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Tema : Curso Fotografía. Cámara Reflex digital  
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  post #1  okaki está desconectado
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Predeterminado Curso Fotografía. Cámara Reflex digital

Como llega el veranito y sacaremos un huevo de fotos, aquí os dejo algunos consejos para sacar rendimiento a las camaras reflex digitales, a ver si a vuestra vuelta colgais algunas fotillos guapas.

Buen verano a todos los decomaniacos.

Con este curso te mostraremos todas las ventajas de las cámaras Reflex digitales, que ofrecen a los fotógrafos y aficionados, una excelente calidad deimagen, disponen de grandes sensores que trabajan en condiciones extremas de iluminación, se inicializan rápidamente al encenderlas y poseen sistemas de autoenfoque de alto rendimiento, mínimo retraso de obturador y disparo rápido de forma continua, además de una mayor flexibilidad y versatilidad para la fotografía creativa

Esta cámara digital es la herramienta perfecta para el fotógrafo que toma decisiones creativas como controlar la profundidad de campo para hacer un enfoque selectivo o las velocidades de obturación en imagen parada o en movimiento

Con este curso aprenderás todas las ventajas de una cámara Reflex digital pero además conocerás los trucos fotográficos de un fotógrafo profesional con lo que conseguirás unas fotografías espectaculares.


1. La cámara Réflex digital (DSLR)
2. Lentes y sensores. Cámara reflex digital
3. Megapíxeles (1/2)
4. Megapíxeles (2/2)
5. Tarjetas de almacenamiento (1/2)
6. Tarjetas de almacenamiento (2/2)
7. Tarjetas de memoria
8. Lectores de tarjetas digitales
9. Cámara digital. Ajustes
10. El balance de blancos
11. Imágenes JPEG y RAW
12. Lista de comprobación de los ajustes de la cámara
13. Histogramas. Photoshop (1/3)
14. Histogramas. Photoshop (2/3)
15. Histogramas Photoshop (3/3)

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  Última edición por okaki; 13-Jul-2011 a las 14:06  
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Predeterminado Capítulo 1: La cámara Réflex digital (DSLR)

Capítulo 1: La cámara Réflex digital (DSLR)

Las cámaras Réflex digitales (DSLR, Digital Single-Lens Reflex) son el estándar en lo que se refiere a prestaciones en el mercado fotográfico actual (Figura 1.1). Generalmente, las cámaras DSLR ofrecen una excelente calidad de imagen para la mayoría de los usuarios, disponen de grandes sensores que trabajan muy bien en condiciones extremas de iluminación, se inicializan rápidamente al encenderlas y poseen sistemas de autoenfoque de alto rendimiento, mínimo retraso de obturador y disparo rápido de forma continua (modo ráfaga), además de una mayor flexibilidad y versatilidad para la fotografía creativa




Figura1.1 Tres vistas de una DSLRNikon D300. Recuerda el estilo y diseño de una cámara tradicional de película de 35 mm, pero con bastantes más selectores y botones.
Ventajas de las cámaras DSLR
Es esta flexibilidad en la herramienta la que permite al fotógrafo tomar decisiones creativas como controlar la profundidad de campo para hacer un enfoque selectivo o las velocidades de obturación en imagen parada o en movimiento, en contraposición a las cámaras digitales compactas de apuntar y disparar, las cuales tienen un rango limi­tado de velocidad y de control de apertura. Las cámaras DSLR modernas son potentes y sofisticadas, e incorporan incluso tecnología informática más rápida e inteligente que la que se utilizó en algunas de las primeras misiones espaciales de la NASA.


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  post #3  okaki está desconectado
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Predeterminado Capítulo 2: Lentes y sensores. Cámara reflex digital

Capítulo 2: Lentes y sensores. Cámara reflex digital

A semejanza de una cámara réflex tradicional (SLR), las cámaras DSLR utilizan un espejo tras la lente de la cámara para dirigir la luz al visor cuando estamos componiendo una imagen. Cuando se libera el obturador, el espejo se mueve rápidamente, permitiendo que la luz de la lente exponga el sensor (del mismo modo que se expone la película en una cámara SLR tradicional) y bloquea el obturador para que tenga lugar la exposición. Este sistema de visión a través de la lente, en el que vemos exactamente lo que verá el sensor, es lo que permite una mayor flexibilidad creativa a la hora de capturar imágenes.
Por supuesto, una cámara DSLR es más grande y pesada que una cámara digital com­pacta; y los modelos de gama alta a los que se incorpora una lente más potente pueden requerir un cierto entrenamiento para mantener su peso con firmeza al nivel del ojo (aunque estamos comprobando cómo a medida que la tecnología evoluciona, las cámaras DSLR se están volviendo más pequeñas y ligeras). Precisamente, la mayor ventaja de una cámara DSLR es su enorme versatilidad en lo que se refiere a las lentes que puede usar. En el mercado podemos encontrar toda una variedad de opciones, incluyendo lentes de ultra gran angular, superteleobjetivos o incluso ópticas especiales, tales como lentes macro para acercamiento o de corrección de perspectiva.
Sensores
Sensores más grandes y mejores producen una excelente calidad de imagen. Por tanto, casi todos los sensores DSLR (FIGURA1.2) son más grandes y más caros que los sensores miniatura que incluyen las cámaras digitales compactas. Pero además, por calidad, un sensor DSLR bate ampliamente a un sensor típico de una cámara compacta. Tengamos en cuenta, sin embargo, que solo tener el mejor sensor de imagen en nuestra DSLR no nos garantiza la calidad de imagen. Son muchos los factores que influyen en la creación de una imagen de calidad. Tomar las decisiones inteligentes acerca de la exposición correcta, las combinaciones de apertura y velocidad del obturador, o la mejor lente para una escena concreta, son todos excelentes ejemplos de factores que influyen en la calidad.

Figura 1.2 Chip sensor de imagen de la cámara Nikon D300. Este sensor mide 4.288 puntos sensibles de ancho por 2.848 de alto. Si se multiplican ambas dimensiones, el resultado es una imagen de 12,2 megapíxeles.
La ventaja de calidad con un sensor de imagen más grande es especialmente evidente en condiciones de baja iluminación, utilizando ajustes ISO de 400 o superiores. ISO es un número que representa el ajuste de sensibilidad del sensor digital frente a la luz. Cuanto menor sea el ISO, menos sensible será el sensor, y por tanto se necesitará más luz para su exposición. Por ejemplo, para condiciones brillantes y soleadas, tenemos que usar un ISO bajo. Pero cuando prevalezcan condiciones de baja o pobre luminosi­dad, elegiremos ajustes ISO más altos, de modo que el sensor sea más sensible y pueda recoger más luz y beneficiarse de una velocidad de obturador más elevada, lo que se traduce en menos vibración de la cámara y en imágenes menos borrosas. Los sensores DSLR más grandes captan más luz, producen menos ruido (versión digital del granu­lado de película) y capturan un mayor rango dinámico (DR). Un mayor DR permite que se reproduzcan más tonos en una imagen expuesta correctamente; es decir, proporciona más detalle de la imagen, con información disponible desde la sombra más oscura al destello más brillante. Cuanto más detalle de tonos se pueda reproducir entre ambos extremos, mejor será el DR.
Otras ventajas
La mayoría de las cámaras DSLR actuales incluyen numerosas características que nos ayudan a mejorar nuestra creatividad y nuestras habilidades fotográficas:
* Encendido instantáneo.
* Obturadores rápidos (sin retardo).

Capacidad de disparo de entre 3 y 5 imágenes por segundo.
* Sistemas de medición ultra inteligentes.
* Información instantánea mediante histogramas de imagen.
* Pantalla LCD.
* Modo de captura de imagen en formato Raw.
* Sistemas de autoenfoque rápido.
* Un amplio rango de accesorios.
* Flash emergente integrado y compatibilidad con flashes externos más potentes.
* Opciones de alimentación con corriente alterna (AC) o continua (DC).
* Transmisores inalámbricos para fotografía por control remoto.
Veamos a continuación con mayor detalle algunos de los componentes más importantes de las cámaras DSLR.


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  post #4  okaki está desconectado
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Predeterminado Capítulo 3: Megapíxeles (1/2)

Capítulo 3: Megapíxeles (1/2)

La superficie del chip sensor de una cámara DSLR (véase de nuevo la Figura 1.2) se divide en una rejilla o cuadrícula de elementos fotosensitivos, denominados puntos del sensor, uno por cada píxel de la imagen final. Cuantos más puntos en el sensor, mejor. El número de megapíxeles de una DSLR se calcula multiplicando el número total de puntos verticales del sensor por el número de puntos horizontales del mismo. En las cámaras actuales esta multiplicación es del orden de millones de puntos, por lo que para simplificar, un millón de píxeles se denomina un megapíxel.
Pero, ¿cuántos megapíxeles necesitamos realmente? Cualquiera de las modernas cámaras DSLR tiene ciertamente mucha más resolución de la necesaria para manejar producción de sitios web o reproducción en periódicos. Para fotografía en revistas e impresión en inyección de tinta de gran tamaño (A4 o superior), 8 megapíxeles es un buen punto de comienzo. Por su parte, los fotógrafos comerciales y artísticos buscan el máximo detalle en sus trabajos. Para ellos, un buen punto de comienzo son 10 megapíxeles o más.


Repasemos rápidamente algo de matemáticas (tranquilos, se trata únicamente de una simple multiplicación): imaginemos que deseamos generar una impresión de 11 x 14 pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm) en una impresora de tinta de calidad fotográfica. Haríamos lo siguiente:

1. Calculamos la resolución de salida necesaria. Mi impresora de inyección de calidad fotográfica genera buenas imágenes con una resolución de unos 240 píxeles por pul­gada (PPP).
2. Multiplicamos la resolución de salida por la dimensión lineal de la impresión final.
11 pulgadas x 240 PPP = 2.640 píxeles para la dimensión vertical.
14 pulgadas x 240 PPP = 3.360 píxeles para la dimensión horizontal.
3. Multiplicamos las dimensiones vertical y horizontal.
2.640 x 3.360 = 8.870.400, es decir, unos 8,8 megapíxeles de resolución mínima necesaria.

Los cálculos matemáticos que hemos hecho aquí son únicamente una sugerencia; podemos obtener impresiones de gran tamaño incluso cuando aumentamos las dimensiones de forma proporcional al reducir los PPP a, digamos, 180 en Lightroom y Photoshop. Si tenemos la sensación de estar limitados por el tamaño en megapíxeles de nuestra DSLR, podemos disminuir la resolución en PPP para aumentar el tamaño de impresión


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Predeterminado Megapíxeles (2/2)

Megapíxeles (2/2)

Muchas impresoras actuales de calidad fotográfica pueden producir resultados de calidad a partir de 180 PPP. Tomemos de nuevo el ejemplo de la Nikon D300. Las dimensiones base en píxeles son 4.288 de ancho x 2.848 de altura. Cuando esta imagen se abre en Photoshop y accedemos al cuadro de diálogo Tamaño de imagen (Figura 1.3), el tamaño de impresión con una resolución de 240 PPP es de 17.867 píxeles de ancho por 11.867 de alto. Cuando la resolución se reduce a 180 PPP, teniendo desactivada la opción Remuestrear la imagen, el nuevo tamaño de imagen aumenta a 23.822 píxeles de ancho por 15.882 de alto. Los campos de tamaño de salida se actualizan automáticamente para reflejar el nuevo tamaño de impresión debido al cambio de resolución. (Consulte el menú Ayuda de Photoshop para revisar los distintos tamaños de imagen disponibles.)



Tengamos en cuenta que impresiones de mayor tamaño requieren ser vistas a una mayor distancia. Personalmente, siempre me río cuando la gente ve impresiones de gran formato a escasa distancia, a pocos centímetros de sus caras. Las impresiones de gran tamaño están concebidas para ser disfrutadas a cierta distancia, para apreciar mejor el tema, vista o escena.

Y hablando de impresión, cada vez se está volviendo más popular la auto-publicación de álbumes de fotografía a través de los servicios de impresión en línea, una excelente forma de compartir nuestras imágenes DSLR. La auto-publicación de álbumes de fotos es hoy algo muy sencillo de hacer, con ejemplos de sobrada calidad. Con tantas opcio­nes disponibles de servicios en línea, Apple Blurb, My Publisher, Asuka o Kodak Gallery, por nombrar tan solo unos cuantos, sería una buena idea comprobar qué proveedores están produciendo los álbumes de mejor calidad. Al final del libro se ha incluido una referencia de recursos, en la que podremos encontrar más detalles acerca de fuentes potenciales de publicación de álbumes de fotografía.

¿Cuál es la resolución correcta para crear presentaciones digitales de diapositivas? Las cámaras DSLR ofrecen resolución más que suficiente para mostrar las imágenes a través de un sistema digital de proyección. La cuestión que surge de inmediato es la siguiente: ¿cuántos píxeles debería tener una imagen para crear una presentación de diapositivas a partir de imágenes en nuestro equipo? La respuesta depende de la resolución de salida del proyector. La mayor parte de los proyectores LCDde alta calidad tienen una resolución nativa de 1024 x 768 píxeles. Por tanto, crear algo más grande no mejoraría la calidad de la resolución de la imagen proyectada. Ahora bien, atención a un estándar emergente, el de la TV de alta definición, de 1920 x 1080 píxeles.


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Predeterminado Tarjetas de almacenamiento (1/2)

Tarjetas de almacenamiento (1/2)

Las tarjetas de memoria son el equivalente en la era digital a los tradicionales rollos de película, con la diferencia fundamental de que pueden almacenar mucho más que el viejo estándar de 36 imágenes por rollo. La película digital de hoy día viene normalmente en formato de tarjetas de almacenamiento de alta capacidad Compact Flash (CF) o Secure Digital (SD), y los fotógrafos actuales las usan del mismo modo que los tradicionales rollos de película. A diferencia de que una vez llenas, sus imágenes se pueden descargar en la computadora y se pueden borrar de la tarjeta para volver a reutilizar esta.

Compact Flash y Secure Digital

Los principales fabricantes utilizan Compact Flash (CF) o Secure Digital (SD) (FIGURA1.4) en casi todas sus series de cámaras orientadas al prosumer (entusiasta serio) y al profe­sional. Las tarjetas CF/SD son asombrosamente robustas y duraderas, y han sido capaces de sobrevivir en numerosas ocasiones a mis manejos de manazas y a mis errores en la lavandería.



Figura 1.4 Las tarjetas de memoria se suministran en toda una variedad de tipos y tamaños para funcionar con distintos modelos de cámaras. Los más habituales son Compact Flash y Secure Digital.

Tomar imágenes con los mayores ajustes de calidad de nuestra cámara DSLR nos con­ducirá más pronto o más tarde a descubrir que la cantidad de memoria disponible en la tarjeta que vino con la cámara (si es que vino con alguna) casi nunca es suficiente. Y aunque la descarga de las imágenes en la computadora puede ser un proceso muy rápido, realmente no es tan simple como cambiar un rollo de película. Por ejemplo, si no estamos cerca de una computadora y queremos tomar más fotos, tendremos que borrar las imágenes directamente en la cámara para dejar más sitio en la tarjeta.

El tamaño no siempre es la solución, pero las tarjetas de memoria de gran capacidad son una gran ayuda. Tengamos en cuenta que, definitivamente, muchas veces tomaremos más imágenes utilizando nuestra cámara DSLR de las que tomaríamos con película tradicional. Teniendo la libertad de exángulos y perspectivas posibles sin preocuparnos por los costes de revelado, lo más seguro es que acabemos llenando tarjetas de memoria a la misma velocidad con la que llenaríamos cubos de agua en un incendio. Además, la tecnología ha eliminado no solo el clásico coste de revelado, sino también el inconveniente de tener que ir hasta la tienda de fotografía para dejar allí la película para su procesamiento y tener que volver más tarde para recoger las fotos.

Pensemos por un momento en nuestros hábitos de captura de imágenes y consideremos la compra de múltiples tarjetas, de modo que podamos cambiarlas con frecuencia. Las tarjetas de memoria de gran capacidad en el rango de 2GB (2.000MB) o más nos ayu­darán a disparar durante más tiempo sin tener que parar y descargar las imágenes en la computadora. Por supuesto, el número de imágenes que podemos guardar en una tarjeta dependerá de la resolución de éstas y del formato de archivo que seleccionemos para capturarlas (JPEG, TIFF o RAW).


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Predeterminado Tarjetas de almacenamiento (2/2)

Tarjetas de almacenamiento (2/2)

Por ejemplo, cuando mi Nikon D300 está configurada para capturar en formato Raw, una tarjeta de 2GB puede almacenar hasta 98 imágenes (hasta 196 en la de 4GB) antes de que necesite cambiar de tarjeta o descargar las fotos. Normalmente, llevo conmigo cuatro tarjetas CF, por seguridad de las imágenes y paz espiritual propia. Cuando cambio las tarjetas, las etiqueto antes de descargarlas, lo mismo que con los rollos de película.

TRUCO
Cuando me encuentro capturando imágenes fuera de mi estudio, utilizo un sistema personal para identificar si una tarjeta de memoria ha sido expuesta. Para ello, llevo un estuche deme permite guardar hasta cuatro tarjetas de memoria de forma adecuada. Cuando abro el estuche, me basta con observar la orientación de las tarjetas para saber cuáles están listas para su uso. Las tarjetas con la etiqueta hacia arriba están listas para almacenar fotos, mientras que si la tarjeta no muestra la etiqueta sino su cara posterior ya sé que contiene imágenes que hay que descargar. Siguiendo este sistema de almacenamiento, me resulta sencillo realizar una transición rápida para colocar la siguiente tarjeta en la cámara sin la incómoda necesidad de tener que revisar cada tarjeta para asegurarme de que es precisamente esa la que quiero usar para el siguiente conjunto de exposiciones.


También podemos utilizar tarjetas de mayor capacidad, como las CF/SD de 8GB o incluso las de 16GB, pero la conveniencia de usar tarjetas de 2 y 4GB se hará patente cuando comencemos a guardar copias de seguridad de nuestras imágenes en DVD. Dicho soporte de almacenamiento tiene una capacidad estándar de 4,7GB, por lo que resulta más sencillo utilizar tarjetas de 2 y 4GB en lugar de tener que separar los contenidos de las tarjetas de mayor capacidad para que se ajusten en varios DVD. Este enfoque nos permite ahorrar un paso en el proceso de descarga; un objetivo fundamental, el ahorro de pasos, cuando hablemos del flujo de trabajo o workflow.

Las tarjetas de mayor tamaño (8 y 16GB) se han diseñado para cumplir con los voraces requerimientos de capacidad de almacenamiento de los fotógrafos profesionales. Para muchos de ellos, 200, 400 e incluso 1.000 imágenes en formato Raw capturadas en un día de trabajo no es algo inaudito. Estas tarjetas de enorme capacidad permiten sesiones fotográficas extensas y sin interrupción, y un menor número de tarjetas de memoria que manejar a lo largo del día. El inconveniente es que cuantas más imágenes tengamos en una tarjeta, más posible es que el fallo de dicha tarjeta se convierta en una auténtica frustración. Algunas veces, aunque muy raramente, las tarjetas de memoria fallan, y desde luego no es una experiencia agradable. (Véase la sección de recursos en la parte final del libro para conocer algunas soluciones soft­ware de recuperación de tarjetas). Otra situación muy poco deseable es la de perder una tarjeta de gran capacidad: más fotos en cada tarjeta significa precisamente eso, más fotos perdidas.

Por ejemplo, he aquí cómo estimo el número de imágenes CF por tarjeta en el caso de mi cámara Nikon D300 de 12,2 megapíxeles, cuando disparo en modo Raw sin comprimir:
* 1GB = 49 Imágenes Raw.
* 12GB = 98 Imágenes Raw.

* 14GB = 196 Imágenes Raw.
* 18GB = 392 Imágenes Raw.
* 16GB = 784 Imágenes Raw.

De nuevo, estas cifras son específicas de mi cámara Nikon DSLR D300 disparando para obtener máxima calidad Raw. Para estimaciones concretas de otros modelos, consulte el manual o el sitio web del fabricante.
Como en casi todos los productos de tecnología, el precio de las tarjetas de almacena­miento ha caído en picado de forma considerable a lo largo de los últimos años. Las tarjetas en el rango de entre 2 y 8GB ofrecen actualmente una excelente relación precio/calidad y siguen abaratándose. Por ello, sin duda, se encuentran entre los accesorios más útiles que podemos comprar para nuestra cámara DSLR.

Otra consideración a la hora de comprar tarjetas CF/SD adicionales es su velocidad de lectura/escritura. Están las que se pueden considerar como tarjetas de almacena­miento de “alto rendimiento”, lo que en el argot deportivo se denominaría “extremo” o “profesional”. Estas son generalmente mejores que la media del mercado y, natu­ralmente, son más caras.

Estas tarjetas de mayor calidad proporcionan velocidades de lectura/escritura extremadamente rápidas, lo que significa que son idóneas para toma de imágenes sostenida o rápida, como cuando estamos fotografiando eventos deportivos y se necesitan muchos fotogramas por segundo para capturar la acción como una serie. Consulte el manual de su cámara para ver cuántos fotogramas por segundo puede capturar. Utilizando tarjetas de memoria de lectura/escritura extremadamente rápidas, es menos probable que llenemos el buffer de la memoria interna de la cámara y que provoquemos un cuello de botella en la velocidad de proceso de las imágenes.
TRUCO :
Cuando nos encontramos sobre el terreno, resulta tentador revisar y borrar o editar imágenes directamente en la cámara para liberar espacio en la tarjeta de memoria. Sin embargo, a menudo resulta difícil ver en la pequeña pantalla LCD de la cámara cuál es la auténtica calidad de una imagen, y normalmente es preferible ser conservador para no tener que lamentarlo más tarde. El borrado de imágenes en la cámara para hacer más sitio puede no ser la mejor solución, aunque probablemente queramos borrar esas maravillosas imágenes de nuestros pies cuando presionamos el obturador de la cámara sin darnos cuenta.


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Predeterminado Tarjetas de memoria

Tarjetas de memoria

Protección de las tarjetas de memoria
Entender las causas de fallo de las tarjetas de memoria puede ayudarnos a eliminar futuros desastres. He aquí algunos ejemplos prácticos fruto de la sabiduría que da la propia experiencia:
n Reformatear siempre la tarjeta (borrar todas las fotos) en la propia cámara una vez que se hayan descargado y guardado las imágenes en la computadora.

Cada DSLR tiene un procedimiento específico de ese modelo de cámara para formatear la tarjeta de memoria

(FIGURA1.5). Compruebe en su manual los detalles concretos para llevar a cabo este proceso. Al reformatear la tarjeta en la cámara, en lugar de en la computadora, podemos estar seguros de que la cámara aplicará a la tarjeta la estructura de directorios apropiada para capturar imágenes. El borrado o movimiento de imágenes a la Papelera mientras la tarjeta está montada en la computadora no es lo mismo que reformatear la tarjeta en la cámara. Un factor de riesgo para el fallo de una tarjeta puede ser la existencia en la tarjeta de fotos previamente borradas. Siga siempre las instrucciones de formateado en la cámara una vez que haya finalizado la descarga.



Figura 1.5 Formatear una tarjeta de memoria en la cámara una vez que se han descargado las imágenes es la mejor forma de estar seguros de que la operación se ha implementado correctamente. Consulte el manual de la cámara para ver los detalles de formateado.

* Generar siempre una copia de seguridad, guardando los archivos contenidos en la tarjeta de memoria en un DVD y en la computadora.
Disponer de una copia de seguridad de las imágenes en dos lugares diferentes es el mejor seguro frente a pérdidas de imágenes causadas por un fallo catastrófico de la computadora o del disco duro.

* Si el equipo informático no dispone de una ranura para tarjetas de memoria, transferir las imágenes a la computadora desde una tarjeta de memoria requerirá la utilización de un cable USB.
Este método puede ser lento, molesto y una auténtica sangría para las preciosas bate­rías de nuestra cámara. Un método mejor es la utilización de un pequeño dispositivo conocido como lector de tarjetas (véase la siguiente sección).

* No retirar nunca una tarjeta de memoria de la cámara durante el proceso de trans­ferencia de las imágenes.
En muchos casos, la alerta de que la cámara aún está escribiendo imágenes en la tarjeta es una luz verde parpadeante. No olvide nunca apagar la cámara antes de retirar la tarjeta de memoria.

* No retirar la tarjeta de la cámara o del lector de tarjetas con demasiada rapidez, porque esto puede causar la corrupción de los datos y provocar la aparición de áreas de memoria dañadas.

* Esperar siempre un momento para apagar la cámara tras tomar una foto, con el fin de garantizar que todos los datos se han escrito correctamente en la tarjeta.

* Mantener siempre cargadas las baterías de la cámara.

Un fallo de batería durante un disparo o mientras los datos de la imagen se escriben en la tarjeta dará lugar a una interrupción del proceso de transferencia de datos, y esta corrupción de los datos puede provocar una tarjeta dañada.

* Evitar la electricidad estática, siendo especialmente cuidadosos al manejar las tarjetas en ambientes secos (de baja humedad).
La electricidad estática puede dañar las tarjetas de memoria. Mantenga las tarjetas alejadas de campos magnéticos y del calor o frío extremos.

* Al editar las imágenes en cualquier aplicación gráfica, asegúrese siempre de haber transferido primero la imagen de la tarjeta a la computadora.
No abra ni edite archivos de imagen directamente en la tarjeta.

* Si ocurre un problema con una tarjeta de memoria, dejar de usarla inmediatamente.
No reformatee la tarjeta ni borre las imágenes. En su lugar, utilice una aplicación de recuperación de imágenes, como Don’t Panic de ImageRecall, Image Rescue de Lexar o Rescue Pro de SanDisk.


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Predeterminado Lectores de tarjetas digitales

Lectores de tarjetas digitales

Si su computadora de escritorio o el portátil no dispone de la ranura de tarjeta apropiada, sería conveniente que adquiriera un pequeño lector de tarjetas. Dicho dispositivo se conecta al portátil o al PC mediante un puerto USB 2.0 o

Firewire (FIGURA1.6).



Figura 1.6 Un lector de tarjetas separado y conectado a la computadora para la descarga de imágenes es conveniente y aconsejable.

La descarga de las imágenes mediante un lector de tarjetas libera a la cámara de tener que permanecer conectada a la computadora. Al evitar este cuello de botella en nuestro flujo de trabajo, podemos seguir tomando fotografías mientras nuestras imágenes se descargan. Y además, podemos prevenir una interrupción en la des­carga, que podría conducir a la corrupción de los archivos, si la batería de la cámara no estuviese totalmente cargada. Tras copiar las imágenes en el disco duro, podemos reformatear la tarjeta dentro de la cámara y comenzar de nuevo con un rollo fresco de película digital.

Formatos de imagen:Raw y JPEG

El dilema del fotógrafo moderno: ¿en qué formato debería disparar? En pocas palabras, por su definitiva calidad de imagen, control de exposición y detalle de sombras/ilumina­ciones, Raw es la mejor elección. Por velocidad y máximo espacio de almacenamiento, utilicemos el “fino” JPEG.

Cuando se capturan imágenes en modo JPEG, los ajustes de la cámara utilizados para procesar la imagen, tales como el balance de blancos (véase el recuadro del mismo título), son “cocinados” de forma permanente en el momento de la captura; es decir, escritos junto con los datos. La propia cámara aplica también corrección de tonos y enfocado para mejorar la imagen. Pero más allá, estas imágenes no se pueden corregir al reprocesarlas con Lightroom y/o Photoshop, debido a la limitada profundidad de los datos capturados en el formato JPEG, el cual comprime los datos de la imagen.

Es posible ajustar el nivel de compresión para la captura JPEG. Bajas relaciones de com­presión (mayor calidad) proporcionan mejor calidad general de la imagen que relaciones de compresión altas. Estos últimos ahorran espacio de almacenamiento en la tarjeta CF o SD, pero su inconveniente típico es la pérdida de calidad de la imagen. Un JPEG grande (calidad “fina”) requiere entre un quinto y un tercio del espacio necesario para una imagen Raw, con poca pérdida en resolución o detalle.

Tenga en cuenta que muchas cámaras DSLR tienen sensores de imagen capaces de capturar 12 o 14 bits de datos por color. Pero las imágenes JPEG se limitan a almacenar un máximo de 8 bits de datos por color. Normalmente, esto significa que alguna infor­mación útil de iluminaciones o sombras nunca se almacena cuando la cámara guarda una imagen en formato JPEG. El formato Raw, por su parte, almacena toda la información que el sensor de imagen captura, incluyendo los bits adicionales de profundidad que mejoran los detalles de sombras e iluminaciones. Como resultado, por supuesto, los archivos Raw requieren más espacio de almacenamiento que los archivos JPEG. Siga las instrucciones del manual de su cámara acerca de cómo seleccionar el formato Raw o utilice el formato JPEG con la máxima resolución y la mínima compresión posible.
En el proceso de guardar el archivo Raw en la tarjeta, la cámara genera un archivo que contiene los tres elementos importantes de ajustes de la cámara, datos de la imagen y datos directos de la imagen:


Cada persona tiene más de 1000 deseos. Un enfermo de cáncer sólo uno: PONERSE BUENO
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  Última edición por okaki; 13-Jul-2011 a las 13:54  
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Predeterminado Cámara digital. Ajustes

Cámara digital. Ajustes

Ajustes de la cámara

* f-stop
* Velocidad del obturador
* ISO
* Modo de exposición
* Lente

Datos de la imagen

* Balance de blancos
* Temperatura del color
* Enfoque
* Modo de color

Datos directos de la imagen

* 12 o 14 bits de profundidad de color
Con JPEG, la cámara convierte o muestrea el archivo de 12 o 14 bits a tan solo 8 bits. De este modo, los potenciales 4.096 niveles de iluminaciones grabados con cada píxel quedan reducidos a tan solo 256. Por tanto, el formato JPEG pierde finos detalles y es incompatible con cambios principales de color o brillo en Lightroom o Photoshop.

Como ya he mencionado, la compresión es también una opción cuando se manejan archivos JPEG. Por definición, JPEG es un formato con pérdidas, lo que significa que da lugar a archivos de tamaño más reducido simplemente eliminando algunos datos. Si la compresión se establece a un nivel reducido (digamos 2:1), entonces hay muy poca pérdida de datos. Por el contrario, una compresión elevada (20:1), reduce la calidad general de la imagen y en algunos casos puede introducir artefactos digitales (véase el ejemplo de compresión extrema JPEG en la FIGURA1.7). Las cámaras DSLR normalmente ofrecen tres niveles diferentes de compresión: Buena, Mejor y Máxima (o Básica, Normal y Fina).

No obstante, en muchos casos un archivo JPEG puede producir impresiones de muy alta calidad. De hecho, hay numerosas razones válidas por las que alguien querría capturar imágenes en formato JPEG. Por ejemplo, los fotógrafos de bodas y celebraciones rara­mente imprimen imágenes por encima de las 8 x 10 pulgadas, así que el formato Raw podría ser un poquito excesivo en ese caso particular. En efecto, estaríamos equivocados si dijésemos que no se pueden conseguir buenos resultados con el formato de archivos JPEG, aunque es cierto que se requiere prestar la máxima atención a la exposición y al balance de blancos (WB) para conseguir la mejor calidad de imagen.



Figura 1.7 La compresión JPEG extrema muestra artefactos a lo largo del borde de transición del rojo al amarillo en el gráfico de la bandera. Definitivamente, demasiada compresión afecta a la calidad de imagen


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