Avisos
Respuesta  
Tema : ¿Cómo usar un deco Linux como servidor?  
Herramientas
  post #1  Svara está desconectado
Antiguo
08-Sep-2015, 14:38
Avatar de Svara
Svara
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 0
Svara está en el buen camino
Fecha de Ingreso : 04-September-2015
Mensajes : 7
Predeterminado ¿Cómo usar un deco Linux como servidor?

Hola a todos:

Soy nuevo en el foro (éste es mi primer mensaje, tras la presentación) y totalmente novato en las cosas de satélite, así que me disculpo si lo que pregunto se ha explicado en otro hilo del foro: he usado el buscador pero no he encontrado ningún tema con ese título. Antes de hacer la consulta, y por si sirviera de algo esta información, os comento que, por lo que me dijo el antenista de mantenimiento del bloque, tenemos una parabólica comunitaria apuntando a Astra (la usual del Canal pIus, por lo que entiendo); la señal llega por la misma antena que la TDT (o eso creí entender; me dijo que si me enganchaba al satélite tendría que poner un no-recuerdo-qué para separar la señal). No tengo aún decidido el deco; al principio pensé en un Qviart pero tras leer el foro sospecho que me vendrá mejor uno con código Linux abierto que podamos trastear a gusto un familiar linuxero y yo mismo. Según lo que los compañeros del foro me comentéis sobre este tema me decidiré por un modelo o tipo particular.

Por circunstancias familiares necesito montar una instalación en casa de manera tal que pueda ver TV satélite en la tele del salón, en la del comedor e idealmente en la del dormitorio también. Como no somos fans del Wifi y no hay gran problema en meter cableado nuevo por las paredes, me gustaría usar Ethernet para la conexión entre los diversos TVs. Entiendo que necesitaré el deco del salón como servidor (de ahí que un deco Linux abierto sea preferible, ¿verdad?) y usar otros tantos decos como clientes en el resto de TVs. Corregidme si ando confundido sobre este punto o hay alguna otra posibilidad más cómoda (¡y que sobre todo me ahorre tener que comprar decos suplementarios!). Me consta que m0v1star tiene lo del multiroom, pero lo que piden por ese servicio me parece un abuso y además lo veo menos flexible que tener una red doméstica completa.

Ahora, las preguntas, y las dudas correspondientes.

a) ¿Hay en el foro algún tutorial de cómo convertir un deco Linux en servidor? Si no lo hay, algún gurú del foro se avendría a explicarlo por este hilo o a "chinchetear" uno nuevo? Creo que podría ser muy útil a más gente que esté en mis circunstancias. Puestos a pedir, sería de agradecer que se acompañara de esquemas sobre el cableado del router al deco-servidor y de éste a los decos-cliente, para iluminar a los más despistados (entre los que me cuento).

b) ¿Con este sistema de servidor/cliente Linux sería posible que en cada TV se pudieran ver canales de satélite distintos, o sólo se podría ver lo que esté sintonizado en ese momento en el deco-servidor? A mí el fútbol y los deportes de motor, ni fu ni fa, pero para otros miembros de la familia es algo importante y lógicamente quisiera tener la mayor flexibilidad posible.

c) Siguiendo con el punto anterior, ¿lo de poder ver distintos canales en cada TV depende de los decos que se use en cada TV? Si es así, ¿qué requisitos necesitaría cumplir el deco-servidor y cuáles los deco-clientes?

d) En caso de que tenga que conseguir decos suplementarios, como me temo, ¿tendrían también que ser Linux abiertos, o podrían valer algunos decos caducados, de ésos que tantos compañeros foreros tienen como pisapapeles?

Supongo que me surgirán más dudas según vayáis respondiendo, pero estas son las primeras que se me ocurren. Espero no haber preguntado ninguna tontería ni ilegalidad (he abierto el hilo en el entendimiento que esto no se considería cardsharing al ser una instalación doméstica y privada, pero corregidme si meto la pata); mil perdones si es así. Muchas gracias por leer el tocho, sobre todo a aquellos compañeros que puedan dar un poco de luz sobre el tema, y un saludo a todos.

Últimos temas en esta categoría:
Responder Citando
  post #2  franhv está desconectado
Antiguo
08-Sep-2015, 17:20
Avatar de franhv
franhv
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 1659
franhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 11-July-2012
Mensajes : 14.926
Decodificador : Vu+ Solo SE V2
Firmware : Black Hole 3.0.2
Predeterminado

a) No, no lo hay. Hay algo de info muy básica pero no un tutorial paso a paso sobre que hay que hacer.
b) Eso depende de la instalación de antena que tengas hecha. Comentas que tienes antena individual, con lo cual no deberías tener problemas.
c) En todos los decos podrás ver todo lo que tengas contratado en el abono que está en el deco que hace de servidor.
d) Puedes utilizar cualquier deco que funcione como cliente cccam, aunque mi recomendación es que fuese un Linux E2 ya que se trata de un cccam nativo y no un cccam metido como buenamente han podido en un firmware.
Responder Citando
  post #3  Svara está desconectado
Antiguo
08-Sep-2015, 19:03
Avatar de Svara
Svara
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 0
Svara está en el buen camino
Fecha de Ingreso : 04-September-2015
Mensajes : 7
Predeterminado

Muchas gracias, franhv, por la rápida respuesta. Leyendo tus posts en el foro es como me he ido enterando de que un Linux abierto es lo que necesito; que sepas que me tienes ya más que medio convencido de comprar un Vu+ . Por cierto (espero no ser muy off-topic), ¿qué modelo(s) de este fabricante vendría(n) mejor como servidor? ¿Haría falta un número mínimo de sintonizadores? Pensando en el futuro inmediato, me atrae el Solo2 por ser Gigabit pero no es DualCore como el Solo SE y eso me echa un poco para atrás, en la idea (¿burda?¿equivocada? me temo que soy muy de letras...) de que un núcleo se dedicará a descodificar para la TV del salón y el otro hará de servidor para las otras TVs y así irá todo más estable. El dinero, dentro de lo razonable (mi máximo por el servidor sería unos 300€, aunque podría subir un poco si merece la pena: lo veo como una inversión), no es problema.


En cuanto a a), ¿hay algún modo de "seducirte" y que tú u otro gurú del foro nos dejéis unos parámetros, aunque sean algo generales, acerca de este asunto y darme así el primer empujón? Una vez lo tenga algo más claro, me decida a hacer la instalación y vea que funciona, me compromento a hacer un tutorial detallado yo mismo (con la ayuda inestimable de mi linuxero de guardia, que yo estoy bastante pez) y colgarlo aquí para beneficio de los demás foreros.

Me ha quedado una duda en cuanto a tu respuesta a mi b): tengo parabólica comunitaria, así que no sé si lo de "antena individual" que mencionas es un despiste tuyo o te refieres a que, por lo que me dijeron, recibo las señales de TDT y el Sat a través del mismo hilo de antena. Perdona si no me explico bien, ya te digo que estoy más verde que una lechuga. Voy a ver si hablo de nuevo con el antenista del bloque y que me aclare el asunto, así os podré dar la información exacta de cómo tengo la instalación.

Me dejas mucho más tranquilo con respecto a c), me hubiera fastidiado tener que estar viendo las motos cuando yo quisiera ver una peli en la otra tele. Sobre este punto me queda una duda, quizás tonta y que ni siquiera sé si se puede hacer públicamente en el foro, pero allá va: si quisiera ver algo por cccam, ¿el servidor "pasaría" la información a los clientes sin más o habría que generar "cccam internas"? Que conste que mi intención es ir por lo legal, pero tengo esta curiosidad y, sinceramente, uno nunca sabe a qué tendrá que recurrir en el futuro tal y como se pone el patio digital en España con cada nueva liga, así que prefiero tener mis bases cubiertas...

Finalmente, en cuanto a d), ¿hay algún modo de saber qué decos tienen Linux E2 aparte de ponerle velas a San Google? Quiero decir si se puede saber simplemente a través de las marcas o va por modelos.

¡De nuevo, muchas gracias por la ayuda!

Edito:

Según el hilo de comparativas de Vu+, el Solo2 sí tiene DualCore... Sorry!

  Última edición por Svara; 08-Sep-2015 a las 19:28   Razón: Corrección de dato erróneo
Responder Citando
  post #4  franhv está desconectado
Antiguo
08-Sep-2015, 19:35
Avatar de franhv
franhv
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 1659
franhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 11-July-2012
Mensajes : 14.926
Decodificador : Vu+ Solo SE V2
Firmware : Black Hole 3.0.2
Predeterminado

Todos los Linux E2 son capaces de funcionar como servidor. Eso sí, obviamente a más CPU y memoria RAM, mejor rendimiento (como todo). El Vu+ Solo2 tiene el mismo procesador que el Solo SE V2. Si tienes dudas sobre que receptor comprar, te aconsejo que le eches un vistazo al hilo "Que receptor Linux comprar".

Un servidor no se monta de la noche a la mañana. Requiere leer bastante, aprender conceptos básicos y luego ir poco a poco configurando y testeando. Haces referencia al iPlus, si la tarjeta que tienes es la blanca, lo tienes un poco muy chungo...

Deduzco que cuando hablas de a "tus clientes" haces referencia al deco que instales en otra habitación. De lo contrario este post ya debería estar cerrado.

Cada modelo de deco te dice el sistema operativo que lleva.
Responder Citando
  post #5  Svara está desconectado
Antiguo
08-Sep-2015, 23:06
Avatar de Svara
Svara
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 0
Svara está en el buen camino
Fecha de Ingreso : 04-September-2015
Mensajes : 7
Predeterminado

¡Oh, claro! llamo "clientes" a los decos que reciban la señal del servidor... "Usuario" creo que queda más o menos igual de ambiguo, pero lo mismo es la jerga usual. Ya te digo que es una instalación doméstica.

Ya me imagino que organizar la red llevará tiempo y tener un experto detrás. Afortunadamente tengo un par de linuxeros a mano (aunque no sé cómo andan en cuanto a montaje de redes) y sé que podré contar con los demás foreros si nos atascamos.

Un saludo y gracias por responder siempre tan rápido.
Responder Citando
  post #6  Svara está desconectado
Antiguo
13-Sep-2015, 21:55
Avatar de Svara
Svara
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 0
Svara está en el buen camino
Fecha de Ingreso : 04-September-2015
Mensajes : 7
Predeterminado

Hola de nuevo:

Tras una semana liado, el próximo fin de semana quisiera ponerme ya manos a la obra con la instalación de la red doméstica. Comenzaré con el cableado, pero me han surgido dos dudas que quisiera consultar con vosotros antes de sacar el taladro y ponerme a agujerear paredes.

a) Obviamente el cable que viene del satélite va a deco-servidor por el coaxial, junto con un cable Ethernet desde el router por el RJ45. Ahora bien, no estoy seguro de cómo conectar los deco-clientes al deco-servidor. Si la señal va sólo por Ethernet necesitaré el típico switch a la salida del deco-servidor, ¿verdad? Creo haber leído que también se usa el coaxial también, sacando la imagen por loop out, pero apreciaría que alguien me confirmara este punto. Asumo que si quisiera mandar la señal a una segunda habitación (digamos distribuir la señal del salón no sólo en la cocina sino también en una habitación), entonces necesitaría un splitter de señal también aquí.

b) La segunda duda no tiene que ver con el cableado, y es probable que se haya hecho y respondido antes, así que un enlace me vale perfectamente (con mis disculpas por no saber encontrar la información en el foro). Digamos que tengo ya el cableado hecho y quiero empezar a trastear el deco-servidor. Me imagino que eso se hace desde un PC cualquiera a través de la ip que el router dé al deco-servidor pero, ¿hay algún programa diseñado específicamente para esta tarea?

¡Muchas gracias!

  Última edición por Svara; 13-Sep-2015 a las 23:37  
Responder Citando
  post #7  Svara está desconectado
Antiguo
13-Sep-2015, 23:49
Avatar de Svara
Svara
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 0
Svara está en el buen camino
Fecha de Ingreso : 04-September-2015
Mensajes : 7
Predeterminado

Me autorrespondo, o eso creo, a la pregunta b). El PC y el deco-servidor se comunican por software ftp (Firezilla y demás). ¡Seré animal, no caer en la cuenta, con la de veces que os he leído hablar de eso! .
Responder Citando
  post #8  franhv está desconectado
Antiguo
14-Sep-2015, 10:06
Avatar de franhv
franhv
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 1659
franhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la famafranhv tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 11-July-2012
Mensajes : 14.926
Decodificador : Vu+ Solo SE V2
Firmware : Black Hole 3.0.2
Predeterminado

Te estás liando un poco con el tema del servidor. Los decos clientes se conectan al deco servidor a través de la red, no es necesario conectar nada físico entre deco cliente y deco servidor. Eso sí, para ver los canales tanto en el deco servidor como en el cliente, necesitas tener una toma de antena conectada a cada uno.
Responder Citando
  post #9  Svara está desconectado
Antiguo
14-Sep-2015, 17:45
Avatar de Svara
Svara
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 0
Svara está en el buen camino
Fecha de Ingreso : 04-September-2015
Mensajes : 7
Predeterminado

Gracias por aclararme el asunto (ya ves lo verde que ando; prometo hacer lo posible por mejorar en estos días). Así pues, el deco-cliente va directamente al router, igual que el deco-servidor, y cada una con su correspondiente IP... Tomo nota. En cuanto lo que dices de que:

Cita

Iniciado por franhv

para ver los canales tanto en el deco servidor como en el cliente, necesitas tener una toma de antena conectada a cada uno,
al comenzar con la instalación la parte del cable coaxial la tenía clara, pero la solución del loop out la había leído en par de foros y me estaba haciendo un lío... Dejaré entonces cada deco conectado a su cable sat correspondiente.

¡Un saludo y gracias de nuevo!
Responder Citando
Respuesta
Ir al Foro Arriba
Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes
Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
 

Información del foro
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Recursos ahorrados en esta página: MySQL 0% Organización : 30 Junio 2006
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:41.
Aviso importante


Yukarý Fýrlat