferente de la imagen y se unirán estos dos puntos por medio de un segmento curvo que posee un sentido contrario al anterior.

A ver si se pone en funcionamiento el servidor y bajo las imágenes que falatan,

Saaludos,


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Predeterminado Trazados (ii)

TRAZADOS (II)

HERRAMIENTAS DE TRAZADO

Veamos en primer lugar las herramientas que se encuentran apiladas bajo el icono de la herramienta Pluma. Ver figura 1.1.

Herramienta Pluma

Si queremos tener más claro y control de cómo funciona la herramienta Pluma, iremos a la Barra de Opciones y realizaremos clic en el botón triangular que se encuentra a la derecha de los iconos de dibujos geométricos de los trazados, accediendo a las opciones de pluma y activaremos la casilla Goma Elástica.

Otra de las casillas de la Barra de Opciones que es conveniente tener activada, es la casilla Añadir/Eliminar automáticamente, de esta forma y siempre que un trazado se encuentre seleccionado, nos aparecerá el cursor de la pluma con un signo + a su derecha, siempre que pasemos el cursor por encima de un segmento y de esta manera podemos añadir puntos al trazado sin tener que seleccionar la herramienta Añadir Punto de Ancla.
Cuando pasemos por encima de un punto interior, el cursor se nos mostrará con un signo – a su derecha y podremos entonces eliminar un punto y romper el trazado, sin tener que seleccionar la Herramienta Eliminar Punto de Ancla.


Crear trazados
Con esta herramienta podemos dibujar trazados punto a punto en PS. Veamos como podemos ir creando un trazado y para ello nada más fácil que ir creando puntos uno y otro y otro……, hasta que el trazado adquiera la forma y dimensión apropiada, PS, irá uniendo esos puntos automáticamente con segmentos, y dependiendo del tipo de punto creado, estos segmentos serán rectos o curvos.

Cerrar Trazados
También podemos convertir el trazado en un contorno de selección, para ello deberemos cerrar el trazado y conseguiremos cerrarlo al realizar un clic en el punto inicial del trazado

Cuando el trazado no esta seleccionado, lo primero es seleccionar un punto extremo y activarlo y después activamos el otro punto y se unirán cerrando así el trazado. Para activar un punto realizaremos clic o arrastraremos sobre él.

Dejar Abierto el Trazado
Cuando posteriormente deseemos aplicar algún comando, como por ejemplo el comando Contornear Trazado, es conveniente dejar abierto el trazado, lo desactivaremos, para desactivar, es decir eliminar la visualización de los puntos en el trazado, simplemente realizaremos clic fuera del trazado con la herramienta Flecha Negra.
Una vez desactivado el trazado procederemos a guardarlo con el menú guardar de la paleta de trazados.

Extender un Trazado Abierto
Para proseguir con un trazado abierto que se encuentra desactivado, es decir no se visualizan sus puntos, en primer lugar creamos el nuevo punto fuera del trazado y posteriormente, cliqueamos o cliqueamos y arrastramos en uno de los puntos del trazado original, PS unirá con un segmento recto o curvo, el trazado con el nuevo punto creado.

Unir dos Subtrazados Abiertos
Si deseamos unir dos Subtrazados abiertos realizaremos clic o clic+arrastre en uno de los puntos extremos de un trazado y después realizaremos la misma operación en otro de los puntos extremos del otro trazado.

Desactivar Trazados
En cualquier momento podemos desechar o desactivar el trazado, simplemente lo haremos pulsando la tecla INTRO.
Para recuperar el trazado, deberemos teclear su nombre en la Paleta de Trazados.
Pondremos especial cuidado con esta técnica, ya que si desechamos un trazado que no haya sido guardado y editamos otro podemos sufrir la pérdida del trazado desechado.

Ocultar Trazados
Si deseamos ocultar los trazados simplemente pulsaremos CTRL-H, pero ojo con esta pulsación también se nos ocultarán, selecciones, guías y otros elementos de pantalla si queremos seleccionar que elementos se nos ocultarán al realizar esta pulsación iremos a Vista < Mostrar > Opciones de mostrar extras.
Pulsando Ctrol-Mayús-H o acercándonos a Vista < Mostrar < Trazado de destino, para ocultar o mostrar la vista del trazado.

Especificar el Solape de Trazados
Cuando convertimos un trazado en una selección, podemos establecer el funcionamiento de las Herramientas de Trazado en uno de los cuatro modos que controla como trata PS, las áreas superpuestas. Tengamos en cuenta que estamos en selecciones y nos tenemos que atener a como funcionan éstas. Ver figura 1.5. El botón que recibe el clic permanece activo, hasta que elegimos otro botón.

Añadir al Área de Trazado
Elegiremos este botón si deseamos que todas las áreas, se solapen o no, queden seleccionadas.


Figura 1.5

Restar de Área de trazado
Con este botón seleccionado podemos crear un subtrazado en el interior de un trazado existente y el área encerrada por el subtrazado quedará sin seleccionar.

Intersecar Áreas de Trazado
Con esta opción activada, se seleccionan solamente las áreas superpuestas. Esta opción es la contraria de excluir.

Excluir Áreas de trazado Superpuestas
Si esta opción se encuentra activada no se incluyen en la selección las áreas superpuestas.


Añadir un punto, al final de un trazado abierto
Lo primero será activar uno de los puntos extremos del trazado haciendo clic sobre él o arrastrándolo, realizaremos una u otra cosa dependiendo de si queremos añadir un segmento recto o uno curvo.

Herramienta Pluma Forma Libre

Arrastrando con esta herramienta, crearemos un trazado que sigue automáticamente todos los giros y revueltas que realicemos. Aunque es una herramienta de funcionamiento muy simple, podemos ejercer poco control sobre ella.
Es posible dibujar segmentos rectos con esta herramienta, solamente tenemos que pulsar la tecla ALT mientras arrastramos, cuando hayamos terminado de crear segmentos rectos deberemos de arrastrar y soltar la tecla ALT.
También podemos adaptar el rendimiento de esta herramienta a nuestras necesidades y para ello PS nos facilita el control de Encaje de la Curva. Este icono se encuentra en el mismo lugar que el icono de la Goma Elástica visto en el apartado de la Herramienta Pluma.
En el control de Encaje de la curva podemos introducir valores entre 0.5 y 10, estos valores PS los interpreta como valor en píxeles de pantalla.
Valores pequeños hacen que la pluma de Forma Libre se muestre muy sensible a las variaciones.
Los valores entre 2 y 4 son válidos para la generalidad del personal.
Valores elevados hacen que las imperfecciones en los gestos no se noten demasiado.
Debemos de tener en cuenta que no podemos variar el valor de Encaje del trazado después de haberlo dibujado.

Herramienta Pluma Magnética

Esta herramienta no se encuentra visible y para acceder a ella, deberemos seleccionar la herramienta Pluma Forma Libre y posteriormente activar la casilla Magnético en la barra de Opciones.
Para trabajar con ella, realizaremos clic en el borde de un elemento frontal que deseemos seleccionar y seguidamente moveremos el cursor a lo largo de todo el resto del borde, PS asignará los puntos que estime conveniente.
Podemos también crear segmentos rectos realizando clic mientras pulsamos la tecla ALT.
También podemos crear Puntos de Ancla realizando simplemente un clic en el lugar que nos interese.
Al igual que la Herramienta Pluma en Forma Libre también podemos ejercer un control sobre esta herramienta. Ver figura 1.6
La ventana Encaje libre funciona exactamente igual que en la Herramienta Pluma Forma Libre.

Las opciones en este despliegue son:

Anchura
Este valor determina en píxeles, lo próximo de un borde que hay que mover el cursor de la herramienta, para que PS vea con precisión el elemento de la imagen.
Se utilizarán valores grandes con elemento que se distinguen claramente del fondo y valores pequeños en caso contrario para que PS sea menos tolerante, es decir más preciso.
Este valor de Anchura tiene una ventaja, se puede modificar en función de nuestras necesidades sobre la marcha, si pulsamos { reducimos el valor y si pulsamos }, aumentamos el valor.
Si disponemos de una tableta gráfica y activamos la casilla Presión de la Pluma, podemos controlar este valor mediante la presión de la pluma. Apretando disminuimos la anchura y disminuyendo la presión de la pluma aumentamos la anchura.

Contraste del Borde
Con esta opción decimos a PS cuanto contraste debe de existir entre el elemento que deseamos seleccionar y el fondo. Si existe una clara diferencia entre uno y otro aplicaremos valores altos, en caso contrario aplicaremos valores más bien bajos.

Lineatura
Con esta opción estamos diciendo a PS cuando debe de colocar puntos en el trazado.
Si deseamos que PS introduzca puntos con más frecuencia, aumentaremos el valor, en caso contrario lo disminuiremos.
Para bordes de selección abruptos, utilizaremos valores altos y valores bajos en caso de bordes de selección suaves.
Cuando nos enfrentemos con una imagen de bajo contraste, es conveniente introducir un valor de Contraste del Borde del 5%.
Para bordes excesivamente abruptos podemos introducir un valor de Lineatura de 70 en adelante.




Figura 1.6

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