Avisos
Tema Cerrado  
Tema : Orientar una antena parabólica  
Herramientas
  post #1  juanruzruz está desconectado
Antiguo
03-Dec-2012, 22:38
Avatar de juanruzruz
juanruzruz
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 220
juanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 14-October-2007
Ubicación : Al pie de la Alhambra...Granada
Mensajes : 9.752
Decodificador : MV270
Predeterminado Orientar una antena parabólica

Orientar una antena parabólica puede resultar algo entretenido, rápido y hasta divertido o puede resultar algo desesperante y frustrante; creo que esto dependerá de las manitas del "Orientador" y de las herramientas y recursos con los que éste cuente.
Cómo tu dispones de mucha ilusión pero sólo de una brújula, voy a darte cuatro recomendaciones para que esta ilusión no se desvanezca a las primeras de cambio.

1º- La dimensión de la antena:
Ésta depende de la PIRE (Potencia Isotrópica Radiada Equivalente)http://www.lyngsat-maps.com/maps/astra1kr.html y se mide en dBW.
El ejemplo que te pongo es para una frecuencia de D+ en el satélite Astra de 19,2º Este.
Como la PIRE máxima para toda Europa es de 51dBW, se recomienda que la dimensión de la antena sea de 50cm. Como todo en la vida esto no es una ciencia exacta.

2º LNB, para este caso, cualquier LNB UNIVERSAL ya te vale.

3º Orientación con brújula:
Sepárate al máximo de cualquier elemento metálico, incluso de tu reloj.
Extiende tu mano derecha delante de ti y cuando la aguja marque tu nariz, tú estarás mirando al SUR magnético.
Cuando la aguja de la brújula esté lo mas estática posible, estará indicando el Norte MAGNÉTICO, bien justo al revés a 180º de esa indicación esta el SUR.
Es ahí donde debes empezar a buscar. Toma una referencia en el horizonte para que cuando vuelvas a la AC sepas donde apuntar.
Si estás en España, Alemania o Francia, la mayoría de antenas están orientadas a Astra 19º, si ves alguna antena, te puedes ahorrar la brújula.


4º ¿Cómo capturar la señal?
Como no tienes ningún equipo de medición o Hunter (Cazador) de portadoras ya que son equipos profesionales de altísimo coste, (Hay algún SatFinder barato en el mercado, pero yo no los he usado nuca y no sé que efectividad tienen) deberás usar el propio receptor de satélite para saber si estás acercándote o alejándote del satélite a encontrar.
El receptor de D+ NO te va ayudar nada a esto, o casi nada.

5º ¿Cómo configurar el receptor para que nos ayude a orientar la antena?.
Iremos a Menu-Instalación-Búsqueda manual (Cada receptor tiene su propio menú, pero al final en todos viene a ser lo mismo)
En el de D+ ir a Perso- Parámetros de la antena-Orientación de la antena (Puede variar dependiendo del modelo de receptor)
(Te recomiendo un Libre, los hay que leen las tarjetas grises de D+ para Astra)
Una vez aquí encontramos varios parámetros, tales como:

Satélite: ASTRA 19,2º E

Frecuencia: pon esta: 11686

Polaridad: V o vertical

Symbol Rate o Velocidad del símbolo: 22000

FEC o Forward Error Correction: 5/6 o Automático

DiSeQ: Ninguno ó A ó 1.1 (Ojo si el receptor mueve un motor el protocolo Diseq es 1.2)

LNB: UNIVERSAL

ALIMENTACIÓN DEL LNB: SI

BÚSQUEDA EN RED: SI

Estos son los parámetros más habituales en la mayoría de receptores.
También podemos tener la opción de Buscar Un sólo transpondedor o sólo TV, para ahorrar memoria.

Búsqueda:

Te vas a la antena, ésta deberá estar lo más fija posible al suelo, techo o pared de la AC, y estos, lo más planos o verticales posibles, si no deberás compensar la elevación para simular que estás a 90º del horizonte o suelo. Los tornillos que la sujetan a su soporte deben estar apretados PERO PERMITIENDO CON UN LEVE ESFUERZO poder mover la antena tanto Horizontalmente (Azimut) y verticalmente (Elevación) ponte por de atrás de ésta como si fueras a lanzar un MORTERO, NUNCA POR DELANTE.
Apunta el brazo que soporta el LNB hacia el Sur o hacia la referencia que teníamos con la Brújula u otras antenas instaladas en los tejados.

Con la ayuda de otra persona, normalmente la parienta, que está viendo la tele, que a su vez tiene sintonizada el menú anteriormente descrito, ve moviendo lentamente la antena, sin salirte horizontalmente de unos 20 o 30 cm a la izquierda del punto de referencia.

Ya que el sur está a 180º, diremos que a la izquierda de 180º, estarán situados todos los satélites al Este y a su derecha los del Oeste.(Ya que en esa dirección iriamos al Este)

Como bien dice su nombre, el satélite que buscamos es Astra que está situado a 19,2º al Este, o sea a la izquierda del Sur 180º. ¿Entendido?
La parienta, o técnica superior de telecos:icon_flipi:, observará en el monitor o pantalla dos líneas de referencia que suelen tener estas letras: S= a Signal y Q= Quality
Si todo va bien, estas referencias o potenciómetros analógicos se irán moviendo, sobre todo la línea S de Signal. Si es así la cosa va bien, porque entonces sabemos que la antena y el receptor están funcionando.
Pero la línea más importante es la Q=Quality. Ésta nos confirmará que la captura del transpondedor que estamos buscando es correcta y hemos de ir rectificando la orientación de la antena hasta alcanzar el máximo de nivel de ésta referencia. La antena debe ir rectificándose tanto horizontal como verticalmente.
Se puede dar, y se da el caso, que la referencia Signal está muy alta y la Q a 0. Normalmente se debe a que estamos sintonizando otro satélite con la misma frecuencia. También podría darse el caso de estar en satélite pero tener algo mal configurado en los parámetros.

Una vez capturado el máximo de nivel de Q, apretaremos con suavidad los tornillos, tuercas, palomillas etc... de sujeción de la antena a su soporte hasta que ésta no se mueva. No dejéis de mirar el receptor mientras apretáis. Cuando ya esté fijada, le decís al aparato que inicie la búsqueda.

En este punto, yo te recomendaría que pasaras a modo de búsqueda automática, así el receptor te encontrará todos los canales de este satélite.

Otra recomendación que hago, es que si el receptor es libre, hagáis una captura de satélite en vuestra casa. De esta manera, no tendréis que introducir ningún parámetro en la búsqueda manual, sólo el satélite Astra 19.2ºE.

Si ha habido éxito, podrás ver las autonómicas españolas, ya que la frecuencia que te he dado es la de ellas ejemplo TeleMadrid SAT, y si estáis abonados, los paquetes contratados.

Últimos temas en esta categoría:

Saludos desde el Sur No lee mas el que mal lee, sino el que lee mejor) Y esto no lo dice (William Shakespeare) lo digo yo
Los siguientes 89 usuarios agradecen a juanruzruz por este mensaje:
75luga, Akro, Alfred696, allegro, alpasa, Andriu_gab, annana, Antoniopt, Aristeo, ariza, att100101, AURORITA, Barrajon, bergkamp, BIGFAMILY, BigOne, bududeja, Cantero09, carlusho, cehache, cotorino, culero, dearousa, denostenes, dondelapar, dvd88, elcometas, eliott53, facedodi, fer1960, Frali, FrankyCan1, gatuso68, hanival, HardStark, hhbbz, Ilerca, ismaelsori, Jack1977, jjpo, jolupi, jose.illes, juanmanik, juanto1973, julitos, kaiser2174, karlazos, katacrack, Kosovar5, lince14, litoveri, lloret, m0rr0, mamado, maparicio, Mapaxin, marco dalt, maxonet, mikedeejay, Motherland, Mr_Snap, NEGRO89, Nindë, ordix, pacopil04, partatoo, pedro-made, pera72, pierre4000, piramide, Piry, Pocoyo69, polllas500, pregunton, redevil, RIVEROANTA, rizao, royjo, rubenst19, Rubien, Shasta, soneto, souto81, tjrmix, Tormund, twixtero, xabias, yafiyeo, yumby
Tema Cerrado
Ir al Foro Arriba
Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes
Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
 
Herramientas

Información del foro
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
Recursos ahorrados en esta página: MySQL 0% Organización : 30 Junio 2006
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 20:52.
Aviso importante


Yukarý Fýrlat