Avisos
Respuesta  
Tema : 7 menús fáciles para esta Navidad 2022  
Herramientas
  post #1  yasmina está desconectado
Antiguo
03-Dec-2022, 13:48
Avatar de yasmina
yasmina
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 12
yasmina tiene un aura espectacular a su alrededoryasmina tiene un aura espectacular a su alrededoryasmina tiene un aura espectacular a su alrededor
Fecha de Ingreso : 28-August-2014
Ubicación : Gran Canarias
Mensajes : 444
Predeterminado 7 menús fáciles para esta Navidad 2022

Vas a deslumbrar con cualquiera de estos platos. Ya sean verduras, pescados o postres, esta Navidad 2022 tus platos serán el mejor regalo. Así que elige el mejor delantal, arremángate y ponte manos a la obra. ¡Bon appétit!


MENÚ 1. PRIMER PLATO: CREMA VERDE CON VIEIRAS



Si quieres sorprende a tu familia e invitados, hay menús de Navidad muy fáciles que te ayudarán. Y este, en concreto es perfecto para deleitarlos en las comidas de Navidad. Para el primer plato, te proponemos esta crema de espárragos verdes con vieiras: ligera y sabrosa. Un fondo de marisco y suave cremosidad es una perfecta manera de empezar.

TIEMPO: 25 minutos

INGREDIENTES (para 4 personas)

Espárragos verdes
Cebolla
Nata líquida
Vieiras
Maicena
Caldo de verdura
Aceite, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Paso 1. Limpia, lava y trocea un manojo de espárragos. Pela y pica la cebolla. Sofríela en un fondo de aceite y añade los espárragos

Paso 2. Cubre con 300 ml de caldo y cuece 12 min. Salpimenta, vierte 100 ml de nata y tritura.

Paso 3. Disuelve 1 cucharada de maicena en agua y agrega a la crema. Lleva a ebullición. Saltea 4 vieiras 1 min por cada lado en un poco de aceite y salpimenta.

Paso 4. Sirve la crema con las vieiras.

--------------------------------------------------------------

SEGUNDO PLATO: SECRETO CON VERDURAS



Los amantes de la carne se convertirán en tus fans incondicionales con este segundo plato tan rico y equilibrado a base de filetes de meloso secreto ibérico y verduritas. Una vez le hinquen el diente, querrán repetir y repetir... Además, es fácil y rápido de hacer, además, de muy muy sabroso. El plato ideal para componer tu menú de Navidad. Toma nota de la receta para hacerla estas fiestas. Triunfarás y repetirán.

TIEMPO: 25 min

INGREDIENTES (para 4 personas)

800 g de filetes de secreto de cerdo
8 calabacines baby
12 zanahorias baby
1 manojo de espárragos
1 copita de vino dulce
3 cucharadas de aceite de oliva, sal
Romero, pimienta


ELABORACIÓN

Paso 1. Prepara las verduras. Pela las zanahorias y limpia los espárragos. Lávalos con los calabacines. Escalda toda la verdura en agua, 2 min. Escúrrela y ponla en agua helada para cortar la cocción y mantener su color.

Paso 2. Sazona la verdura y saltéala en una sartén con el aceite y el romero lavado, 4 min. Salpimenta la carne y dórala en el mismo aceite, unos 3 o 4 min por cada lado.

Paso 3. Y emplata. Retira los filetes, vierte el vino en la sartén y deja reducir unos instantes. Sirve la carne enseguida con la verdura y la salsa.

El truco: Para dar más sabor a la verdura, tras escaldarla saltéala en aceite con un ajo picado y espolvoréala con un poco de perejil.

------------------------------------------------------------------

POSTRE: ARBOLITOS DE CHOCOLATE

Si en casa cocináis todos, este postre es perfecto para hacerlo junto con los pequeños chefs. El plato estrella de un menú de Navidad de lo más fácil de hacer. Además, es original y divertido. Lleva el árbol de Navidad del salón a la mesa, ¡con esta receta sorprenderá a tus invitados ofreciéndoles estos arbolitos tan originales y ricos! Hay muchos postres navideños muy sencillos de hacer.

TIEMPO: 50 min + reposo

INGREDIENTES (para 6 raciones –¡mejor que sobre!)

6 cucuruchos de galleta
80 g de yogur
1 huevo
40 g de aceite de oliva suave
70 g de azúcar
1 ½ cucharadita de levadura en polvo
95 g de harina
100 g de queso blanco para untar
Pepitas de chocolate blanco
Ralladura de limón


Para decorar:

250 g de chocolate fondant
Perlas de azúcar
Bolitas de chocolate
65 g de coco rallado


PREPARACIÓN

Paso 1. Precalienta el horno a 180º C. Bate el yogur con el aceite, el azúcar, 1 cucharadita de ralladura de limón y el huevo. Añade la harina tamizada con la levadura, y bate de nuevo hasta que se integren.

Paso 2. Vierte la masa en un molde de 22 cm de largo forrado con papel sulfurizado. Cuece el bizcocho 20 o 25 minutos y deja enfriar.

Paso 3. Pica muy fino el bizcocho y mézclalo con el queso y con 50 g de pepitas de chocolate. Rellena los cucuruchos con la mezcla, presiona un poco, y resérvalos.

Funde dos tercios del chocolate fondant al baño maría. Agrega el resto del chocolate picado y remueve hasta que se funda.

Paso 4. Pon los cucuruchos boca abajo, en una fuente forrada con papel sulfurizado, báñalos con el chocolate y déjalos un rato en la nevera. Luego, despégalos del papel, con cuidado; decora un tercio con perlitas de azúcar, otro con bolitas de chocolate y otro con coco rallado.

---------------------------------------------------------------

MENÚ 2. PRIMER PLATO: CREMA DE CALABAZA CON GAMBAS



En este segundo menú de Navidad, volvemos a empezar con una crema de verduras y pescado, dos alimentos perfectos para combinar estas navidades. Además, es una de esas recetas de Navidad con Thermomix que puedes hacer de forma aún más fácil. De segundo, una lubina con cítricos y risotto y una colorida tarta. Un menú ideal para la cena de Nochebuena o de menú de Año Nuevo.

INGREDIENTES (para 4 personas)

600 gr. de gambas
400 gr. de calabaza pelada
1 escalonia
1 litro de caldo de verduras
1 dl de crema de leche
60 gr. de mantequilla
2 ramitas de perifollo
Sal y pimienta


PREPARACIÓN

Paso 1. Calienta la mitad de la mantequilla en una cazuela y añade la escalonia picada. Cuece durante 5 minutos y añade la calabaza cortada en trocitos. Luego vierte el caldo y cuece a fuego suave durante 30 minutos hasta que la calabaza esté bien tierna.

Paso 2. Reserva parte del caldo y tritura la calabaza formando un puré fino. Incorpora la crema de leche, salpimienta y rectifica el espesor con el caldo reservado.

Paso 3. A continuación, lava y pela las gambas, dejando el final de la cola y saltéalas con el resto de la mantequilla, sal y pimienta.

Paso 4. Pon una capa de crema de calabaza en cada plato y las gambas encima muy calientes. Decora con el perifollo y sirve inmediatamente.

--------------------------------------------------------------

SEGUNDO PLATO: LUBINA CON CÍTRICOS Y RISOTTO VERDE



TIEMPO: 60 minutos

INGREDIENTES (para 4 personas)

4 filetes de lubina de unos 200 gr sin espinas
Sal en escamas
La piel de 1 limón y la de 1 naranja
8 cucharadas de aceite de oliva
40 g de azúcar
15 tallos de cebollino
Para el risotto

200 g de arroz bomba
1 manojo de perejil
1 litro de caldo de verduras
50 gr de mantequilla
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN DEL RISOTTO

Paso 1. Lava el perejil y dóralo en un cazo con un hilo de aceite. Pasa el cazo a un cuenco con hielo para enfriar rápido el perejil, tritúralo con el caldo y cuela.
Paso 2. Funde la mantequilla en una cazuela, añade el arroz y tuéstalo. Vierte un cacito de caldo de perejil hirviendo, sazona y remueve. Cuece unos 20 minutos, agregando más caldo, cacito a cacito y removiendo, cuando se evapore el anterior.


PREPARACIÓN DE LA LUBINA

Paso 1. Lava la piel de los cítricos y córtala en tiritas. Cuécelas con 100 ml de agua y el azúcar 15 minutos, escúrrelas bien y fríelas en la mitad del aceite 3 o 4 minutos.

Paso 2. Corta el cebollino por la mitad a lo largo, fríelo en 2 cucharadas de aceite y escúrrelo.

Paso 3. Sazona el pescado y ásalo, 3 minutos por cada lado, en la plancha untada con el resto del aceite. Sírvelo con el risotto, la piel de los cítricos y el cebollino.

------------------------------------------------------------

POSTRE: TARTA RED VELVET CON MERENGUE Y GROSELLA



TIEMPO: 1 h y 15 min

INGREDIENTES (para 8 -10 personas)

80 gr de mantequilla
150 gr de azúcar
1 huevo
1 cucharada de esencia de vainilla
170 gr de harina
50 gr de cacao puro en polvo
120 ml de leche
Zumo de limón
Colorante alimentario rojo en pasta o gel
5 gr de bicarbonato
1 cucharada de vinagre
Para el merengue

6 claras de huevo
500 gr de azúcar
Para decorar

Unas ramitas de romero
Unas grosellas o unos arándanos rojos


PREPARACIÓN

Paso 1. Primero de todo, precalienta el horno a 180 Cº. Mezcla la leche con 2 cucharadas de zumo de limón y deja reposar 10 minutos.

Paso 2. Unta con 20 gr de mantequilla un molde de bizcocho de ángel y espolvoréalo con 20 gr de harina.

Paso 3. En un cuenco, bate 60 gr de mantequilla ablandada con el azúcar (usa varillas eléctricas) hasta que esté cremosa y blanquecina. Luego, casca el huevo y añádelo, removiendo hasta integrarlo. Agrega la vainilla y mezcla.

Paso 4. Tamiza 75 gr de harina con el cacao, agrégalos y continúa removiendo. Vierte la mitad de la leche con limón y vuelve a mezclar. Incorpora la harina y la leche restantes, y continúa batiendo con las varillas hasta obtener una masa suave. Añade unas gotas de colorante y mezcla despacio; ve agregando más colorante hasta obtener el tono deseado.

Paso 5. Mezcla el vinagre con el bicarbonato en un vaso y, cuando empiecen a formarse burbujitas, incorpóralos a la preparación. Finalmente, rellena el molde con la masa anterior y hornea el bizcocho entre 40 y 45 minutos.
Paso 6. Retíralo, pásalo a una rejilla y deja que se enfríe. Desmóldalo, retira el tubo central del molde y córtalo en tres discos iguales.


PREPARACIÓN DEL MERENGUE

Paso 1. Coloca las claras en un cuenco y bátelas hasta que estén a punto de nieve (mejor con unas varillas eléctricas). Poco a poco, añade el azúcar y continúa batiendo hasta obtener un merengue firme y brillante.

Paso 2. Cubre los tres discos de bizcocho con casi todo el merengue y superponlos. Extiende el merengue restante por los laterales de la tarta, decora con el romero y las frutas lavadas. Es hora de servir.

---------------------------------------------------------------

MENÚ 3. PRIMER PLATO: CREMA DE BOLETUS ELUDIS



TIEMPO: 45 min

INGREDIENTES (para 4 personas)

1 puerro
800 gr de boletus eludis (cep, seta de Burdeos o seta Calabaza entre otros nombres)
1 patata pequeña
1 litro de caldo de verduras
200 ml de leche evaporada (o nata para cocinar)
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal


PREPARACIÓN

Paso 1. Limpia el puerro, lávalo y trocéalo. Haz lo mismo con la patata. Sofríelos con un par de cucharadas de aceite hasta que estén blanditos y dorados. Sazona, remueve y retira.

Paso 2. Lava las setas o límpialos con un paño ligeramente húmedo, y córtalas en láminas no muy finas. Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén, añade unas láminas de setas y sofríelas 2 minutos hasta que se doren. Retira y reserva.

Paso 3. Pon de nuevo el puerro al fuego, agrégale el resto de las setas y sofríelas, removiendo, hasta que suelten el agua. Luego, cubre con el caldo de verduras caliente y deja cocer unos 15 minutos.

Paso 4. Espolvorea con un poco de pimienta y una pizca de sal, y remueve. Retira y pasa todo por la batidora hasta obtener una crema lisa.

Paso 5. Por último, vierte la leche evaporada (o, si prefieres, la nata), mezcla bien y ajusta de sal si es necesario. Repártela en 4 platos hondos y sírvela enseguida, caliente, decorada con las láminas de las setas reservadas.

------------------------------------------------------------

SEGUNDO PLATO: SOLOMILLO DE TERNERA CON FOIE Y SALSA DE PEDRO XIMÉNEZ



TIEMPO: 30 min

INGREDIENTES (para 4 personas)

4 solomillos de ternera de unos 200 gr cada uno
3 patatas
100 gr de foie micuit
60 gr de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta


Para la salsa:

200 ml de vino Pedro Ximénez
100 ml de caldo de carne
1 cucharadita de maicena
1 cucharadita de mantequilla


PREPARACIÓN

Paso 1. Pela las patatas, lávalas, trocéalas y cuécelas en una olla con abundante agua hirviendo con sal, durante unos 20 minutos, hasta que estén blandas. Escúrrelas y, antes de que se enfríen, aplástalas junto con la mantequilla, con la ayuda de un pasapurés o con un tenedor. Rectifica de sal y reserva este puré.

Paso 2. Ahora, vierte el vino en una cacerola pequeña, caliéntalo para que hierva y a fuego lento, deja que reduzca a la mitad. Disuelve la maicena en el caldo frío, añádelo a la cacerola con el vino y deja cocer unos segundos, justo hasta que espese. Agrega la cucharadita de mantequilla y sazona al gusto.

Paso 3. Pincela los solomillos con aceite y cuécelos en una plancha o sartén (3 ó 4 minutos por cada lado, según el punto de cocción deseado). Salpimiéntalos. Para enplatar, distribuye el puré de patata en el centro de los platos, ayudándote con un aro.

Paso 4. Coloca encima los solomillos recién hechos y rocía con la salsa caliente. Con la ayuda de un pelador, recorta virutas de foie y repártelas sobre la carne. Sirve enseguida.

-------------------------------------------------------------

POSTRE: CORONA DE FRUTAS, CONFITURA Y MACARONS



TIEMPO: 1 h y 30 min

INGREDIENTES (para 6-8 personas)

280 gr de azúcar
100 gr de aceite vegetal suave
1 yogur
220 gr de harina
3 huevos
1 clara
1 cucharadita de levadura en polvo
100 gr de confitura de albaricoque
Cacao en polvo


Para decorar:

300 gr de frutos rojos
5 macarons rosas
Unas hojitas de hierbas frescas


PREPARACIÓN

Paso 1. Precalienta el horno a 80 grados. Bate la clara de huevo e incorpora poco a poco 80 gramos de azúcar. Una vez esté bien montada, introduce este merengue en una manga pastelera.

Paso 2. Prepara una bandeja de horno con papel sulfurizado. Deja caer pequeñas porciones de merengue haciendo formas de gotas y lágrimas. Tapa e introduce en el horno durante 1 hora. Apaga el horno sin sacar los merenguitos. Después, reserva. Forra un molde redondo de 26 cm con papel sulfurizado.

Precalienta el horno a 180 grados. Bate los huevos con el resto de azúcar. Agrega el aceite y el yogur. Añade la harina tamizada con la levadura. Vierte en el molde y hornea 35 minutos.

Comprueba la cocción; si está listo, déjalo enfriar sobre una rejilla. Cuando el bizcocho esté frío córtalo en 2 planchas de 1 centímetro. Marca un círculo en el centro del bizcocho y haz el agujero central. Cubre la capa inferior con la confitura con la ayuda de un pincel o una cuchara.

Paso 3. Coloca la capa superior del bizcocho encima y espolvoréala con el cacao. Lava los frutos rojos. Para decorar la corona, coloca los macarons dejando la misma distancia entre uno y otro, luego rellena los huecos con los frutos rojos, y por último reparte los mini merengues y las hierbas frescas.

------------------------------------------------------------

MENÚ 4. PRIMER PLATO: NIDO DE COL LOMBARDA CON MANZANA



TIEMPO: 50 min

INGREDIENTES (para 4 personas)

1 col lombarda
3 manzanas
2 cebollas
1 limón
1 copa de moscatel
2 cucharadas de vinagre de manzana
50 gr de piñones
50 gr de uvas pasas
Reducción de vinagre balsámico
1 rama de canela
Aceite y sal


PREPARACIÓN

Paso 1. Pon las pasas en remojo en el moscatel durante 20 minutos. Lava, descorazona y corta las manzanas en medias lunas y rocíalas con limón.

Paso 2. Lava y corta en juliana la col lombarda y cuécela durante 15 minutos en agua con sal y vinagre. Pela y corta en juliana las cebollas y póchalas con la canela.

Paso 3. Escurre las pasas, vierte en la sartén la mitad del moscatel y cuece 2 minutos. Agrega la lombarda escurrida, reahoga unos 10 minutos y añade la reducción.

Paso 4. Dora los piñones en otra sartén con aceite, agrega la manzana y saltea. Añade las pasas y el vino restante y cuece 4 minutos.

Paso 5. Sirve la manzana y la lombarda en capas y riega con la reducción de balsámico.

----------------------------------------------------------

SEGUNDO PLATO: COLITAS DE RAPE CON PARMENTIER Y LANGOSTINOS



TIEMPO: 1 hora

INGREDIENTES (para 4 personas)

4 colas de rape
12 langostinos
1 vasito de coñac
3 cebollas tipo chalotas
2 cucharadas de tomate frito
4 patatas medianas
Aceite de oliva
Perejil
Sal y pimienta negra


PREPARACIÓN

Paso 1. Pica las chalotas y póchalas en una sartén con dos cucharadas de aceite. Cuando estén tiernas, añade las cabezas y las cáscaras de los langostinos y fríe durante 10 minutos.

Paso 2. Añade la salsa de tomate y vierte el coñac. Inmediatamente, flambéalo y deja que reduzca unos minutos. Pásalo por el colador chino y reserva la salsa.

Paso 3. Cuece las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas. Con cuidado, pélalas y córtalas en rodajas y reserva. Vierte los langostinos en agua hirviendo con sal y cuécelos durante 1 minuto desde que arranque de nuevo el hervor. Cuela y reserva.

Paso 4. Salpimienta las colas de rape y ásalas a la plancha por los dos lados, con unas gotitas de aceite. Al montar el plato, coloca las patatas en el plato, riégalas con un chorrito de aceite y espolvoréalas con perejil.

Paso 5. Añade encima las colitas de rape, incorpora los langostinos y reparte la salsa. Sirve caliente.

--------------------------------------------------------------

POSTRE: TULIPAS CON MACEDONIA



TIEMPO: 20 min

INGREDIENTES (para 4 personas)

100 gr de alquequenjes
125 gr de frambuesas
½ piña
2 cucharadas de licor de naranja
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de mermelada de frambuesa
1 cucharadita de canela molida
Para las tulipas

35 gr de mantequilla
65 gr de azúcar glas
42 gr de harina
45 gr de claras de huevo


PREPARACIÓN

Paso 1. Limpia los alquequenjes, lávalos y córtalos en cuartos. Lava también las frambuesas. Pela la piña, retira los ojos que queden en la pulpa y el centro leñoso, y pártela en daditos.
Paso 2. Dispón las tres frutas preparadas en un cuenco hondo, vierte el licor por encima y espolvoréalas con el azúcar moreno. Remueve para que se mezclen bien y deja reposar unos minutos.


PREPARACIÓN DE LAS TULIPAS

Paso 1. Antes de empezar, precalienta el horno a 170 grados. Dispón en un cuenco la mantequilla ablandada, el azúcar glas, la harina y las claras, y mezcla hasta que obtengas una masa suave y homogénea. Forra la placa con un tapete de silicona para horno.

Paso 2. Divide la masa anterior en cuatro partes iguales, viértela encima, a cucharadas, formando cuatro círculos separados entre sí. Cuece las galletas de 10 a 12 minutos hasta que empiecen a dorarse.

Paso 3. Retíralas del horno y despégalas con una espátula o un cuchillo de hoja ancha, con cuidado para no romperlas. Disponlas sobre cuatro cuencos pequeños colocados boca abajo para que adquieran la forma de tulipas y deja enfriar.

Paso 4. Calienta la mermelada con 1 cucharadita de agua hasta que se licúe. Desmolda las tulipas, rellénalas con la fruta y espolvorea con la canela. Decora los platos con la mermelada y sirve.

-----------------------------------------------------------

MENÚ 5. PRIMER PLATO: CALDO NAVIDEÑO CON GALETS RELLENOS



TIEMPO: 2 horas

INGREDIENTES (para 4 personas)

400 g de espaldilla de ternera
2 zanahorias
1 nabo
1 puerro
¼ de col
12 caracolas grandes
2 ramitas de perejil
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


PREPARACIÓN

Paso 1. Lava las verduras, pélalas y córtalas en cuadraditos. Reserva las peladuras y recortes para elaborar el caldo a posteriori.

Paso 2. Introduce la carne en una olla y añade estas peladuras dentro con una pizca de sal. Espera a que llegue al punto de ebullición y retira la espuma de la superficie. Cuece una hora a fuego lento.

Paso 3. Retira la carne de la olla y deja enfriar en la nevera. Cuela el caldo y espera a que la olla llegué al punto de ebullición para cocer las caracolas hasta que estén al dente.

Paso 4. Cuece los daditos de verdura en el mismo caldo. Una vez estén tiernos, corta la carne también en daditos y mézclalos con las verduras.

Paso 5. Añade perejil picado, sal y un poquito de aceite. Mezcla bien. Rellena las caracolas con la mezcla y disponlas en una fuente.

Paso 6. Caliéntalas por 5 minutos en un horno precalentado a 180° y, cuando termines, distribúyelas en los platos. ¡Sírvelas con el caldo restante hirviendo!

-----------------------------------------------------------

SEGUNDO PLATO: REDONDO DE TERNERA CON RELLENO DE VERDURAS Y CASTAÑAS



TIEMPO: 1 h y 30 minutos

INGREDIENTES (para 8 personas)

800 g de redondo de ternera
100 g de castañas en conserva
2 pimientos rojos
50 g de miel
200 g de espinacas frescas
200 g de cebollitas
200 g de tomates cherry
200 ml de vino dulce
200 ml de nata líquida
2 cucharaditas de maicena
Aceite de oliva, sal y pimienta


PREPARACIÓN

Paso 1. Asa los pimientos en el horno a 200° durante media hora. Déjalos enfriar ligeramente, pélalos y límpialos. De mientras, saltea las espinacas en una sartén con aceite.

Paso 2. Limpia el redondo y ábrelo a lo largo como si fuera un libro. Salpimenta y distribuye por encima los pimientos, las espinacas y una fila de castañas.

Paso 3. Luego, enrolla y ata la carne. Dórala en una sartén con aceite y ponla luego en una fuente. Vierte vino y añade los tomates. Hornea todo unos 45 minutos a 180°.

Paso 4. Retira la carne de la bandeja, cuela el jugo de la cocción y hiérvelo junto a la nata. Salpimenta espesa con la maicena diluida en un poco de agua.

Paso 5. Por último, pela las cebollitas y escáldalas 1 minuto en agua hirviendo. Escúrrelas y disponlas en una sartén con la miel. Déjalas cocer unos 5 minutos hasta que se caramelicen. ¡Sírvelo todo (en rodajas)!

----------------------------------------------------------------

POSTRE: SEMIFRÍO DE FRUTOS SECOS CON COBERTURA DE CHOCOLATE



TIEMPO: 1 hora

INGREDIENTES (para 8 personas)

200 ml de nata para montar
2 huevos
50 g de azúcar
50 g de frutos secos variados
50 g de almendras caramelizadas
200 g de turrón de Jijona
Bolitas de chocolate (negro, con leche y blanco)
Para la cobertura:
200 g de chocolate negro fondant
25 g de mantequilla
25 ml de nata para montar


PREPARACIÓN

Paso 1. Trocea los frutos secos y tuéstalos a 180° en el horno durante 10 minutos. Trocea el turrón e introdúcelo en una olla con la nata hasta el punto de ebullición. Deja entibiar un poco.

Paso 2. Separa las claras de las yemas de los huevos y bate las yemas con el azúcar. Añádelas a la preparación anterior y monta las claras a punto de nieve.

Paso 3. Añade a la crema de turrón los frutos secos ya tostados y las claras a punto de nieve. Remueve de mientras para obtener una preparación suave y esponjosa.

Paso 4. Introduce la mezcla en una manga pastelera y rellena los moldes. Después guárdalos en la nevera para que hasta que se congelen.

Paso 5. Funde el chocolate al baño María, añade añade la nata caliente y la mantequilla a dados. Aparta todo del fuego y déjalo templar. Saca de la nevera los semifríos y desmóldalos. Si puedes, colócalos encima de una rejilla y vierte el chocolate fundido por encima. Decora con almendras y demás, ¡y a comer!

------------------------------------------------------------

MENÚ 6. PRIMER PLATO: TABULÉ DE QUINOA CON PULPO Y CHIPS DE ALCACHOFA



TIEMPO: 45 minutos

INGREDIENTES (para 4 personas)

200 g de pulpo cocido
200 g de quinoa
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
½ pimiento amarillo
½ pepino
1 alcachofa
½ cebolla tierna
1 tomate
2 ramitas de menta
1 limón
Pimentón dulce
Aceite de oliva, sal y pimienta


PREPARACIÓN

Paso 1. Limpia la alcachofa y córtala en láminas finas. Fríelas en una sartén con aceite caliente abundante hasta que se doren. Luego, escúrrelas sobre papel absorbente y resérvalas. De mientras, lava la quinoa y cuécela en una olla con agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Escúrrela y déjala enfriar.

Paso 2. Corta las hortalizas en daditos, aparta una cucharadita de cada y mézclalas en un bol con aceite con un poco de zumo de limón, menta picada y sal. Reserva.

Paso 3. Mezcla el resto de verduras con la quinoa y la menta picada, aliña con aceite y limón y salpimenta al gusto. Si lo tienes, distribúyelo por los platos con un aro.

Paso 4. Retira los aros con cuidado para no romper la forma de los timbales. Corta el pulpo en rodajas finas y repártelo por encima de cada uno. Espolvorea sal y pimentón y vierte un poco de aceite.

Paso 5. Completa el plato con las chips de alcachofa y la vinagreta de hortalizas reservada.

---------------------------------------------------------------

SEGUNDO PLATO: SOLOMILLO DE CERDO CON PURÉ DE PATATA AL PIMENTÓN



TIEMPO: 1 hora

INGREDIENTES (para 4 personas)

800 g de solomillo de cerdo en una pieza
2 ramitas de tomillo
2 dientes de ajo
600 g de patatas
100 ml de leche
50 g de mantequilla
1 cucharada de pimentón dulce
200 ml de vino dulce
200 ml de nata líquida
1 cucharadita de maicena
Aceite de oliva, sal y pimienta


PREPARACIÓN

Paso 1. Pela las patatas, trocéalas y cuécelas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Escúrrelas, pásalas por el pasapurés y mezcla el puré resultante con el pimentón, la mantequilla cortada a daditos y la leche caliente. Échale sal al gusto e introdúcelo en una manga pastelera con boquilla rizada.

Paso 2. Reparte el puré en los platos y reserva. Salpimienta el solomillo dorado en una sartén con aceite, tomillo y ajos aplastados. Traslada el contenido a una fuente, añade vino dulce y hornea durante 12 minutos a 200°.

Paso 3. Retira la carne y juega el jugo de cocción en una cacerolita. Añade la nata, calienta hasta que hierva y espesa la salsa con la maicena disuelta con un poco de agua. Pon a punto de sal.

Paso 4. Corta la carne en rodajas no muy gruesas y distribúyelas en los platos. Acompáñalo del puré de patata y salsa.

---------------------------------------------------------------

POSTRE: CREMA INGLESA CON HELADO DE TURRÓN DE JIJONA



TIEMPO: 1 h y 30 minutos

INGREDIENTES (para 4 personas)

200 g de turrón de Jijona
500 ml de leche
6 huevos
125 g de azúcar
1 ramita de canela
Para las galletas:
150 g de harina
50 ml de miel
75 g de azúcar
100 g de mantequilla
1 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal
1 huevo
4 cucharaditas de almendras tostadas picadas


PREPARACIÓN

Paso 1. Lleva la leche a ebullición con la canela. Bate los seis huevos ligeramente con 125 gramos de azúcar y añade, poco a poco y removiendo, la leche caliente colada. Luego, vierte la mezcla en una cacerola y caliéntala a fuego suave. Remueve continuamente mientras lo haces, hasta que espese como si se tratara de unas natillas (o alcance 86°).

Paso 2. Separa la mitad de la crema y déjala enfriar tapada con un papel film transparente. Mezcla el resto fe la crema caliente con el turrón troceado. Remueve bien y viértelo en una bandeja o recipiente con borde alto. Congela la preparación y remueve cada 20 o 30 minutos para que adquiera consistencia cremosa.

Paso 3. Calienta la miel junto a la mantequilla, el azúcar y las especias. En un recipiente, bate hasta que todo esté cremoso. Añade la sal, el otro huevo y la harina. Amasa y deja reposar 24 horas en frío.

Paso 4. Extiende la masa, recorta las galletas y hornéalas a 8 minutos sal y harina, amasa y deja reposar 24 horas en frío. Extiende la masa, recorta las galletas y hornéalas 8 minutos. Por último, sirve la crema inglesa con el helado y las galletas. Puedes espolvorear almendra para que sepa todavía mejor.

----------------------------------------------------------------

MENÚ 7. PRIMER PLATO: CANELONES DE MARISCO CON BOGAVANTE



TIEMPO: 1 h y 30 minutos.

INGREDIENTES (para 4 personas)

4 personas | 1 h 30 min
4 bogavantes cocidos de 300 g
400 g de pescado blanco
12 placas de pasta para canelones
200 g de gambas rojas pequeñas
200 ml de nata líquida
20 ml de brandy
200 ml de vino blanco
1 cebolla
1 tomate
1 diente de ajo
2 zanahorias
4 tallos de cebollino
4 hebras de azafrán
Unos brotes frescos
30 g de harina
Sal, pimienta y aceite de oliva


PREPARACIÓN

Paso 1. Separa las colas de los bogavantes, pero reserva las pinzas. Hierve el pescado y guarda 400 ml de agua de la cocción. Luego, dora en aceite las cabezas de los bogavantes y las gambas. Flambea al brandy, añade el vino y deja que reduzca. Cuela y reserva.

Paso 2. Pela y pica todas las verduras y el cebollino. Cuece las placas de pasta y ponlas sobre un trapo limpio. Sofríe la cebolla y las zanahorias, añade el ajo y el azafrán y dóralos durante 1 minuto.

Paso 3. Agrega el tomate, rehógalo y espolvorea la harina. Vierte la salsa de marisco preparada, el agua reservada y la nata. Déjalo hervir durante 10 minutos. Salpimienta al gusto, cuela y reserva.

Paso 4. Reserva unas rodajas de bogavante, pica el resto y mezcla con el pescado picado unas cucharadas de la salsa, el cebollino, la sal y la pimienta. Rellena los canelones con la preparación.

Paso 5. Dispón los canalones en una fuente y hornéalos a 180° durante 15 minutos. Sírvelos acompañados del marisco que habías reservado y unos brotes.

-----------------------------------------------------------------

SEGUNDO PALTO: MERLUZA AL HORNO CON ALMEJAS Y SALSA VERDE



TIEMPO: 1 hora

INGREDIENTES (para 4 personas)

4 filetes de merluza de 180 g
La espina y la cabeza de la merluza
400 g de almejas
4 dientes de ajo
8 ramitas de perejil
2 cucharadas de harina
200 ml de vino blanco
Aceite de oliva y sal


PREPARACIÓN

Paso 1. Dispón la esquina y la cabeza de la merluza en una olla. Cubre con agua fría y lleva a ebullición a fuego lento, retirando la espuma. Cuela y reserva el caldo. Las almejas, déjalas en remojo con agua fría y sal. Sala los filetes de merluza y dóralos por ambos lados en una sartén caliente con aceite.

Paso 2. Coloca los filetes en una fuente y termina de cocerlos en el horno, precalentado a 200°, durante 6 minutos. De mientras, lava y pica el perejil.

Paso 3. Pica los ajos y dóralos en la misma sartén de la merluza. Añade la harina y remueve sin parar mientras viertes el vino blanco.

Paso 4. Deja que el vino reduzca a la mitad y así añade 400 ml de caldo de pescado reservado y las almejas escurridas. Hierve hasta que estas se abran y espolvorea perejil picado.

Paso 5. Pon a punto de sal y hierve todo un minuto más. Sirve los filetes de merluza bien calientes, junto con la salsa verde y las almejas.

------------------------------------------------------------

POSTRE: PANETTONE CLÁSICO CON FRUTAS Y FRUTOS SECOS



TIEMPO: 2 horas

INGREDIENTES (para 8 personas)

Para la masa madre

70 ml de leche entera
20 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Para la masa

100 g de azúcar glas
1 limón y 1 naranja
60 ml de leche
30 g de miel
3 huevos
30 g de levadura fresca de panadería
30-40 gotas de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
½ cucharadita de sal
100 g de mantequilla
300 g de pepitas de chocolate negro
150 g de frutos secos
150 g de pasas


PREPARACIÓN

Paso 1. Mezcla todos los ingredientes de la masa madre en un bol y deja fermentar hasta el días siguiente. Ralla la piel de los cítricos y mézclala con el azúcar glas y añádelo a la masa madre. Agrega el agua de azahar, la leche, dos huevos, la miel, la levadura, la sal y la harina. Amasa para integrarlos.

Paso 2. Añade la mantequilla reblandecida y amasa hasta formar una bola lisa y homogénea. Tápala y deja que fermente hasta que doble su volumen. Luego, coloca la masa sobre la mesa, espolvorea las pepitas de chocolate, las pasas y los frutos secos hasta que se integren bien.

Paso 3. Pon la masa en un molde de panettone y pinta la superficie con huevo y haz un corte de cruz con un cuchillo. Deja fermentar, tapada, hasta que doble su volumen.

Paso 4. Cuece en el horno entre 40 y 50 minutos, precalentado a 180°. Cuanto termine, desmóldalo y déjalo enfriar bocabajo. Por último, espolvorea azúcar glas por encima y sírvelo.

Una vez tengas el menú de Navidad elegido (también puedes elegir recetas de distintos menús), ten en cuenta que la presentación es muy importante (muchas veces la comida entra por los ojos).

Elige una vajilla de Navidad bonita y, sobre todo, decora la mesa de Navidad y Nochevieja digna de tu menú.


elmueble.com/recetas/

Últimos temas en esta categoría:
Responder Citando
Los siguientes 2 usuarios agradecen a yasmina por este mensaje:
  post #2  Elgranbuho está desconectado
Antiguo
03-Dec-2022, 20:53
Avatar de Elgranbuho
Elgranbuho
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 0
Elgranbuho llegará a ser famoso muy prontoElgranbuho llegará a ser famoso muy pronto
Fecha de Ingreso : 07-May-2017
Mensajes : 10
Predeterminado

👏👏👏 magníficos menús, tomo nota para la cena de nochebuena
Responder Citando
  post #3  aitor- está desconectado
Antiguo
23-Dec-2022, 23:34
Avatar de aitor-
aitor-
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 0
aitor- está en el buen camino
Fecha de Ingreso : 25-April-2022
Ubicación : por el norte
Mensajes : 24
Predeterminado

El cuarto menú me encanta,creo que lo are ,, gracias
Responder Citando
Respuesta
Ir al Foro Arriba
Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes
Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
 
Herramientas

Información del foro
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Recursos ahorrados en esta página: MySQL 0% Organización : 30 Junio 2006
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 15:40.
Aviso importante


Yukarý Fýrlat