Avisos
Respuesta  
Tema : Sigüenza  
Herramientas
  post #1  IKKI está desconectado
Antiguo
18-Nov-2008, 12:47
Avatar de IKKI
IKKI
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 20
IKKI tiene un aura espectacular a su alrededorIKKI tiene un aura espectacular a su alrededorIKKI tiene un aura espectacular a su alrededor
Fecha de Ingreso : 28-November-2007
Ubicación : Masivamente en manuales tdt
Mensajes : 1.340
Predeterminado Sigüenza

Pues como lo prometido es deuda.
Os dejo puesto un lugar en el cual me encantaria jubilarme.
Mas adelante pondre las fotos.


BREVE HISTORIA DE SIGÜENZA



Asienta la ciudad en una comarca con cierta personalidad en el alto valle del Henares (primera vía de comunicación entre los valles del Tajo y del Ebro) que se conoce como el valle de Sigüenza.

No fue éste emplazamiento caprichoso pues, como apuntan acertadamente historiadores y geógrafos, era lugar estratégico sobre la calzada romana del Henares y, a la postre, cumpliría adecuadamente su función militar y defensiva en el medievo, lo que le confirió supremacía sobre los demás lugares del valle. Etimológicamente, Sigüenza es "la que domina el valle".

SIGÜENZA ANTIGUA

Tradicionalmente se ha aceptado que la más remota Sigüenza debió residir en el cerro de Villavieja, frente a la ciudad actual y al otro lado del río, aunque parece más creíble que estuviera en el cercano cerro del Mirón más extenso, más idóneo y donde se han encontrado vestigios de la Edad del Hierro. De esta opinión encontramos testimonio en Plinio, quien consideraba a Sigüenza una de las seis ciudades arévacas más importantes.

La Sigüenza romana descendió hacia la vega y el núcleo central de la ciudad cabría situarlo en el actual paseo de la Alameda; entonces, como queda dicho, era importante centro de comunicaciones.

En época visigoda la población crecería en torno a lo que hoy es la Iglesia de Nª Sª de los Huertos, desplazándose a finales del siglo IV y principios del V hacia el paseo de las Cruces; es en estos momentos cuando comienza la construcción de un nuevo templo.

La Sigüenza visigoda está presente en el concilio de Toledo (año 589) mediante la figura de su obispo Protógenes y ya podemos hablar del levantamiento de la iglesia de los Huertos como centro de la ciudad romana, Al sur, en lo más alto del cerro (el actual castillo) se levantaba una torre de vigilancia.

La invasión y posterior ocupación de la península por los árabes tendrá sus consecuencias para nuestra ciudad.

La Sigüenza árabe asentará su ubicación principal en el castillo, transformándose en una medina, aunque se permitió continuar a los cristianos conservando su religión y sus templos, bien dispersos bien en mozarabías, probablemente éstas en torno a la Sigüenza baja, entre los huertos. Durante el dominio musulmán, mientras la frontera estuvo al norte del Sistema Central, quedó la ciudad reducida a una población estancada dependiente de Medinaceli.

SIGÜENZA MEDIEVAL



Mucho mejor es conocida la historia seguntina desde tiempos en adelante. Don Bernardo de Agen, obispo de Sigüenza desde 1121, en que se restituyó la sede episcopal, reconquista la ciudad en 1123 y se aloja en los restos de la iglesia de los Huertos, reedificándola y amurallándola.

El 7 de mayo de 1146, Alfonso VII concederá a Don Bernardo el señorío sobre la Sigüenza superior y su castillo. A partir de entonces, el burgo superior y el inferior son una misma villa, un mismo concejo y tiene un mismo juez.

Su sucesor en el pontificado será don Pedro de Leucata, el impulsor de la obra de una catedral fortificada a medio camino entre las dos Sigüenzas, en su actual emplazamiento. Hacia ella se acercan los habitantes de la parte inferior, quedando ésta totalmente despoblada en el siglo XIII. Así pues, en el siglo XII existen dos núcleos de población, unos en torno a la alcazaba y en otro en torno a la catedral.

El núcleo alto crece y bajo el episcopado de Don Cerebruno, que en 1167 promocionará al azorbispado de Toledo, se construyen las iglesias de Santiago y San Vicente.

En la prelatura del heredero de la mitra, Don Joscelino, se inaugura la nueva catedral, por supuesto inconclusa. En torno a ella asienta un grupo episcopal y hacia él se prolongarán las calles superiores, llegando a alcanzarla a mediados del siglo XVI.

En estos momentos, la ciudad, abrazada por murallas que crecen abarcando extensiones más amplias, es mercado conocido, máxime a partir de 1320 en que se le concederá la celebración de una feria anual de quince días de duración alrededor de la fiesta de Sª María de mediado de agosto.

La judería se instala cercana a su sinagoga, próxima a la calle de San Vicente, con importante actividad artesanal; también se alberga una población campesina que cultiva sus tierras. Como bien se ha dicho, en la Edad Media, Sigüenza es propiamente ciudad; responde a las características formales y funcionales de la ciudad medieval.

SIGÜENZA RENACENTISTA

A principios del siglo XV, en 1412, Juan II dispone que los judíos vivan apartados de los cristianos. La judería seguntina, esparcida entre la calle de San Vicente, Travesaña baja y cercanías de la puerta del Hierro, viene a concentrarse extramuros de una muralla aunque protegidos por otra, en torno a esta puerta si bien hubo quien optó por la conversión al cristianismo permaneciendo en su lugar.El mercado, que se venía celebrando alrededor de este sector, se trasladará a una plaza nueva, la actual plazuela de la Cárcel.

En 1445, los seguntinos desventurados encontrarán alivio a sus desgracias físicas y morales en el nuevo hospital, el de San Mateo, con otro aire más técnico que el antiguo Nª Sª de la Estrella, que subsistirá aunque como asilo. Andando el tiempo, el nuevo hospital será notable con la integración en él de otro contemporáneo, el de Nª Sª de los Remedios.

La prelatura del cardenal Mendoza (1467-1495) es memorable, pues para el buen gobierno de la diócesis sitúa a hombres de su confianza de la talla del futuro cardenal Cisneros o de Juan López de Medina.

Este ultimo consigue que en 1476 se erijan en monasterio y casa contigua de estudios donde estudiar teología, cánones y artes; es el Colegio Grande de San Antonio de Portaceli elevado a Universidad a partir del 30 de abril de 1489.

Los seguntinos de finales de siglo contemplan el derribo de la muralla que separa la ciudad de la catedral y ante ésta se abre la importante plaza Mayor que se convierte en 1494 -dos años después de la expulsión de los judíos- en la plaza de Mercado. La traída de aguas a la ciudad ya es un hecho con la construcción de un acueducto.

No menos próspero será el episcopado de don Fadrique de Portugal (1512-1532)

Alrededor de su regencia se reedifica Nª Sª de los Huertos y se termina la ermita de San Roque (1537) cuando la ciudad, rodeada y protegida por nuevas murallas, acoge amplias calles (Guadalajara, del Seminario, Medina, de la Yedra) cercanas a la catedral soberbia que se ha abierto definitivamente con el derribo de la muralla que se levantaba ante la fachada principal.

Fuera de la muralla, hacia poniente, creció de forma importante el arrabal, formándose las calles de San Lázaro y Bajada del portal Mayor, hacia los Tintes. Durante el siglo XVII continuó la actividad cultural con la fundación del pequeño Colegio de San Martín (1618) por el racionero Dr. D. Juan Domínguez; se trasladaría la Universidad a su definitiva ubicación cuando había aumentado en otras dos (Leyes y Medicina) sus Facultades; el Seminario, lejos de ser el importante edificio que hoy conserva, comenzaría su andadura, ambas obras impulsadas por don Bartolomé Santos de Risoba durante su obispado (1650-1657).

SIGÜENZA ILUSTRADA

También bajo la fuerza emprededora de la mitra vive Sigüenza su Ilustración. Obispos son los que van dejando su impronta en obras provechosa para sus habitantes, como don Francisco Díaz Santos Bullón. Que culmina el seminario viejo; don José Patricio de la Cuesta y Velarde, que funda un lugar de acogida como es la Real Casa de Enseñanza y Misericordia, para que los desventurados se instruyan y ocupen en labores artesanales, obra continuada de forma importante por su sucesor don Francisco Delgado Venegas quien además cerrará el atrio catedralicio con verjas y puertas en consonancia con el templo.

Heredero de éste en la silla episcopal será don Juan Díaz de la Guerra, personaje consagrado al proceso de su diócesis y, en particular, al de su capital. Bajo su regencia se construye el flamante barrio de San Roque, ejemplo de urbanismo ilustrado que deja por los siglos el trazado perfecto de la Sigüenza dieciochesca, en el que se integrará otra de sus mejores obras, el Palacio de Infantes, además de un cuartel destinado a un regimiento de tropa suiza cuya ocupación no prosperó, y un amplísimo parador.

Inicia también la fábrica de la Iglesia de Santa María y, en el extrarradio -a 3km-, cerca la magnifica "huerta del obispo", en la que plantara árboles de todo tipo para favorecer ciertas industrias que el clima interrumpe. En sus últimos años, enfermo no sólo en lo físico, acabará renunciando al Señorío cuya dejación el Rey admite.
Con su sucesor, don Pedro Inocencia Vejarano, el barrio que construyera Díaz de la Guerra viene a completarse de forma brillante, pues bajo su pontificado se inaugura la ermita de San Roque y el paseo de la Alameda, recinto de esparcimiento para el pueblo.

Por su influencia vienen a Sigüenza las Religiosas Ursulinas, cuya presencia tanto bien han hecho, sobre todo en el ámbito educativo femenino. Estamos ya en los comienzos del siglo XIX y la actividad episcopal se refleja materialmente en la terminación de la parroquia de Santa María por obra y gracia de don Manuel Fraile y García, durante cuya prelatura SS. MM. don Fernando VII y doña María Josefa Amalia visitan la ciudad -en agosto de 1826- alojándose en su castillo, en cuyas cercanías, las Travesañas, verá años más tarde Pascual Madoz la actividad bulliciosa por hallarse en una infinidad de tiendas.

SIGÜENZA ACTUAL

El penúltimo impuso de Sigüenza podría fecharse a mediados del siglo pasado con la llegada del ferrocarril -la estación estaba construida en 1860- pero, la facilidad para relacionarse con Guadalajara y Soria, e incluso Madrid y Zaragoza, se ha apuntado como la causa que le hizo perder la capitalidad comercial, sumada a la construcción de carreteras que redundaron en lo mismo.



A finales del novecientos, en 1885, tenía una fábrica de bebidas gaseosas, dos de curtidos, dos de chocolates, una de harinas, cinco molinos harineros, dos fábricas de hilados de lana, una de hilados y tejidos, las Salinas de Imón y de la Olmeda, cuatro fábricas de teja y un horno de yeso. Era la capital industrial de una ciudad en la que seguían celebrándose dos mercados semanales, miércoles y sábados, y ferias de ganado por San Isidro y San Francisco; en la que se realizaban transacciones cercanas a las 3.500 cabezas, respectivamente, de ganado vacuno, mulas y caballos.

Tras el penoso incidente de la contienda, la Sigüenza del franquismo, andando el tiempo, será estudiantil y veraniega, antes que turística. La población escolar, con varios internados, llegó a superar las dos mil almas, incluyéndose la Escuela de Magisterio de la que tan buenos profesionales salieron con destino a los puntos mas dispares de la península. La ciudad siguió creciendo en torno a las huertas con grandes urbanizaciones y proliferaron hoteles para uso en la temporada de verano. La presencia eclesial, como sede episcopal que es, mantenía su importancia.

Por fin, el último hito bien puede datarse en fechas de la transición política española con la conversión de las ruinas del alcázar en un magnifico Parador Nacional de Turismo, perteneciente a la red estatal. Desde entonces, menguada de estudiantes aunque todavía en número considerable, el turismo es el motor de una ciudad situada a una hora y media de Madrid o de Zaragoza, con carreteras excelentes, sin olvidar el esfuerzo de algunos empresarios en crear empleo estable en sus fábricas y negocios.

El turismo de fin de semana despierta la ciudad a partir del viernes en que se saturan los servicios; la privilegiada ubicación entre pinares y su altitud cercana a los 1.000 metros sobre el nivel de mar, la hacen idónea para los meses de verano, en que sus instalaciones de ocio y deporte junto a la incesante actividad cultural y lúdica proporcionan a sus habitantes y visitantes un reconfortante lugar de descanso a la sombra de su inigualabre patrimonio histórico y artístico.




TRADICIONES Y FIESTAS

SAN VICENTE MÁRTIR
(22 de Enero)

Dice la tradición que esta es la fecha exacta de la reconquista de la ciudad y como tal la celebra, en honor a su patrón, declarándola fiesta local.
El día 22 tiene lugar la misa de la hermandad y la procesión por las calles de la ciudad. Suele celebrarse en fecha tan señaladas el tradicional Festival de Dulzainas, en el Parador de Turismo. Al día siguiente, "San Vicentillo", en el clásico "bibitoque" los asistentes a beber vino y bailar al son de la gaita y el tamboril, repartiéndose naranjas y caramelos en la tarde seguntina que transcurre en las eras del Castillo, o bajo los soportes de la Plaza Mayor si el tiempo no lo permite.

SEMANA SANTA

La Cofradía de la Vera Cruz, que data de 1536 y del Santo Sepulcro creada un siglo después, organizan las procesiones de la Semana Santa. El Domingo de Ramos, Cabildo catedralicio y Ayuntamiento acompañan el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén entre palmas y ramos de olivos bendecidos. Tras procesiones diarias llega el Viernes Santo, día en el que por la mañana desfilan los pasos que se han salido de sus parroquias para juntarse a mediodía en la Plaza de Don Hilario Yaben. Ordenadamente, conforme a los hechos, el pueblo sigue en la calle la secuencia de la pasión y muerte en la Cruz.

En el crepúsculo, tras dar la vuelta a la Catedral al son de cajas destempladas, aparece a los ojos de la muchedumbre que espera en el atrio un Cristo exánime, escoltado y a hombros de "los Armados". Tras la urna acristalada que lo recogo, la Virgen de la Soledad, de precioso luto aterciopelado, llora al Hijo en la oscura noche seguntina. Llegados a la Residencia de Ancianos, que incluye la que fuera Ermita de San Lázaro, son acogidos en medio de un impresionante silencio que se rompe tras la pregunta:

¿Quieeeén?Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos.

Es la última ocasión para contemplar la figura de los Armados o hermanos de carga que, a sus hombros, pasean las imágenes. Camisa blanca, chaquetilla y calzón negros, coleto de cuero, mallas (peto y espaldar) y faja de cardenal con lazada, visten hombres como guerreros a quienes el casco impide identificar; figuras únicas en la geografía española que, enguantados, sujetan una lanza como si el tiempo no anduviera.

El Domingo de Pascua se celebra la Procesión de la Alegría. En la catedral, ante el altar de la Virgen de la Mayor se encuentran Cristo resucitado y su

Madre, la Virgen de la Alegría. Desde aquí hasta Nª Sª de los huertos acompañados por los Gaiteros de Sigüenza y después, al lado, en la puerta central de la Alameda, la quema del Judas, un pelele relleno de paja y petardos.

MARCHA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA SALUD (segundo domingo de mayo)

La tradición de las romerías al santuario de Nª Sª de la Salud parece ser tan antigua como lo es la primitiva ermita, celebrándose el siguiente domingo de la Natividad. El segundo domingo de mayo, a las nueve de la mañana, se congregan los peregrinos en el atrio de la Catedral seguntina marchando a pie hasta Barbatona. Dos horas después, en una explanada, se oye la Santa Misa que suele presidir el prelado de la Diócesis, acompañado generalmente por algún hermano de igual categoría. Tras ella, miles de familias disfrutan de una comida campestre. El día se aprovecha adorando la imagen de la Virgen y pasando a los niños bajo su manto.

CORPUS CHRISTI

La mudanza no ha cambiado la esencia de esta festividad. Aquí, precedida por lo niños y niñas seguntinos que este año han tomado la primera comunión- con los trajes que llevaron aquel día- sale de la catedral la custodia, escoltada por los canónigos que visten capas bordadas en oro. Tras recorrer varias calles cercanas desde cuyos balcones llueven pétalos de rosas, llega la comitiva a la Plaza Mayor. Ahora, se exhibe el Santísimo mientras el gentío se arrodilla en tal bello recinto que es toda una bandera de España.

SAN JUAN (27 de junio)

Los días previos, niños y niñas del barrio andan tras de los mayores pidiéndoles una perrilla p´al arco de San Juan. La víspera con ramas de chopo y rosas, una mesa con faldas de seda y un retrato del Bautista se hace un altarcillo en cada barrio, es su Arco de San Juan. Los chavales se disfrazan, ellas de sanjuaneras y ellos de lo que sea pero con bigotes y patillas de carbón; se cantan coplas hasta las tantas. Al día siguiente se desayuna chocolate con bollos, y si da para más, se almuerza. Dignos de visitar son cada uno de los arcos, todos de color y primavera.¡Ah!, también las mozas reciben esa noche rosas o cardos, allá cada cual.

SANTA MARTA (29 de julio)

Es la fiesta del gremio seguramente más numeroso de la población, el de hostelería. Una charanga recorre desde primeras horas la ciudad antes de trasladarse a la residencia de ancianos donde se celebrará la santa misa. A mediodía, tras su comida de hermandad, invita la cofradía al pueblo a presenciar un festejo taurino para terminar la jornada con una verbena popular en el parque de la Alameda.

SAN ROQUE Y NUESTRA SEÑORA LA MAYOR (15 y 16 de agosto)

Su sucesor en el pontificado será don Pedro de Leucata, el impulsor de la obra de una catedral fortificada a medio camino entre las dos Sigüenzas, en su actual emplazamiento. Hacia ella se acercan los habitantes de la parte inferior, quedando ésta totalmente despoblada en el siglo XIII. Así pues, en el siglo XII existen dos núcleos de población, unos en torno a la alcazaba y en otro en torno a la catedral.

El núcleo alto crece y bajo el episcopado de Don Cerebruno, que en 1167 promocionará al azorbispado de Toledo, se construyen las iglesias de Santiago y San Vicente.

NAVIDAD


No sólo para cantar villancicos sino también y principalmente coplas satírico sobre los sucedidos del año que se acaba, sale a la calle de la Rondalla Seguntina a la que se espera a la hora del vermú. Pepe Cerezo, su "alma mater", y otros clásicos lanzan el dardo que corean los instrumentistas o quien quiera que se anime, mientras las zambombas suenan al ralentí. La tonadilla es propia de Sigüenza y da gloria oirla. Llega la rondalla al medio siglo en estas fechas y se echó a la calle para pedir por los ancianos; hoy, las cosas han cambiado pero cumple con un deber escrito en el aire: la tradición.

CATEDRAL




INTRODUCCIÓN

Tan pronto se divisa Sigüenza, desde la carrera o en el tren, durante el día o por la noche -ahora que se ha dotado de un vistiso alumbrado-, llama la atención el soberbio edificio que surge poderoso en el centro del caserío. Puede aquel bajel secular... que imaginara Ortega, enfriar el ánimo de quien acude a visitarla pues su aspecto, en conjunto, es el de fortaleza, pero visiones fragmentadas como la esbelta torre del gallo -en el lado meridional- o el ábside -en el oriental- giran esta primera sensación para acabar transformándose en agradable y plenamente satisfactoria nada más poner pie en el interior.


FACHADA PRINCIPAL




En sus laterales se alzan dos torres cuadradas, construidas con fines defensivos: a la derecha se le añadió el cuerpo de campanas por deseo del cardenal Barroso, en el siglo XIV, haciendo lo propio con la izquierda el obispo don Fadrique de Portugal dos siglos después.

La fachada queda dividida en tres cuerpos con recios contrafuertes que realzan su aspecto militar. La puerta principal o de lo Perdones fue modificada a proncipios del XVIII insertándose un medallón barroco con la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso.

Por encima un rosetón ilumina la nave central. Las portadas laterales, idénticas, son románicas como la mayor, pudiéndose apreciar su decoración original en la izquierda pues su estado de conservación en sensiblemente mejor. Sobre ambas, dos ventanales del mismo aire se abrieron para alumbrar las naves laterales del templo. Las puertas cierran con batientes de madera, de 1625, en las que aprecian los escudos del cardenal Zapata, quien las costeó. Remata este frente una balaustrada, de 1727, que comunica ambas torres, saufragada por el cardenal Herrera cuyo blasón así lo testifica en la pilastra.

INTERIOR

Nada más ingresar, sorprende al visitante la enorme espaciosidad de la basílica, no en vano la nave mayor tiene altura de 27 metros, mayor que las laterales, siendo todas de aproximada anchura. Forman las tres el brazo mayor de la cruz latina, planta del templo. Se junta este brazo con el menor y costituye un bello crucero: es el corazón del templo, donde se confirma el asombro de quien por primera vez alza la vista ante semejante espectáculo arquitectónico, como ocurriera el erudito inglés George E. Street después de visitar las grandes catedrales de su país, además de las francesa y otras españolas.

La luz del día se cuela por las altas ventanas de las naves quedando atenuada por el filtro que constituyen sus vidrieras, mosaicos de numerosos cristalillos de colores que dibujan escenas cuya composicón hay que observar con detenimiento. Otro tanto ocurre con los rosetones y menos con las ventanas del linterna y la capilla mayor, más sencillas y diáfanas. De las paredes cuelgan tapices y grandes lienzos restaurados que se han colocado últimamente, ampliándose el patrimonio artístico. Bajo el suelo descansan canónigos, obispos y personajes ilustres de la ciudad.

Últimos temas en esta categoría:

Que Alonso corra para ferrari no lo hace mas grande, lo enseña

  Última edición por IKKI; 19-Nov-2008 a las 17:06  
Responder Citando
Los siguientes 3 usuarios agradecen a IKKI por este mensaje:
  post #2  juanruzruz está desconectado
Antiguo
19-Nov-2008, 17:05
Avatar de juanruzruz
juanruzruz
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 223
juanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la famajuanruzruz tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 14-October-2007
Ubicación : Al pie de la Alhambra...Granada
Mensajes : 9.728
Decodificador : MV270
Predeterminado

IKKI Solo te ha faltado ilustración fotográfica . saludos

Saludos desde el Sur No lee mas el que mal lee, sino el que lee mejor) Y esto no lo dice (William Shakespeare) lo digo yo
Responder Citando
  post #3  ISABELLA está desconectado
Antiguo
01-Feb-2012, 13:15
Avatar de ISABELLA
ISABELLA
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 22
ISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplarISABELLA es algo digno de comtemplar
Fecha de Ingreso : 17-April-2011
Mensajes : 3.508
Predeterminado

precioso ikki me encanta

.

"El prejuicio, la pobreza, la exclusión, la mentira, la injusticia, la humillación, la violencia...
Tristes días para la sensibilidad, que anda reñida con la humanidad"
Responder Citando
  post #4  Perolas51 está desconectado
Antiguo
15-May-2016, 10:54
Avatar de Perolas51
Perolas51
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 0
Perolas51 está en el buen camino
Fecha de Ingreso : 14-April-2016
Mensajes : 32
Predeterminado

Muchas gracias
por tan buena informacion

Responder Citando
Respuesta
Ir al Foro Arriba
Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes
Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
 
Herramientas

Información del foro
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Recursos ahorrados en esta página: MySQL 0% Organización : 30 Junio 2006
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:01.
Aviso importante


Yukarý Fýrlat