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Tema : Montaje del acuario  
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billy
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billy tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futuro
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Predeterminado Montaje del acuario

<table border="0" width="100%"><tbody><tr><td width="100%">
</td> </tr> <tr> <td width="100%"> Existen muchas y diferentes formas, calidades y tamaños de acuarios. Cada uno puede elegir según sus gustos y necesidades, pero yo os voy a aconsejar según mi experiencia lo siguiente: </td> </tr> <tr> <td width="100%"> - Un acuario como mínimo de 100 litros. Ya que es que menos trabajo da. Lo digo porque es en el que mejor se puede mantener estables las condiciones del agua , si es mas grande mejor pero no todos tenemos las posibilidades de disponer de un lugar apropiado para alojar nuestro tanque (lo digo por los "pisitos" modernos de hoy en día) - Con tapa y alumbrado incorporado. Tiene la ventaja de que no tiene pérdida de calor en el agua, se evita la excesiva evaporación, la entrada de polvo y otras materias y evita la manía de algunos peces de saltar fuera del acuario. Sobre el alumbrado os diré que es comodísimo que sea con tubos fluorescentes ya que hoy día en el comercio podemos encontrar este tipo de iluminación que cumple perfectamente con las exigencias de plantas y peces.
- Por último que sea de cristal. Es más duradero. Hay acuarios de plexigás o plástico, pero es inevitable que a la larga se rayen dando un aspecto no muy bueno. El cristal tiene más ventajas a la larga teniendo un poquito de cuidado.
</td> </tr> <tr> <td width="100%"> Los elementos básicos que debemos de disponer son los siguientes:
  • Arena o gravilla: Normalmente se emplea arena o gravilla natural y también de colores, para el fondo. Debemos comprarla en la tienda especializada, ya que de esa forma nos aseguraremos de que la calidad que nos suministran es buena y tiene un pH neutro. Si es de color nos debemos asegurar que no sea tóxico y de que no pierda el color. Hay que calcular de que por cada 5 litros de agua necesitaremos 1 Kg. de arena aproximadamente.
  • Calentador: Tanto los peces como las plantas necesitan unas condiciones iguales a las que existen en zonas tropicales, por esto deberá utilizar un calentador para el agua y controlar la temperatura. Mejor si tiene el termostato incorporado. Hay que tener en cuenta de que debe calcular 1 Watio de potencia por litro de agua. Por ejemplo si hablamos de un acuario de 100 litros, el calentador debe ser de 100 W.
  • Termómetro: Se necesitará un buen termómetro para comprobar en cualquier momento la temperatura del agua.
  • Red: Normalmente se utilizan dos tamaños. Son necesarias para poder sacar los peces o cambiarlos de acuario.
  • Aireador (bomba de aire), macarrón y difusor: Disponer del oxígeno necesario dentro del acuario es esencial para la vida de los peces, pues si el agua se mantiene en movimiento absorberá constantemente el oxígeno de la superficie.
  • Filtro: Es necesario eliminar del agua los restos de alimentos, hojas de plantas muertas, excrementos u orina de los peces. Esto se podrá efectuar utilizando un buen filtro que recogerá los productos descompuestos en la arena. Son muy efectivos los filtros colocados en el interior o exterior del acuario y que contienen para la filtración del agua carbón activado o perlón filtrante.
</td> </tr> <tr> <td bgcolor="#c5c589" width="100%">
.::. Bien, pues ahora ya teniendo los elementos básicos vamos a pasar al montaje e instalación:
</td> </tr> </tbody></table>
<table border="0" width="100%"> <tbody><tr> <td valign="top" width="15%">
</td> <td width="79%">1.- Lavar el acuario y sus accesorios: Lave a fondo el acuario, arena, piedras y adornos. Se puede utilizar agua templada pero NO USAR JAMÁS JABÓN O DETERGENTES que pueden ser tóxicos para los peces y retrasar el desarrollo de las plantas. Para lavar la arena utilizar un cubo o recipiente de material no tóxico. Llenarlo de agua del grifo y remover bien la arena hasta que el agua se enturbie, repetir la misma operación hasta que el agua quede cristalina hay que hacer lo mismo con el carbón activado del filtro.</td> </tr> <tr> <td valign="top" width="15%">
</td> <td width="79%">2.- Colocación de la arena y gravilla: Rellenar el fondo del acuario con la cantidad de arena precisa, en forma irregular, dejando una capa más gruesa en la pared trasera. De esta manera el acuario se presenta más atractivo y la limpieza será mas sencilla ya que la suciedad se acumulará en la zona anterior.</td> </tr> <tr> <td rowspan="2" valign="top" width="15%">
</td> <td width="79%">3.- Instalación del filtro, calentador y aireador: Conectar el tubo macarrón desde el aireador al difusor. Según sea el filtro colocarlo en su interior o exterior y poner también en él , el material filtrante que corresponda. Si se usa un filtro de aire, conectar el macarrón entre el filtro y el aireador, instalar el calentador y sujetar el termómetro en un lugar apropiado donde podamos leer los datos de la temperatura fácilmente. Una observación importante: Si no disponemos de una válvula anti-retorno en el macarrón, la bomba del aireador debe de quedar colocada por encima del nivel del agua del acuario ya que si no, cuando deja de funcionar la bomba, el agua volverá por el macarrón hasta la bomba con el consiguiente charco de agua en la moqueta y bronca de tu señora (a mi me ha pasado).</td> </tr> <tr> <td width="79%">4.- Decoración: Deja correr tu imaginación. Utiliza rocas, raices, troncos, ornamentos de plástico... sobre gustos no hay nada escrito. Lo que sí debemos colocar esta ornamentación de forma que los accesorios se vean lo menos posible. Otra cosa importante, es que no debemos sobrecargar de adornos ya que restará naturalidad al acuario.</td> </tr> <tr> <td valign="top" width="15%">
</td> <td width="79%">5.- Añadir el agua: Debe de llenarse la mitad del acuario para poder trabajar bien. Más tarde cuando hallamos terminado le podremos llenar al completo.</td> </tr> <tr> <td valign="top" width="15%">
</td> <td width="79%">6.- Sembrar plantas: Si quieres plantarlas, ahora es el momento. Hay que procurar que la temperatura del agua sea la temperatura del ambiente. Añadir algún tipo de abono para acuarios y así las plantas podrán tener ya su alimento. Cuando se compren las plantas hay que asegurarse de que estén bien y de que no se marchiten antes de plantarlas. Introducir las raíces en la arena con mucho cuidado, dejando el cuello de la raíz visible en la superficie de la arena.</td> </tr> <tr> <td valign="top" width="15%">
</td> <td width="79%">7.- Añadir el resto del agua: Cuando se efectúe esta operación hay que procurar no remover el fondo de arena ni los objetos de decoración. Se podrá evitar colocando la mano debajo del chorro de agua o dejando caer el agua sobre un pedazo de papel que flote en la superficie.</td> </tr> <tr> <td rowspan="2" valign="top" width="15%">
</td> <td width="79%">8.- Funcionamiento del equipo: Ahora hay que poner en marcha el aireador, el filtro, el calentador. Tenemos que controlar que la temperatura y comprobar que todo funciona correctamente. Para un acuario comunitario de varias especies lo ideal es 22-26ºC, siendo la óptima 24ºC. Tener en cuenta que no se debe encender el calentador hasta que no esté cubierto de agua, ya que el termostato no funcionaría y al calentarse en exceso podría estropearse.</td> </tr> <tr> <td width="79%">9.- Comprobar condiciones del agua: Medir las condiciones del agua, dureza, pH y por supuesto debemos haber usado un anti-cloro. Debemos dejar que el acuario se vaya madurando. Ahora viene lo peor: ¿Quien es el que aguanta 3 ó 4 semanas sin introducir peces?. Pues bien, eso debemos de hacer para que el acuario madure. Tened en cuenta que las plantas tienen que enraizar, las condiciones del agua como temperatura, pH, dureza, etc... tienen que estabilizarse. Pero sinceramente yo nunca he podido aguantar tanto tiempo, la impaciencia me ha vencido siempre, aunque he de decir que siempre me he arrepentido después.</td> </tr> <tr> <td valign="top" width="15%">
</td> <td width="79%">10.- Introducir los peces: Por fín! Han pasado 3 ó 4 semanas y ya hemos comprado los peces. Ahora debemos de adaptarlos antes de introducirlos en el acuario. En las bolsas donde estén los animalitos hay que introducir una pequeña cantidad del agua de nuestro acuario. Dejar flotar las bolsas durante veinte minutos por lo menos para que se adapten a la temperatura. Cuando pase este tiempo debemos sacar los peces de las bolsas con la red e introducirlos en nuestro acuario. Es importante no mezclar el agua de la bolsa con la de nuestro acuario ya que así evitaremos posibles contaminaciones.</td> </tr> <tr> <td valign="top" width="15%">
</td> <td width="79%">11.- Tapar el acuario: Colocar la tapa, para evitar que los peces puedan saltar fuera. Poner la pantalla y conectar la iluminación. Ahora ya podemos disfrutar observando el pequeño mundo acuático que hemos creado.</td> </tr> </tbody></table>
¡Suerte y a disfrutar!

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billy tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futurobilly tiene un brillante futuro
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1) ¿Que acuario debo comprar?
A la hora de adquirir un acuario lo primero que debemos representarnos es su posible ubicación recordando que no debe ser instalado donde haya un paso constante de gente (lo que producirá estrés en los peces), ni en lugares sometidos a rayos solares directos que producirán una explosión de algas y un sobrecalentamiento durante los meses de verano.
Luego de definir cual será su ubicación debemos tener en cuenta cuanto más grande sea el acuario mejor puesto que es más facil lograr un equilibrio y por otra parte nos va a posibilitar mantener más cantidad de especies y plantas con una decoración acorde al biotipo que elijamos reproducir.
Otro tema a tener en cuenta a la hora de comprar un acuario es el peso que el mismo tendrá al ser llenado recordando que un litro de agua es aproximadamente un kilo a lo cual se le suma el peso del acuario mismo, el mueble, la tapa, etc.
Para calcular la capacidad de nuestro acuario debemos usar la siguiente formula:
<table align="center" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="40%"> <tbody><tr> <td class="a11r000">
Largo x Ancho x Alto
</td> <td rowspan="3" class="a11r000">= Litros</td> </tr> <tr> <td height="10">
</td> </tr> <tr> <td class="a11r000">
1000
</td> </tr> </tbody></table> 2) ¿Es necesario tener un filtro?
Lautilización de filtros es altamente recomendable puesto que los mismos cumplen principalmente tres funciones:
  • Mecánica: Retienen todo tipo de desperdicios suspendidos en el agua, como pueden ser hojas de plantas, heces de animales, algas, etc.
  • Biologíca: Las cargas filtrantes son colonizadas por bacterias nitrificantes que se encargan de transformas los desechos orgánicos, que han superado la filtración mecánica, en primer lugar en nitritos, altamente tóxicos y posteriormente en nitritos, también tóxicos pero en menor medida y soportable por casi todas las especies en concentraciones más elevadas.
  • Química: la filtración química es aquella que se encarga de eliminar sustancias disueltas, olores, restos de medicamentos y posibles coloraciones de nuestro acuario.
<table border="0" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td class="a11r000">La limpieza del filtro deberá realizarse cada 3 o 4 semanas, utilizando para ello agua del mismo acuario y nunca productos tales como detergente, lejía o agua del grifo (que contiene cloro), puesto que la utilización de tales productos van a producir la muerte de las bacterias encargadas de la filtración biológica que es la más importante tarea que tiene por cumplir un filtro.
En cuanto al tipo de filtro a utilizar los hay de diferentes tipos y costo (internos, mochila, seco húmedo, de placas, etc.) pero como principio se puede decir que para quien se quiere iniciar en este hobby será suficiente un filtro que tenga como mínimo un caudal de 3 veces la cantidad de agua del acuario.

3) ¿Que función cumple el aireador o bomba de aire?

El aireador o bomba de aire cumple principalmente la función de crear un movimiento continuo en la superficie de nuestro acuario con el fin de facilitar en intercambio gaseoso entre la atmósfera y el agua de nuestro acuario.
No obstante hay algo que aclarar, las burbujas que vemos que se generan , producto del funcionamiento del aireador, no son las encargadas de aportar el oxigeno al agua de nuestro acuario y por tanto cualquier medio capaz de crear una corriente en la superficie del agua va a ser idóneo para una correcta oxigenación de nuestro acuario.

4) ¿Es necesaria la iluminación del acuario?
La iluminación, aunque no imprescin-dible, nos va a facilitar tener un acuario biológicamente activo y que podamos apreciar la belleza del mismo en todo momento.
La duración del alumbrado deberá ser de entre 8 y 12 hora diarias y con una intensidad de 0,5 a 2 w por litro de agua.
</td> <td class="a11r000" width="253">
Acuarios de nuestros amigos del foro

Oskaroso

Colisa

Diablilla

Novato
</td> </tr> </tbody></table> 5) ¿Cómo debo tratar el agua antes de incorporarla en el acuario?
Como podemos saber el agua de grifo contiene cloro, metales pesados y otros productos químicos que son altamente perjudiciales para la vida de nuestros peces y plantas, por eso es aconsejable que previa incorporación de agua a nuestro acuario (independientemente de la causa) utilicemos un acondicionador de agua que además de cómo bien dice la palabra acondicionar el agua tiene la virtud de disminuir el estrés y proteger la mucosa de los peces.
El anticloro si bien elimina el compuesto más perjudicial del agua para nuestro acuario, como es el cloro no elimina otros compuestos como puede ser cobre o químicos que a largo plazo terminaran por matar a los habitantes de nuestro acuario.
6) ¿Cada cuanto debo cambiar el agua del acuario?
Los cambios de agua van a depender de varios factores, de los cuales resulta ser preponderante la eficacia en cuanto a su filtración biológica del filtro. Pero a modo general podemos decir que un cambio de agua cada 15 o 25 días de un 20% del total de litros del acuario será más que suficiente.
A fin de facilitar los cambios de agua parciales es recomendable la utilización de un limpiagrava que no solo absorbe el agua a ser cambiada en el acuario sino que además reduce el estrés que causan los cambios de agua en los peces y permite la absorción de desechos que se encuentran en el fondo del acuario.
Aclaración: con cada cambio de agua debemos procurar que el agua de reposición tenga similares valores químicos que el agua del acuario.





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  post #3  billy está desconectado
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29-May-2009, 16:56
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Mi Primer Acuario



Mantenimiento de tu Acuario



Así como es necesario limpiar la casa todos los días, lavar los platos y tender la cama, el mantenimiento frecuente de tu acuario te asegurará que sus inquilinos se encuentren felices y en buen estado de salud y si no me creen, preguntenle a su esposa si se sienten felices cuando cortan el pasto del jardín o lavan el carro. La buena noticia es que un acuario no se tiene que limpiar todos los días y que siguiendo las recomendaciones que te damos en este artículo, el mantenimiento de un acuario de agua dulce no te debe tomar mas de 1 hora cada mes, claro que si tu acuario es de 2 metros de largo por 1.30 de alto como el de un cliente que tengo, toma un poco mas de tiempo.



Cada cuando se da mantenimiento a un acuario.- La regla general es que a un acuario se le debe dar mantenimiento una vez al mes, en condiciones normales, puede variar un poco dependiendo de la cantidad de peces, alimentación y eficiencia del filtro. Es importante resaltar que existen ciertas tareas que deben efectuarse más frecuentemente, como se describe en la siguiente tabla:

*

Todos los días.- Alimentar a los peces, revisar la temperatura del agua, observar el comportamiento de los peces y verificar que no haya signo de alguna enfermedad, verificar que el sistema de filtración funcione correctamente.
*

Cada Semana.- Reponer el agua evaporada, replantar las plantas naturales que pudieran estar sueltas.
*

Cada Mes.- Mantenimiento parcial de acuerdo a lo que se describe mas adelante, revisión de las condiciones químicas del agua.
*

Cada Año.- SI, Cada Año, con un mantenimiento mensual adecuado, el Mantenimiento Total de su pecera podrá hacerse cada año y en ocaciones, hasta mas tiempo. Si cuentas con focos fluorescentes, los deberás cambiar cada año para conservar la luminosidad de tu acuario.

Reponiendo el agua evaporada.- Normalmente se pierde una pequeña cantidad de agua todos los días debido a la evaporación, sobretodo en peceras que no cuentan con tapa, si no reponemos el agua con frecuencia, a mediano plazo se formará una gruesa capa de sarro en la parte superior del vidrio la cual es dificil, mas no imposible, de quitar. Para evitar esto, hay que rellenar el acuario al menos una vez por semana, mas frecuente si la evaporación es mucha o mas esporádico si no notas disminución en el nivel del agua.

Para reponer el agua evaporada debes preparar agua en un recipiente limpio que no contenga residuos de jabón o limpiadores químicos. La preparación se hará con anticloro, azul de metileno o los acondicionadores que normalmente utilices y dejar reposar el agua unos 10 minutos. Después de este tiempo, agregas el agua lentamente al tanque hasta el nivel adecuado. Al efectuar esta tarea no es necesario que retires tus peces del acuario.



Mantenimiento Parcial.- El objetivo del mantenimiento parcial es convervar el acuario en condiciones optimas tanto de limpieza visible a simple vista como en la calidad del agua del tanque. Esto significa que no debes esperar a que tu acuario se vea sucio, debes efectuar un mantenimiento aún cuando aparentemente todo este limpio y marchando sobre ruedas. Ademas de la limpieza, debemos efectuar un cambio parcial de agua para evitar la acumulación de tóxinas y reponer las sustancias que consumen los peces y que son necesarios para su buena salud. Al efectuar el mantenimiento parcial, efectuando las tareas con el debido cuidado, no es necesario que retires tus peces del acuario.

Para efectuar el mantenimiento parcial recomendamos seguir los siguientes pasos:

Paso 1.- Preparación del mantenimiento.- Antes de empezar, es necesario que te asegures que cuentas con todo lo necesario para efectuar el mantenimiento, es horrible cuando te das cuenta que no tienes anticloro para preparar el agua nueva después que ya sacaste el 20% del agua de tu pecera. Los principales materiales que necesitaremos son:

*

Acondicionadores para preparar el agua nueva.
*

Agua purificada en caso de tener peces delicados como los peces disco o peces que requieran agua blanda.
*

Sifón lavagrava para retirar la materia orgánica acumulada en la grava de tu acuario.
*

Repuestos del material filtrante de tu sistema de filtración.
*

Imán Limpiador o algún otro dispositivo para limpiar los vidrios interiores de tu pecera.
*

Una bandeja o tina para preparar el agua nueva antes de agregarla a tu pecera. Recuerda que no debe tener jabón o químicos, el cubo con el que lavan el trepeador no es un buen recipiente para esta tarea, por mas que lo enajuages, puede conservar suficientes residuos para matar a tus peces.
*

Cepillo para limpiar los adornos y el filtro de tu acuario, no debe tener residuos de jabón o algun otro limpiador.
*

Revisa que la temperatura del agua nueva no tenga demasiada diferencia con la temperatura del agua del acuario, si el agua a agregar es mucho mas caliente o mucho mas fría que la del acuario, al agregarla pudieras causar un choque térmico a tus pobres peces. Si hay mucha diferencia (mas de 5 grados centigrados) es mejor esperar algunas horas hasta que la temperatura sea mas similar.
*

IMPORTANTE: Nunca dejes tu sistema de filtración sin funcionar mas de una hora, si lo dejas apagado mas tiempo corres el riesgo que las bacterias benéficas que efecutan la filtración biológica de tu acuario mueran por falta de oxígeno.

Paso 2.- Limpieza de los vidrios interiores.- Ya entrando en materia, lo primero que recomendamos hacer es limpiar los vidrios interiores de la pecera, esto se puede hacer con un Imán Limpiador, el cual es muy cómodo de utilizar ya que puedes mover el iman desde la parte exterior del vidrio y vas limpiando el vidrio interior. Esta labor tambien se puede hacer con una rasqueta de fibra o bien con una fibra o esponja, en cuyo caso será necesario meter la mano totalmente en la pecera para lo cual debes asegurarte tener tus manos completamente limpias sin residuos de jabón o grasa. Si vas a utilizar alguna fibra casera, de nuevo, asegurate que no tenga residuos que pudieran ser tóxicos para los peces y no utilices fibras metalizadas que pueden rayar el vidrio.

Paso 3.- Sifoneo de la grava.- Esta es la función mas importante a realizar ya que, ademas de extraer agua vieja que será reemplazada con agua nueva, limpiarás la grava de los desechos acumulados durante todo el mes. El procedimiento consiste en utilizar un sifón lavagrava, el cual consta de un tubo rigido grueso, el cual se utilizará para "aspirar" la grava, conectado a una manguera para sacar el agua hasta una cubeta.

Primero que nada debes colocar el tubo grueso del sifón en el agua de tu pecera y llenarlo de agua, para que el agua fluya a la cubeta puedes usar dos procedimientos: el tradicional método de aspirar con tu boca en la manguera del sifón, con el cual cuando no tienes experiencia terminas bebiendo agua de pecera, o bien, levantar el tubo del sifon lleno de agua por el extremo abieto mas arriba del borde de la pecera, con lo cual el agua comenzará a salir por gravedad, par no perder el flujo, vuelve a sumergir el tubo inclinado con el extremo abierto hacia arriba, para que la manguera no agarre aire, hasta que esté totalmente sumergido.

Una vez que ya está saliendo el agua, inicia el sifoneado introduciendo la punta del tubo grueso en la grava, si lo haces correctamente, verás como el flujo de agua levanta un poco las piedras dentro del tubo llevandose mucho desecho orgánico con el agua que sale de la pecera. levanta el tubo sin perder la posición vertical para que la grava vuelva a bajar y vuelve a enterrar la punta enseguida de donde lo hiciste anteriormente, repite este procedimiento hasta que hayas disminuido el 20% del agua de tu acuario aproximadamente.

Si efectuas la limpieza regularmente, no es indispensable que sifonees totalmente toda la superficie de grava de tu acuario, puedes sifonear la mitad un mes y la otra mitad el siguiente mes, tratando de no sacar mas del 20% del agua vieja de tu acuario para no alterar grandemente las condiciones químicas del mismo.

En caso de que el agua o la graba estuvieran extremadamente sucias y no alcanzas a sifonear toda la superficie y ya sacaste el 20% del agua, te recomiendo dejarlo así y una semana después sifonear de nuevo y sacar otro 20% de agua. Mi recomendación es nunca cambiar mas del 30% del agua de tu acuario en un solo día.

Dependiendo del sistema de filtración que tengas instalado; las cabezas de poder, filtro externo de caja o de cascada pudieran agarrar aire con la disminución del nivel de agua, en este caso, es necesario detener tu sistema de filtración hasta que rellenes el agua de nuevo. Si tienes un filtro de placa, filtro de caja o si tu sistema no se afecta con la disminución del nivel de agua, puedes dejar el sistema funcionando durante todo el sifoneo.

Paso 4.- Rellenar el acuario con agua nueva.- En una cubeta limpia, prepara agua nueva para rellenar tu pecera, si tienes peces delicados o que requieran agua blanda, te recomiendo utilizar agua purificada, si tienes peces resistentes puedes utilizar agua de la llave solo si en tu ciudad esta agua se considera potable. Primero llena la cubeta con un poco mas que el agua que sacaste de tu pecera (por si te falla el cálculo), es importante que conozcas la cantidad de agua que estas preparando, ya sea en litros o en galones, para que puedas calcular la cantidad necesaria de acondicionadores a agregar. Agrega los acondicionadores que usualmente son Anticloro, Azul de Metileno y si lo acotumbras Sal para Acuario, si acostumbras agregar bacteria activada (muy recomendable), no lo hagas en la cubeta, es preferible que la bacteria activada la agregues directamente en el tanque de tu acuario. Una vez acondicionada el agua, revuelvela y dejala reposar 10 minutos para asegurar que el anticloro surta el efecto deseado y vacíala en la pecera lentamente para no asustar demasiado a tus peces.

IMPORTANTE: Revisa que la temperatura del agua no tenga demasiada diferencia con la temperatura del agua del acuario, si el agua a agregar es mucho mas caliente o mucho mas fría que la del acuario, al agregarla pudieras causar un choque térmico a tus pobres peces. Si hay mucha diferencia (mas de 5 grados centigrados) es mejor esperar a que la temperatura sea mas parecida.



Paso 5.- Limpieza del sistema de filtración.- Para asegurar su correcto funcionamiento, es necesario limpiar el sistema de filtración cada mantenimiento, las tareas a efectuar dependen del sistema de filtración que tengas instalado:

*

Filtro de Caja.- En un acuario con filtro de caja, la filtración biológica se realiza principalmente en la fibra que contiene este filtro, para evitar eliminar toda la bacteria, por lo cual no debe cambiar toda la fibra cada vez, cambie solo la mitad y conserve la otra mitad (aunque se vea sucia) para conservar la bacteria benefica. Limpie con agua limpia y fibra las paredes y tubos del filtro para evitgar acumulación de alga. Deberá reemplazar el carbón activado cada mantenimiento ya que una vez que este se satura, solo sirve como decoración formando una bonita linea negra en su filtro.
*

Filtro de Placa.- Este sistema de filtración es muy eficiente como filtro biológico y provoca que todos los residuos de comida y desechos de los peces se acumulen en la grava, estos residuos se eliminan en su mayoría con un correcto sifoneado, es importante resaltar que no se eliminarán totalmente, pero esto nos ayuda a conservar la bacteria benéfica necesaria para la filtración biológica. Deberá quitar los tubos de aire y limparlos tanto por fuera como por dentro para evitar acumulación de alga y también deberá cambiar los cartuchos de carbón activado. Si utiliza cabezas de poder, también deberá limpiar la propela para su correcto funcionamiento.
*

Filtro de Cascada.- Es recomendable desmontar su filtro de cascada del acuario para limpiar la caja que contiene el material filtrante y los tubos de flujo de agua, si su filtro contiene alguna superficie de filtración biológica (Bio-Wheel, filtros penguin, etc), no debe limpiar esta parte, dado que la materia café que lo cubre cubre es precisamente la bacteria benéfica que nos interesa conservar para filtración biológica. También debe cambiar su cartucho de filtración y, en caso de que lo tenga por separado, cambiar el carbón activado o el material que esté utilizando para filtración química. Si su filtro no cuenta con superficie de filtración biológica, recomendamos cambiar el cartucho dos semanas después de haberle dado mantenimiento a su pecera para conservar la bacteria necesaria para la filtración biológica.
*

Filtro Interno con biobolas.- En este sistema, la filtración biológica se realiza en el area llena con biobolas u otro tipo de superficie biológica, esta area nunca se limpia para conservar las bacterias benéficas, solo debe cambiar la fibra y el carbón activado o la resina que esté utiliando. Recuerde limpiar las paredes interiores del filtro donde no están las biobolas y limpiar la propela de la cabeza de poder.
*

Filtro Canasta o Filtro Wet/Dry.- En estos sistemas, el filtro se ubica en el exterior del acuario, deberá limpiar tanto las paredes del filtro y la bomba de agua como las mangueras de salida y retorno de agua. Las mangueras se limpian por dentro, puede utilizar una manguera de menor diámetro y deslisarla por dentro de la manguera, si no hace esto, poco a poco el interior de las mangueras se taparán poco a poco. También debe cambiar el material que utilice para filtración química y la fibra en caso de utilizarla, si utiliza prefiltros de cerámica, estos solo deben enjuagarse con agua limpia para eliminar la suciedad y se vuelven a colocar en el filtro. Recuerde que no debe limpiar el area destinada a filtración biológica, la cual puede contener biobolas, o alguna otra superficie biológica.

Paso 6.- Limpieza del adornos y plantas.- Si tiene adornos o plantas artificiales en su acuario, saquelos del acuario para limpiarlos con un cepillo limpio sin residuos de jabón para eliminar alga y una vez limpios vuelva a acomodarlos en el acuario, esta labor es opcional, depende del estado en que se encuentren sus adornos. En el caso de piedra volcánica u otro tipo de material poroso, no es necesario limpiarlos dado que en los poros se encuentra también bacteria activada que nos ayuda en la filtración biológica, si los quiere limpiar, no lo haga el mismo día que limpia su sistema de filtración, hagalo con dos semanas de diferencia.

Si cuenta con plantas naturales, limpie suavemente su superficie con las yemas de los dedos y pode las hojas secas que pudieran tener. También puede aprovechar para replantar los brotos nuevos de sus plantas.



Paso 7.- Sistema de Iluminación.- Si tiene lámpara con tapa en su acuario, limpie la superficie para eliminar suciedad y sarro causado por la evaporación del agua, si tiene foco fluorescente, revise que no tenga manchado de negro las puntas del foco, en cuyo caso deberá reemplazarlo. El foco Fluorescente se debe cambiar al menos una vez cada año para conservar la luminosidad de su acuario; recuerde reemplazarlo con focos especiales para acuario, los cuales generan un espectro luminoso especial que evita la generación de algas verdes y que resaltan los colores de sus peces y plantas.



Paso 8.- Disfruta de tu acuario.- Efectuando estas sencillas labores cada mes, tu acuario siempre se verá limpio y tus peces se mantendran saludables, no es necesario que cambies totalmente el agua de su acuario cada mes, esto es equivalente a cambiarse de casa cada mes, cuanto tiempo tardas en acomodar todos tus muebles y acostumbrarte al nuevo barrio?





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  post #4  ELVARETAS está desconectado
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muy completo si sr, el que no monte un acuario que sea por que no quiera jeje


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  post #5  okaki está desconectado
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02-Jun-2009, 00:32
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jd billy, solo te falta pescarnos los peces, gracias por el aporte


Cada persona tiene más de 1000 deseos. Un enfermo de cáncer sólo uno: PONERSE BUENO
En honor a quienes se han ido por esta causa o por quienes continuan luchando.

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Un foto montaje
Un foto montaje ..........valla dos eeee. Saludos ...
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Jejeje Montaje
<object width="464" height="392"><param name="movie" value="http://embed.break.com/NTc3MjQ5"></param><param name="allowScriptAccess"...
Replys: 5
Last Post: 07-Oct-2008 23:03
Divertido montaje con música, gif y vídeos
<object codebase='http://fpdownload.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,0,0' width='450' height='390' id='reproductor'...
Replys: 4
Last Post: 11-Mar-2008 17:30
Video de montaje de parabolica
yo creo qe kipo ya lo a explicado bien pero por si algien no lo ha entendido lgyc9HDkQRM
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Santa Pola Acuario
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