Avisos
Respuesta  
Tema : ///// el mundo de las plantas //////  
Herramientas
  post #1  ISABELLA está desconectado
Antiguo
15-Nov-2012, 15:01
Avatar de ISABELLA
ISABELLA
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 23
ISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplar
Fecha de Ingreso : 17-April-2011
Mensajes : 3.508
Predeterminado ///// el mundo de las plantas //////

Características de las plantas


Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.

Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis.

La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.

Resultante de este proceso, es el oxígeno., un producto de deshecho, que proviene de la descomposición del agua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita la energía que toma la planta del sol. ( Más información sobre la fotosíntesis)

Las plantas presentan formas muy diversas, algunas las llamamos árboles; otras las conocemos como hierbas; otras presentan una forma arbustiva; algunas se conocen como lianas o simplemente como flores. De acuerdo a su altura, a que sean más blandas o más duras , al uso que hacemos de las mismas, etc, las llamamos con nombres diferentes.




Evolución de las plantas


Las plantas siguieron evolucionando a medida que añadían oxígeno a la atmósfera. Fueron capaces de desarrollar las semillas. Las plantas con semillas las llamamos espermatofitos. Las más primitivas todavía no encerraban las semillas dentro de un fruto y se conocen como gimnospermas o " plantas sin flores" . Las plantas más evolucionadas son las angiospermas o " plantas con flores" que son aquellas que producen semillas.

Todos estos organismos han contribuido y siguen contribuyendo a crear las condiciones adecuadas para que la vida sea posible en la Tierra. Gracias a los seres vivos que producen oxígeno, no solamente nos resulta posible respirar. También, de una forma indirecta, estos mismos seres han contribuido a la formación de la capa de ozono, un gas que se produce por la acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esta capa nos protege de los perniciosos rayos ultravioleta.

Otra consecuencia de la fotosíntesis es la disminución del dióxido de carbono, un gas que, al al acumularse eleva la temperatura de la atmósfera porque retiene el calor de los rayos solares produciendo el famoso y fatal " efecto invernadero".

Las plantas nos han protegido durante muchos milenios del "calentamiento global" al absorber el exceso de dióxido de carbono. Lamentablemente, la combustión de combustibles fósiles ha aumentado los niveles de este gas tan expectacularmente que las propias plantas, cada vez menos importantes en número y variedad , ya no son capaces de solucionar el problema de un planeta cada vez más caliente.




Importancia de las plantas


Las plantas son imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal como la concebimos desde un punto de vista humano. . Ellas son las responsables del oxígeno que respiramos, de los alimentos que comemos.

De ellas se extraen tanto curativas medicinas como letales venenos. Muchos de los vestidos que nos protegen del frío, de los jabones que nos limpian, de las pinturas que decoran nuestro hogar o de los numerosos productos con que se abastece la industria tienen un origen en los vegetales.

Las plantas sujetan la tierra y la defienden contra los factores erosivos de la naturaleza, como la lluvia y el viento. Las plantas nos pueden proporcionan sombra, cobijo y belleza. La vida en la Tierra no sería lo mismo sin la presencia de las plantas. ( Más información sobre utilidad de las plantas)


El cultivo de las plantas


El descubrimiento de la agricultura, o cultivo de las plantas nació hace más de 9000 años en los valles del Éufrates y Tigris, lo que sería la zona que ocupan hoy los países de Irak, Siria o sur de Turquía. Posteriormente, unos 7000 años antes A C, se desarrollo ampliamente en el valle del Nilo.

La domesticación de las plantas supuso un paso gigantesco para la Humanidad. El hombre consiguió liberarse del esfuerzo diario de la caza o de la búsqueda de alimentos. Hasta ahora los hombres eran nómadas, es decir no podían vivir en un sitio fijo. La agricultura permitió que el hombre se hiciera sedentario, es decir que pudiera vivir en el mismo sitio.

La agricultura permitió producir y almacenar alimentos, lo que facilitó la distribución del trabajo. Mientras unos trabajadores podían trabajar la tierra, otros podían dedicarse a otros menesteres. Todo ello permitió el nacimiento de la Cultura y de la Civilización.

En la actualidad, casi el 50 % de los trabajadores del mundo se dedican al cultivo de las plantas . La agricultura sigue alimentando a la Humanidad y constituye prácticamente la única fuente directa o indirecta de la producción de alimentos. Solamente pequeñas poblaciones escondidas en la profundidad de los bosques siguen manteniendo primitivos métodos de recolección y caza como método de subsistencia.

Además de producir alimentos, las plantas también son cultivadas en jardinería por su belleza. Cada vez tienen más importancia los minihuertos, incluso en las grandes ciudades, como una manera de producir alimentos ecológicos.


Últimos temas en esta categoría:

  Última edición por ISABELLA; 15-Nov-2012 a las 15:09  
Responder Citando
  post #2  ISABELLA está desconectado
Antiguo
15-Nov-2012, 15:14
Avatar de ISABELLA
ISABELLA
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 23
ISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplar
Fecha de Ingreso : 17-April-2011
Mensajes : 3.508
Predeterminado

.... las rosas ...



Se dice que los orígenes de las rosas cultivadas se remontan a la jardinería en la antigua China Imperial. En la mitología hindú se la relacionaba con la diosa del amor y la belleza, así como en la Grecia clásica. También fue muy venerada en el Egipto faraónico. Existe la creencia de que Cleopatra hacía rellenar sus almohadas con pétalos de esta flor.

La rosa ha conquistado una popularidad que difícilmente puede disputarle cualquier otra flor. De hecho, está considerada como "la reina de las flores". Además de su aroma, suave y exquisito, las rosas tienen el atractivo de sus hermosas flores, y una apariencia elegante que la hace ser la planta más cultivada en parques y jardines de todo el mundo.


Condiciones moderadas

Las especies de flores grandes son ideales para ser cultivadas en el jardín, y las pequeñas en balcones y terrazas. En compensación, éstas últimas florecen ininterrumpidamente de mayo a noviembre.


En la práctica no existen situaciones ambientales, excluida la sombra total, que impidan el cultivo de la rosa. Basta con que el rosal reciba de tres a cuatro horas de sol por la mañana para que florezca regularmente. Prefiere los términos medios, ni excesivo riego ni demasiada sequía. Si se cultiva en maceta, conviene regarlo cada 3 ó 4 días, y en el caso de que esté en el jardín, una vez a la semana.


Ejemplo de adaptación

Los rosales se desarrollan mejor en zonas templadas y crecen con más facilidad en condiciones de inviernos fríos y helados, primaveras suaves, y días con mucho sol en verano. Los situaremos en un lugar con abundancia de luz, calor y humedad.


La planta no debe ponerse a favor del viento, ni tampoco a pleno sol. Sin embargo, la versatilidad de la rosa hace que pueda adaptarse a condiciones adversas de temperaturas y cantidades variables de sol y de lluvia. Existen pocos lugares en el mundo donde no pueden ser cultivadas, tales como sitios de permanente sequía o fríos intensos y prolongados.


Muy importante: la poda

La razón primordial por la cual se podan periódicamente las plantas de rosas es para evitar ramificaciones inútiles que sustraen la savia de la misma e impiden que se desarrollen de forma correcta y que nazcan flores de calidad.


Una planta con muchas ramas da flores en abundancia, pero de una apariencia mediocre, ya que malgasta la savia en alimentar ramas innecesarias. Se recomienda que, después de una poda, se fertilice. Existen dos tipos de podas: la de formación, que se realiza en el primer año y consiste en el desarrollo adecuado de la planta; y la fitosanitaria, que se lleva a cabo a partir del primer año y que supone eliminar todas aquellas ramas enfermas, quebradas o con plagas.


Muchos tipos a elegir

rosalExisten numerosos tipos de rosales. Podemos cultivarlas para la mera ornamentación así como darles un fin más funcional.


Para ello, existen rosales trepadores muy útiles para cubrir paredes o vallas no muy agraciadas. También tapizantes, que frenan el crecimiento de las malas hierbas al no dejar pasar los rayos de sol. Existen rosas con olor, muy intenso y penetrante así como muy agradable.

El rosal es la planta ornamental por excelencia. No hay jardín público o privado que carezca de ella. Además, ofrece múltiples posibilidades de color, con infinidad de matices, así como de olor. Su mantenimiento es sencillo y su resistencia grande, que junto con su extrema belleza la hace muy apreciada entre los amantes del jardín.


todo lo que necesita saber para plantar un hermoso rosal


Una de las cosas más importantes en el cultivo de rosas es decidir donde se van a plantar, primero porque será el lugar que las albergará por muchos años, y segundo porque de la riqueza orgánica de la tierra y del drenaje de la misma depende la vitalidad de las rosas y por lo tanto su belleza. El terreno ideal es espacioso, fresco, húmedo, debe retener nutrientes y además tener buen drenaje para que el agua no se empoce.

Qué tipo de suelo se necesita para sembrar rosas

Existen básicamente tres tipos de terreno:


Suelo arcilloso
Suelo arenoso
Suelo limoso

Para saber qué tipo de suelo se tiene, tome una manotada de tierra de la parte más húmeda y apriétela fuertemente. Si al soltarla se desparrama, es arenoso; si al apretarla se sale por entre los dedos y rueda en forma de rulo al soltarla, es arcilloso; y si al abrir la mano se queda prensada en forma de bola y se desbarata si se toca, es limoso. El ideal para sembrar rosas es este último porque contiene diferentes minerales y es abundante en materia orgánica, al regarlo filtra bien pero además retiene agua y nutrientes.

Cómo saber si el terreno tiene buen drenaje

Una forma sencilla de saber si un suelo tiene buen drenaje es cavando un hueco de quince pulgadas y llenándolo de agua. Una vez este absorbe el agua completamente se llena otra vez; si la segunda porción de agua demora más de dos horas en absorber, el terreno no tiene buen drenaje.


Comprando rosas para sembrar


Las rosas para cultivar se pueden comprar en maceta, en semilla o en tallo. Las más económicas son las semillas, y tienen la ventaja de que la etiqueta trae todos los detalles concernientes a su sembrado y cuidado. La otra opción es comprarlas ya sembradas en una matera pequeña. Lo mejor de estas es que al estar ya florecidas se puede ver y escoger el tipo que se desea y también se empiezan a disfrutar inmediatamente. Por último existe la opción de comprarlas en tallos listos para sembrar. La ventaja de estas es que son más económicas que las que vienen en materas y son más fáciles de transportar.

Como sembrar rosas en tallo

Antes de sembrar tallos estos deben sumergirse en agua enlodada una noche con el fin de irrigarlas y hacer que el lodo forme una cubierta alrededor del tallo, lo cual impide que estas se deshidraten durante el sembrado. Los tallos deben reducirse a casi la mitad de su tamaño antes de sembrarlos y las raíces deben podarse un poquito para estimular su crecimiento. Se siembran en un hoyo de 2 pulgadas de profundidad y de amplitud. Entonces se hace una especie de cono con relleno dentro del agujero y en este cono es donde se siembra el tallo. En climas templados la parte ancha del tallo debe quedar casi al nivel de la superficie. En climas muy fríos este debe quedar de 3 a 4 pulgadas de profundidad.


Cuidado del rosal después del sembrado

Una vez plantados los tallos se debe formar una especie de cuenca alrededor de la planta para llenarla de agua. Esto con el fin de que el agua asiente el suelo y elimine cualquier cámara de aire que se haya formado durante el sembrado. Si al hacer esto la raíz se profundiza más de lo planeado se debe reposicionar cuidadosamente o replantarla. Después de regar los tallos recién plantados se agrega más relleno con el propósito de taparlos casi completamente para preservar su humedad hasta que la raíz empiece a germinar. Una vez la planta empieza a brotar se le remueve el exceso de relleno.


El irrigado de los rosales


Dependiendo del clima las rosas necesitan mayor o menor cantidad de agua, pero por lo general estas necesitan bastante agua. Se riegan asegurándose de humedecer completamente las raíces. La única forma de saber con precisión cuánta agua necesitan es cavando en la tierra; si en las tres primeras pulgadas de profundidad el suelo está seco, necesitan más agua. Se riega el suelo y no las hojas, esto con el fin de evitar que se contaminen. En veranos muy calientes se pueden regar las flores y hojas pero muy temprano en la mañana para asegurarse que estas se sequen completamente antes de caer la noche.


Abono para rosas

Para abonar las rosas lo mejor es usar mantillo orgánico, el cual se va deshaciendo lentamente, proporcionado a la planta con la materia orgánica necesaria, para mejorar su crecimiento, textura y al mismo tiempo nutrirla. Este abono debe agregarse cada tres a cuatro meses. El estiércol también puede ser excelente como abono, pero si se va usar debe ser seco porque el estiércol fresco contiene mucha sal y esta puede dañar o quemar el rosal.


Plagas y enfermedades de las rosas

La mejor forma de prevenir plagas y enfermedades en los rosales es revisarlos constantemente. Los viveros ofrecen una lista de plagas comunes en los rosales. Familiarizarse con estas ayudará a identificarlas tempranamente y a erradicarlas fácilmente. Usualmente cada plaga tiene su insecticida. Si se usa el correcto se evita matar otras formas de vida del jardín que son necesarias para el balance de su ecosistema.

Cómo cortar las rosas

Adornar con rosas es una costumbre milenaria; sin embargo, alargar la vida de estas en el florero sigue siendo un arte difícil de dominar. Para que estas duren más, se cortan en la tarde porque es cuando están cargadas de nutrientes. El rosal debe regarse unas horas antes de cortarlas y se escogerán los capullos. Los tallos se sumergen en agua inmediatamente se cortan. Al entrar a la casa se volverán a cortar las puntas pero esta vez debajo del agua con el fin de mantener sus vetas abiertas para que absorban agua. Por último se le deben remover todas las hojas que queden bajo el agua para mantenerla limpia o se agregan preservativos para eliminar la acidez.

  Última edición por ISABELLA; 08-Feb-2013 a las 15:02  
Responder Citando
  post #3  ISABELLA está desconectado
Antiguo
08-Dec-2012, 11:55
Avatar de ISABELLA
ISABELLA
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 23
ISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplar
Fecha de Ingreso : 17-April-2011
Mensajes : 3.508
Predeterminado

las orquideas





Las orquídeas conforman la familia más grande de las plantas con flores, con alrededor de 20.000 especies divididas en unos 800 géneros distribuidos por todo el mundo. Son una familia cosmopolita, que se halla distribuida desde dentro del Círculo polar ártico hasta Tierra del Fuego y las islas al sur de Australia. Se hallan ausentes solamente en los desiertos verdaderos y en los polos. Son más diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epifitas.26 No obstante, la mayoría de las especies se encuentran en los trópicos y subtrópicos, desde el nivel del mar hasta los 5000 msnm, en casi todos los ambientes. En algunos ecosistemas son el elemento dominante, particularmente en hábitats deficientes en nutrientes. Solamente existen dos ambientes en la tierra donde no prosperan estas plantas, los polos y los desiertos de arena. Son más diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epifitas.27 La mayor cantidad de especies se distribuyen en las regiones tropicales, particularmente en áreas montañosas, las cuales representan barreras naturales y aíslan a las diversas poblaciones de plantas, lo que ocasiona la formación de un elevado número de endemismos. Algunas áreas con una marcada predominancia de orquídeas son las islas y el área continental del sudeste asiático y la región montañosa de Colombia y Ecuador. El tercer sitio con un gran número de especies es la masa atlántica brasilera con, aproximadamente, 1.500 especies descritas.28 Otras áreas importantes son las montañas del sur del Himalaya en la India y China, las montañas de América Central y el sudeste africano, notablemente la isla de Madagascar.

Ecuador es el país que presenta la mayor riqueza de especies, llegando a totalizar 3549 taxones de orquídeas registrados, seguido por Colombia con 2723, Nueva Guinea con 2717 y Brasil con 2590.27 Borneo, Sumatra, Madagascar, Venezuela y Costa Rica son también países con un elevado número de especies.27


Una de las primeras lecciones que debemos aprender a la hora de cultivar Orquídeas es el riego. Estas flores son tan bellas como delicadas, por eso, antes de plantar esta variedad debemos aprender cómo se le administra adecuadamente el agua.

Las primeras normas a tener en cuenta

Es muy difícil ofrecer pautas generales para regar estas flores, ya que el agua que tenemos que administrar depende de muchos factores, entre ellos, la variedad de la flor, su tamaño, el ambiente donde se encuentra, su grado de desarrollo, entre otros condicionantes. Un buen método es analizar las hojas y las raíces. Por regla general, las Orquídeas epífitas, es decir, aquellas que viven sobre otras especies vegetales (ramas de árboles normalmente), suelen soportar mejor la carencia de riego que el exceso del mismo.

Lo primero que debemos saber es que, si están en maceta, nos olvidaremos del plato que se suele poner debajo del tiesto. Nunca mantendremos la base de la maceta en contacto con agua. Y nunca utilizaremos agua fría o caliente para regar, siempre agua templada o del tiempo.

Asimismo, nos informaremos bien del tipo de Orquídea que tenemos, porque existen especies en las que es mejor que la tierra no se llegue a secar completamente entre riego y riego. En verano regaremos dos o tres veces a la semana, mientras que si estamos en invierno, lo mejor es proceder al riego una vez a la semana. Siempre lo haremos por la mañana. Regaremos preferiblemente con agua abundante y pocas veces, mejor que en muchas ocasiones y con poco agua, ya que de este modo podemos pudrir nuestra Orquídea


El tipo de agua


Las Orquídeas son flores que no toleran el riego con agua rica en minerales o muy clorada. Para que una orquidácea florezca con más vigor, tiene que regarse con agua destilada. También es frecuente recurrir a ablandadores de agua, pero no todos sirven para nutrir a estas plantas.

Generalmente los ablandadores que se pueden utilizar son los que funcionan mediante intercambio de iones. Las aguas ablandadas con sodio son peligrosas para la salud de nuestra Orquídea, porque, aunque aparentemente crezca, en unos meses se irá echando a perder.


Cómo salvar a una Orquídea ahogada

Muchas veces, cuando vemos a la planta marchitarse, pensamos que se debe a la falta de agua, pero normalmente suele ser por lo contrario. Sacaremos con cuidado la flor de la maceta y veremos si las raíces están ennegrecidas, granulosas o deshechas. Éstos son signos inequívocos de un exceso de riego. No olvidemos una máxima: si tenemos dudas de la conveniencia o no de regar, lo mejor es no hacerlo.

Para salvar a una Orquídea ahogada por los excesos en el riego, tendremos que trasplantarla a otra maceta, con tierra nueva. Eliminaremos con un cuchillo las raíces que han muerto y desinfectaremos las partes de la planta atacadas por hongos. La cambiaremos de maceta con sustrato más grueso que facilite la absorción de agua sobrante de las raíces. Con algún palo o pieza de madera que tengamos a mano, clavada en la tierra, conseguiremos que la Orquídea se agarre y reinicie su proceso de desarrollo.

Recuerda que las Orquídeas epífitas no tienen grandes raíces, así que, si le quedan pocas sanas, se puede introducir la flor en una bolsa de plástico transparente y dejarla en un sitio donde haya luz (aunque nunca rayos de sol directos). La planta dentro de la bolsa no perderá humedad y conseguirá desarrollar nuevas raíces. A continuación pondremos la planta sobre una bandeja de agua


Cuando no regamos lo suficiente

A veces, al saber que estas Orquídeas no necesitan mucha agua, un jardinero inexperto decide dejar que su planta se seque sin remedio. Como hemos dicho al principio, es fundamental que cuando reguemos lo hagamos de manera abundante. Otras personas creen que con rociar con un pulverizador es suficiente para hidratar a la Orquídea, pero se equivocan.

Cuando la Orquídea se ha marchitado, tendremos que comprobar el estado de sus raíces para asegurarnos de que se debe a falta de riego. Normalmente, cuando falta agua, estas plantas conservan sanas sus raíces, pero se marchita su flor. Otras veces, aunque la flor no esté mustia, las hojas se caen con facilidad o no acaban de desarrollarse del todo. Todos ellos son síntomas inequívocos de que la epífita se está secando.

Para solucionar el problema, tenemos que regarla más, como es obvio. Además, regaremos con mucha agua, asegurándonos que el líquido empapa bien la tierra y llega a la base de la maceta. Tendremos que dejar que se escurra bien el agua restante y nunca dejarla reposar en platos, ya que el exceso de humedad puede arruinar sus raíces.


Luz


Sitúa las Orquídeas en un sitio muy luminoso de la casa. Una de las causas más comunes de fallos de floración es la falta de luz.

Un buen sitio es cerca de una ventana orientada al Sur. Con visillos o cortinas claras puedes proteger de los rayos de sol primaverales y veraniegos.


luz y orquídeas

A la mayoría de las Orquídeas les gustan el sol directo en otoño e invierno, pero no en primavera y verano, o sólo un poco por la mañana o por la tarde.

Algunos géneros como Phalaenopsis, Paphiopedilum, Phragmipedium, etc. tienen menos necesidades de luz y sólo admiten los rayos del sol durante el invierno y el resto del año luz muy filtrada.


Temperatura


Las Orquídeas son plantas originarias de climas muy diversos: cálidos, templados y fríos, aunque la mayoría proceden de regiones tropicales y subtropicales. También hay especies que soportan las bajas temperaturas, incluso las heladas (menos de 0ºC).


orquideas y temperatura



Muchas necesitan para florecer que se produzcan diferencias de temperatura entre el día y la noche (unos 10ºC de diferencia). Dentro de la casa se puede conseguir la alternancia de temperaturas abriendo las ventanas por la noche para refrescar.

Si quieres tener Orquídeas en el jardín exterior, colgadas de árboles, éstas deben tolerar el frío que se dé en tu clima porque se pueden pudrir los capullos de flor antes de abrirse.


Humedad

En general, las Orquídeas necesitan una humedad ambiental alta. El aire seco de las viviendas, acentuado por la calefacción, es muy peligroso.


Sobre grava mojada


Para aumentar la humedad a su alrededor puedes hacer lo siguiente:

Poner las macetas sobre una bandeja con gravas o guijarros mojados pero sin que el tiesto esté en contacto con agua.

Colocar recipientes con agua cerca de las plantas.

Situar las plantas juntas para que se cree un microclima húmedo.

Pulverizar con agua blanda, por ejemplo, de lluvia o descalcificada, pero no a las flores porque durarían menos.


Ventilación

A las Orquídeas no les gustan los ambientes cargados, necesitan estar en sitios ventilados porque...

* La planta se puede refrescar al bajar su temperatura.
* Se renueva el oxígeno y el dióxido de carbono del lugar.
* Se previene el ataque de hongos y bacterias al disminuir la humedad.

Por tanto, es conveniente airear diariamente el emplazamiento, eso sí, evitando las corrientes de aire frío que provocan la caída de los capullos.

Un pequeño ventilador puede servir en un momento dado para hacer circular el aire.

Otra opción es sacarlas fuera los días de más sol en otoño e invierno y de paso aprovechar para que se rieguen con las lluvias.

El problema es que ventilar y mantener una humedad elevada a veces es difícil. Si vives en un clima costero o atlántico-húmedo, es más fácil que en zonas de aire seco.


Abonado o fertilización

Venden fertilizantes especialmente formulados para Orquídeas. Son buenos.

También sirven los usados para Plantas de Interior pero a la mitad de la dosis que indican en el envase.

Las Orquídeas necesitan poco alimento (viven agarradas a los árboles). El exceso de fertilizantes quema e incluso mata.


orquideas fertilizante

Un plan de abonado práctico y general consistiría en aportar una vez al mes entre Febrero y Julio (en el Hemisferio Sur, entre Agosto y Enero). El resto del año nada o, si deseas afinar más, en otoño aporta cada 15 días un fertilizante que estimule la floración, es decir, que lleve una alta proporción de Potasio respecto al Nitrógeno y al Fósforo.

La dosis a aplicar cada vez la indica en el envase, pero si el fertilizante viene en forma de sal, sería 1 cucharada por cada 5 litros de agua.

  Última edición por ISABELLA; 08-Feb-2013 a las 15:39  
Responder Citando
  post #4  ISABELLA está desconectado
Antiguo
03-Jan-2013, 23:03
Avatar de ISABELLA
ISABELLA
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 23
ISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplar
Fecha de Ingreso : 17-April-2011
Mensajes : 3.508
Predeterminado

....TULIPANES...






El tulipán es una planta originaria de Turquía, de carácter bulboso que florece en primavera. Es especialmente apreciada por la belleza de su flor y la variedad de sus colores, por eso es muy útil para la ornamentación de jardines de todo tipo.

La planta alcanza una altura de entre treinta y sesenta centímetros, aunque hasta la primavera, su tallo, hojas y flores se encuentran encerradas de forma comprimida dentro del bulbo. Por su parte, las hojas poseen un color verde grisáceo y una forma lanceolada.

La flor

El tulipán florece, aproximadamente, a los ciento veinte días de haber sido plantado y conserva su belleza y buen aspecto durante veinte días. Después, la flor se marchita y, en ese momento, es necesario proceder a cortar el tallo principal, en el que se encuentra y dejar que se seque el resto de la planta. Posteriormente, hay que extraer el bulbo de la tierra y dejarlo secar para, después, introducirlo en un recipiente que contenga arena seca, con el ápice colocado hacia arriba en un lugar fresco y oscuro. Así, en la siguiente época de plantación este bulbo se podrá reutilizar.

La parte más llamativa del tulipán es su flor, especialmente apreciada por la gran cantidad de colores en que existe. También hay especies bicolores que proporcionan una gran alegría al jardín. Esta flor está compuesta por seis pétalos acuminados, es decir, cerrados en forma de corazón invertido, y de seis estambres. Además, es posible cortarla con el fin de insertarla en ramos o jarrones, ya que confieren belleza y colorido en cualquier lugar de la casa. La gran mayoría de estas plantas son de flor simple y orientadas hacia arriba.


Cómo cultivar tulipanes

El tulipán es una planta que en el jardín sirve para ornamentar casi cualquier espacio vacío, contorno de un arbusto, canteros individuales, macetas, etc. También es muy interesante el largo del tallo que se logra, permitiendo su uso como flor de corte.

La mayoría de los tulipanes son de flor simple y orientada hacia arriba; compuestas de seis pétalos acuminados (cerrados en forma de corazón al revés) y seis estambres. La floración dura desde fines de octubre hasta mediados de diciembre, dependiendo de la variedad. La época para plantar los bulbos es un poco variable en cuanto al momento preciso, pero se podría decir que va desde abril a julio.

Desde la base del tallo surgen las hojas de color verde natural al verde grisáceo, normalmente lanceoladas. Las flores son solitarias, pueden ser simples o dobles y sus colores van de uniformes a jaspeados. La planta crece hasta unos 20 centímetros de alto y contrariamente a lo que se supone, son muy resistentes al frío y a los fuertes vientos.

Son rústicos pero, tienen un muy buen comportamiento en suelos sueltos con buen drenaje; es conveniente evitar los suelos de escaso drenaje, es decir suelos donde se producen encharcamientos esto afecta a la planta por asfixia o proliferación de hongos.

Una vez completo el ciclo, la experiencia se puede repetir, cuando la flor se marchitó es conveniente cortarla en su base y dejar que la planta siga su ciclo normal hasta que logra la senescencia, no es una regla pero aproximadamente son cuatro semanas después de la caída de sus flores, en esta etapa los bulbos se deben cosechar y ser conservados en un lugar fresco y aireado el momento de plantación.

El hecho de plantar los bulbos en el momento adecuado permite que estos puedan tener un buen desarrollo radicular como también acumular las horas de frío que le corresponde para poder romper la latencia. Si se los planta fuera de época, los bulbos quedan en letargo sin desarrollarse. Mucha gente no obtiene los resultados esperados, porque los planta antes o después de lo indicado.

La distancia entre bulbos debe permitir la plantación de 30 de ellos por metro cuadrado, para obtener un cantero compacto. La profundidad no debe superar los 10 centímetros.

Cómo comprar los bulbos

1. Compre bulbos producidos en Argentina. Los bulbos importados o los traídos por ejemplo desde Holanda o el hemisferio norte, raramente florecen porque están en contra estación.

2. Observe que estén en algún envase o bolsita que les permita respirar; que no estén verdes de hongos y que no estén secos (en ese caso son muy livianos).

3. Compre bulbos de buen tamaño. Se conocen comercialmente como bulbos calibre 11/12. Al ser de menor tamaño los bulbos, las flores van a ser más pequeñas.

4. No exponer los bulbos al sol y guárdelos en lugar fresco (puede ser la heladera, no el freezer) hasta el momento de su plantación.

Cuándo y dónde plantarlos

1. Se plantan en otoño; desde principios de abril a fines de junio.

2. Se cultiva en todo tipo de suelos pero los prefiere sueltos, ligeros y también se adapta a los que son arenosos. Lo importante que pueda retener la humedad pero que no se encharquen porque esto ocasiona la podredumbre de los bulbos.

3. Prefieren lugares con poca luz directa; sombra o media sombra en el jardín o en los balcones.

Cómo plantarlos

1. En primer lugar se debe preparar el suelo, este debe estar lo más mullido posible y con una profundidad de unos 25 cm.

2. La forma de plantar los bulbos en el jardín es, una vez definido el espacio a cubrir se desparraman la cantidad de bulbos necesarios y ayudándose con una palita de jardín se van enterrando.

3. En el jardín se plantan los bulbos con la punta hacia arriba, a 15 cm. de profundidad y 10 cm. de distancia entre ellos. Es conveniente plantarlos, siempre que sea posible, en espacios con forma circular, también quedan muy presentables si se mezclan las distintas variedades.

4. En las macetas, como mínimo de 15 cm. de diámetro, se pueden poner 6 bulbos asentándolos sobre 5 cm. de tierra y completar hasta el borde.


Riego y cuidado


1. Luego de haberlos plantado, se debe revisar la tierra periódicamente y mantenerla siempre húmeda, para el caso de lugares fríos, donde los suelos se congelan basta con un riego inicial hasta el momento que brotan.

2. No se necesitan fertilizantes, si los bulbos son de buena calidad bastará con los nutrientes que esta tiene para llegar a una buena floración.

3. Cuando los tulipanes son plantados en macetas, estas pueden quedar a la intemperie hasta que la planta a logrado unos 6 a 8 cm. de altura. Luego pueden ser llevadas al interior, siempre tratando de que estén en un lugar fresco, de esta forma se logrará un mayor tiempo de permanencia de la flor.

Clima y uso de la heladera

1. Si se trata de cultivarlos al aire libre en jardines o macetas, en regiones donde el invierno es largo y frío (ej. Patagonia), los bulbos reciben el frío natural y necesario que les permite romper la latencia y comienza la emisión de raicillas y su floración será de manera natural durante la primavera, dependiendo el tamaño de flor y lago del tallo solo de la variedad y tamaño de bulbo plantado.

2. En el norte de la Argentina, donde los inviernos no son bien marcados los bulbos requieren de frío artificial

3. Al norte de estas zonas se le puede dar el frío en la heladera. En ese caso dejarlos dos meses, desde marzo hasta mayo, en el cajón de las verduras dentro de una bolsa de red. Plantarlos la primera semana de junio.

  Última edición por ISABELLA; 08-Feb-2013 a las 15:39  
Responder Citando
  post #5  ISABELLA está desconectado
Antiguo
25-Jan-2013, 22:36
Avatar de ISABELLA
ISABELLA
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 23
ISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplar
Fecha de Ingreso : 17-April-2011
Mensajes : 3.508
Predeterminado

......LOS GERANIOS....





Una de las plantas que más hogares decoran son los geranios. Sus cerca de 240 especies, diferenciadas por los colores de sus flores, por su tamaño y hasta por su olor, se convierten en una opción decorativa fácil de mantener. Su nombre científico es ‘Pelargonium’, y es originaria de la región sudafricana de El Cabo. El geranio tiene funciones medicinales en los campos digestivo, reproductor y antiséptico.

Sus flores crecen en una umbela, sobre un péndulo que a veces está precedido por un tallo. Esta es la parte de la planta que le da el valor decorativo. Estas flores, regulares y con diez estambres, no tienen ningún espolón, pero sí un aguijón nectario o pétalo posterior.


Clases de geranios


El geranio zonal es el más conocido, y le caracterizan sus hojas y tallos tormentosos. Sus flores pueden ser rojas, rosa violáceo o blanco.

Otro tipo es el geranio colgante. Cuenta con un tallo desnudo y brillante, como sus hojas, más carnosas que las del zonal. Los colores de sus flores coinciden con los del geranio zonal: rojas, blancas o rosa violáceo.

El último tipo es el geranio de pensamiento. Sus flores, de entre 2 y 3 centímetros, aparecen en primavera y duran todo el verano. Sus hojas dentadas, y sus flores rojas y blancas, hacen que pueda decorar cualquier rincón de la casa.

Los tres tipos principales de geranios cultivados son híbridos. Otras clases de pelagonium son los enanos, los de hojas olorosas o los de fantasía.


Cómo cultivar geranios

Hay dos formas para obtener un geranio: o sembrando una semilla, o a partir de un esqueje. Para el segundo método, hay que ocuparse de cuidar a la planta madre para que los esquejes crezcan fuertes y sanos. Debemos limpiarlos de hojas secas y muertas, y de estípulas para que no se pudran, y realizar el corte cercano al nudo para que las raíces crezcan rápido.

Para que florezcan mejor, la maceta en la que plantemos nuestros geranios debe ser estrecha. Si queremos cortar los esquejes, la época idónea es entre febrero y marzo, o entre agosto y octubre. Para mantenerlos hay que introducirlos en macetas simples colocadas sobre lugares cálidos (tanto en verano como en invierno).


Cuidado y mantenimiento del geranio

Sobre todo en verano hay que aplicar abonos solubles que fertilizan. Durante todo el año, esta planta se debe colocar en zonas bien luminosas. La ventaja que tienen los geranios es que no les perjudica la luz solar directa, y además, aceptan temperaturas superiores a los 30ºC.

A la hora de regar el geranio, hay que acordarse de hacerlo dos o tres veces por semana en verano, y bastante menos en invierno. Ante todo, tenemos que evitar que el agua de la lluvia o del riego caiga directamente sobre sus hojas y flores, ya que hay riesgo de que se pudran.

La última precaución que hay que tener en cuenta es que no le afecten plagas y enfermedades. A veces las hojas se ven atacadas por hongos que se combaten con fungicidas. Pulgones, babosas, ácaros y la araña roja pueden afectarle también. Estos ataques se previenen mediante insecticidas.

  Última edición por ISABELLA; 04-Jul-2015 a las 09:36  
Responder Citando
  post #6  ISABELLA está desconectado
Antiguo
08-Feb-2013, 10:13
Avatar de ISABELLA
ISABELLA
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 23
ISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplar
Fecha de Ingreso : 17-April-2011
Mensajes : 3.508
Predeterminado

LAS MARGARITAS








la margarita es una planta muy resistente que florece durante gran parte del año, desde la primavera hasta el invierno. Necesita mucha agua y la luz del sol, aunque también se adapta a vivir en áreas de sombra. No solo es atractiva y da un carácter poético al jardín, sino que también permite preparar infusiones y, además, sus hojas son comestibles: combinadas con diente de león e hinojo, dan como resultado una ensalada excelente.

La margarita, habitante del jardín

Pocas plantas y flores como la margarita son tan famosas y han extendido su nombre a un sinfín de usos. Mujeres, un tipo de pizza, una isla venezolana, un cóctel, localidades en España, Argentina, Italia y Colombia y hasta un asteroide llevan su nombre. Por no hablar, claro, de sus connotaciones poéticas: quién no ha deshojado una margarita alguna vez en su vida... Pero además, esta planta también es una habitante del jardín y, como tal, corresponde señalar algunas de sus principales características.

Lo primero que se debe saber es que en realidad se llama margarita a un conjunto de una docena de especies, que comparten algunas características en cuanto a forma, colores, desarrollo, etc. Por eso, si bien la más común es la llamada bellis perennis (llamada también bellis, bellorita, margarita común, menor o de los prados o chirivita), en general, se puede hablar de la margarita como si fuera una especie única.

La margarita es muy resistente a las enfermedades y plagas, mientras que el clima templado es el más apropiado para ella

La margarita es una planta semiarbustiva, perenne, cuya altura varía entre 30 centímetros y un metro, aunque lo normal es que alcance unos 70 centímetros. Sus hojas son verdes y sus flores, muy conocidas: pétalos alargados y blancos (aunque en ciertos casos son anaranjados), en torno a un botón circular amarillo. Oriunda del norte de Europa, la margarita florece casi todo el año: desde la primavera hasta comienzos del invierno.

La margarita: cuándo y cómo plantarla

El mejor momento para plantar margaritas es el final del verano, a través de semillas. También se reproducen por división, un proceso para el cual la estación óptima es el otoño. El sustrato más recomendable es una tierra suelta, con arena y bien drenada. La planta necesita un riego abundante, sobre todo después de la siembra y durante el verano. Se aconseja que esté expuesta al sol, aunque también se adapta a un entorno con algo de sombra. El clima más apropiado para ella es el templado (entre 15 y 25 grados) y es muy resistente a las plagas y enfermedades.

Además de por su belleza y su resistencia, la margarita ocupa un lugar destacado en la botánica debido a sus propiedades culinarias y a que se le han atribuido propiedades curativas. Entre las primeras, destaca que sus hojas se consumen en ensaladas. Puesto que su sabor es dulzón, una combinación típica es la obtenida con diente de león e hinojo, más amargos.

La margarita en infusiones

La margarita permite preparar infusiones. Para ello se utilizan una o dos cucharadas de flores de margarita (a ser posible, secas) por cada taza de agua. Se debe poner el agua en el fuego, agregar las flores cuando entre en ebullición, dejar que hierva 3 minutos, retirar del fuego y dejar que repose, con el cazo tapado, durante otros 3 minutos. Después se cuela y se bebe.

Desde la medicina natural se atribuyen a la margarita propiedades digestivas, puesto que combate algunos pequeños parásitos que se alojan en el intestino, permite depurar el hígado y los riñones y es diurética y laxante.

Un dato curioso: a fines del siglo XVIII, en Alemania, se emitió un decreto que ordenaba exterminar la margarita, debido a que se la acusaba de ser una planta "abortiva". Sin embargo, los científicos no han hallado ninguna clase de toxicidad en esta planta y, desde luego, los alemanes que pretendieron exterminarla no lograron llevar a cabo su objetivo.

  Última edición por ISABELLA; 02-Dec-2014 a las 11:13  
Responder Citando
  post #7  ISABELLA está desconectado
Antiguo
21-May-2013, 20:24
Avatar de ISABELLA
ISABELLA
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 23
ISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplar
Fecha de Ingreso : 17-April-2011
Mensajes : 3.508
Predeterminado

Los Claveles




Los claveles (caryophyllus de Dianthus) son uno de las flores preferidas de los floristas. Debido a que pueden durar mucho tiempo como flores, los Claveles son muy populares ya sea en el ojal, en ramilletes, y en una gran variedad de arreglos florales. Los claveles son favorecidos popularmente para grandes ocasiones, especialmente en el Día de la Madre y bodas

Introducción

Los claveles también son referidos comúnmente a por su nombre científico, "Dianthus", el nombre dado por el botánico griego Theopharastus. Los claveles consiguieron el nombre Dianthus de dos Palabras griegas - "dios", refiriéndose al Dios Zeus, y "anthos", significando flor. Los claveles son así "Las Flores de Dios".

Las flores de la especie de los Claveles, caryophyllus de Dianthus tiene 5 pétalos y varía en colores desde el blanco a la rosa y el púrpura. Las variedades cultivadas contiguas del Clavel pueden tener dobles flores tantos como 40 pétalos. Cuándo crecen en los jardines, los Claveles crecen entre 6 y 8,5 cm de diámetro. Los pétalos en los Claveles son arañados generalmente o son cerrados. Los claveles son flores bisexuales y florecen simplemente o en un grupo ramificados o bifurcados. Los estambres en Claveles pueden ocurrir en algunas espiras, en el número igual o dos veces el número de los pétalos.

Según la leyenda cristiana, los Claveles aparecieron primero en la tierra cunado Jesus llevaba la Cruz. Los claveles aparecieron de donde las lágrimas de la Virgen María cayeron ccuando ella lloró sobre el sufrimiento de su hijo.

Claveles
Hechos sobre los Claveles

Claveles expresan el amor, la fascinación y la distinción.
Claveles son originarios de Eurasia.
Históricamente, los Claveles fueron utilizados por primera vez por griegos y romanos en guirnaldas.
Las hojas de Clavel son estrechas y su color varía de verde a gris-azul o púrpura.
De las varias clases de Claveles, tres son las más comunes son Claveles anuales, claveles contiguos y claveles de flor perenne.
Claveles crecen flores grandes y llenas en tallos fuertes y rectos. Las flores del clavel duran mucho tiempo.

Tipos de Claveles


Los cultivos de claveles se dividen en tres tipos:

Claveles de grandes flores - una flor grande por tallo.
Claveles Rocío (Claveles Minis) - con muchas flores más pequeñas.
Claveles de flores chicas - varias pequeñas flores en un tallo.
[SIZE="5"]

Cultivo de los Claveles

Claveles crecen fácilmente de cortes hechos de los chupadores que forman alrededor de la base del tallo, los renuevos de lado del tallo que florece, o los principales renuevos antes ellos muestran brotes de flor.
Los cortes de la base hacen las mejores plantas en la mayoría de los casos.
Estos cortes pueden ser tomados de una planta en tiempo por el otoño o el invierno, arraigaron en la arena y en conservar arriba.
Ellos pueden ser puestos en ollas hasta el plantar fuera tiempo en la primavera, que es generalmente en abril, o en el tiempo cuando el suelo está listo para manejar.
La tierra debe ser marga hondo friable y cubierta de arena.

Cuidado de los Claveles

Claveles necesitan algunas horas de sol lleno cada día y deben ser mantenidas con húmedad.
Evita sobre-regar como puede tender a girar el follaje amarillo.
Viejas flores deben ser quitadas para promover inmediatamente el florecimiento siguiente.
Calidad de los descansos de flor en los aspectos de tierra e irrigación para crecer claveles.
En aquel momento de arrancar los claveles, la hoja tres a cuatro nodos en la base y quitar el tallo.
El follaje de planta no debe ser expuesto al calor directo de una estufa ni al sol.

  Última edición por ISABELLA; 21-May-2013 a las 20:27  
Responder Citando
  post #8  ISABELLA está desconectado
Antiguo
24-Jun-2013, 13:07
Avatar de ISABELLA
ISABELLA
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 23
ISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplar
Fecha de Ingreso : 17-April-2011
Mensajes : 3.508
Predeterminado

...... LIRIO....




El Lirio o Iris es perfecto para el jardín, aunque podrás mantenerlos dentro de casa con pocos cuidados.

Temperaturas

No tolera las heladas.

Riego

Después de florecer, sigue regando con regularidad hasta que las hojas se vuelvan amarillas.

Abono

Abona 2 veces durante el período de crecimiento con un fertilizante rico en potasio.

Plagas en Lirio o Iris

No son frecuentes.

Problemas del Lirio o Iris

Puede pudrirse el rizoma por exceso de agua.

Cultivo dentro de casa del Lirio o Iris

Colócalos en un sitio bien iluminado.

Necesita temperaturas de moderadas a frescas (entre 12 y 18ºC).

Para que la flor dure 2 semanas o incluso 3, es fundamental que la maceta esté en un lugar bien ventilado.

Corta el tallo de flor cuando acabe la floración.

Saca al exterior dentro de la maceta y déjalo así durante el primer año hasta que la hoja se seque por completo, como muy tarde a finales de otoño o principios de invierno.

Saca y planta el rizoma a una maceta algo mayor a principios de primavera y volverás a disfrutar de las flores.

  Última edición por ISABELLA; 04-Jul-2015 a las 09:37  
Responder Citando
  post #9  ISABELLA está desconectado
Antiguo
16-Oct-2013, 19:01
Avatar de ISABELLA
ISABELLA
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 23
ISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplar
Fecha de Ingreso : 17-April-2011
Mensajes : 3.508
Predeterminado

Anthurium, Anturio o Flor de flamenco





Cuidados de la planta Anthurium o Anturio

Esta planta pertenece a la familia de las Aráceas. Se la conoce por los nombres vulgares de: Anturio, Flor de cola, Flor de flamenco. Abarca unas 500 especies. Procede de las regiones tropicales de América central y meridional. Las especies más comunes son: Anthurium scherzerianum; Anthurium crystollinum; Anthurium andreanum.

La palabra Anthurium está compuesta por las raíces griegas "anthos", flor y "oura", cala. Es una planta de hojas gruesas, verde oscuro brillante.

Lo más llamativo del Anturio es su floración. Sus inflorescencias son pequeñas, de color rojizo y con forma de corneta. Su principal atracción la constituye la bráctea que las envuelve, de color escarlata, rosado o blanco. Se usa mucho como flor cortada. Se emplea para adornar el interior de las casas.

La Flor de flamenco vive bien entre los 15º y 25ºC de temperatura. En el período de reposo debe estar a unos 16ºC. Le perjudican los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire. La humedad ambiental debe ser elevada, por lo que es conveniente pulverizarla diariamente.

Las inflorescencias no deben mojarse, pues pueden aparecer manchas. Debe estar en un lugar bien iluminado, pero sin que reciba el sol directo. No debe plantarse con otras plantas en el mismo recipiente.

El suelo que necesita debe ser muy permeable, por lo que necesita turba abundante mezclada con tierra ácida y perlita para aligerarla. Puede usarse la mezcla que venden preparada para plantas tropicales.

El riego es muy importante, no por la cantidad, si no por la calidad del agua que necesita. Los Anturios no admiten el agua alcalina. Sería ideal regarla con agua de lluvia. Durante el invierno riegos muy escasos.

Se debe abonar cada dos semanas con un fertilizante que se añadirá al agua del riego. Florece a finales de otoño o principios de invierno. Después dejar reposar a la planta. No suele ser atacada por hongos, bacterias o virus, pero puede serlo por caracoles y arañas rojas.

Se reproduce por división de mata, aunque no es fácil que enraice. Es planta de difícil cultivo por lo que no es aconsejable para principiantes.

  Última edición por ISABELLA; 02-Dec-2014 a las 11:23  
Responder Citando
  post #10  ISABELLA está desconectado
Antiguo
08-Jan-2014, 10:11
Avatar de ISABELLA
ISABELLA
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 23
ISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplar
Fecha de Ingreso : 17-April-2011
Mensajes : 3.508
Predeterminado

Ardisia crenata, Capulín o Pimientillo





Cuidados de la planta Ardisia crenata o Capulín

El género Ardisia pertenece a la familia de las Mirsináceas y está integrado por unas 400 especies de árboles y arbustos originarios del sudeste asiático.

Algunas especies de este género son: Ardisia crenata, Ardisia crispa, Ardisia martinensis, Ardisia mangillo, Ardisia obovata, Ardisia revoluta.

La Ardisia crenata es un arbusto de crecimiento muy lento que puede alcanzar el metro y medio de alto. Tiene hojas estrechas y largas con borde aserrado. Produce flores blancas en racimos a finales de verano y después frutos rojos en forma de baya.

Se suele utilizar como planta de interior en maceta. Conviene sacarla al exterior en verano, pero en un lugar sombreado.

El Capulín necesita una exposición luminosa pero sin sol directo. La temperatura no deberá bajar de 10ºC, siendo la óptima entre 15-25ºC.

El suelo deberá ser arcilloso y con bastante cantidad de turba. En caso de trasplante es mejor hacerlo en otoño o en primavera.

En verano regar abundantemente e incluso pulverizar la hojas de vez en cuando. El resto del año moderar un poco los riegos.

Las Ardisias se pueden podar enérgicamente en primavera para reforzar el crecimiento.

Abonar quincenalmente con un fertilizante mineral desde la primavera a mediados de verano.

No suelen ser atacadas por plagas y enfermedades. A veces son afectadas por una bacteria que provoca "granos" en las hojas, pero no pasa nada, ni es contagiosa ni daña a la planta.

Se multiplican por semillas sembradas en primavera o por esquejes en verano.

.

"El prejuicio, la pobreza, la exclusión, la mentira, la injusticia, la humillación, la violencia...
Tristes días para la sensibilidad, que anda reñida con la humanidad"

  Última edición por ISABELLA; 02-Dec-2014 a las 11:27  
Responder Citando
Respuesta
Ir al Foro Arriba
Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes
Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
 

Información del foro
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Recursos ahorrados en esta página: MySQL 0% Organización : 30 Junio 2006
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:53.
Aviso importante


Yukarý Fýrlat