17. Comandos de edición
MOVE (Mover)
Este comando sirve para desplazar entidades a varias posiciones del dibujo sin cambiar su orientación o tamaño.
- Orden
MOVE.
- Seleccione los objetos que desea mover, pulse
Intro.
- Precise el punto base del desplazamiento, pulse
Intro.
- Precise el segundo punto de desplazamiento, pulse
Intro.
COPY (Copiar)
Este comando se utiliza para copiar objetos dentro del mismo dibujo, sin borrar el original. Opera de igual manera que el comando
MOVE, mediante un comando de selección, un punto base de referencia fijada para el desplazamiento y un segundo punto de desplazamiento, respectivamente, que puede encontrarse en cualquier parte del dibujo. Se dispone en este comando de una alternativa de selección múltiple para copiar varias veces sin necesidad de repetir todo el proceso de copiado individual.
- Orden
COPY.
- Seleccione los objetos que desea copiar, pulse
Intro.
- Precise el punto base del desplazamiento pulse
Intro.
- Precise el segundo punto de desplazamiento pulse
Intro.
ERASE (Borrar)
Esta orden borra entidades de la pantalla. Puede borrar así:
- Orden ERASE
- Dé click en una o varias entidades.
- Pulse
Intro para finalizar la orden.
ó
- Dé click en una o varias entidades.
- Dé click en el botón
ERASE.
OOPS (Recuperar)
Este comando sirve para recuperar cualquier elemento borrado inadvertidamente. Recupera sólo el dibujo borrado inmediatamente antes, es decir, cada vez que se borra algo, lo que se ha borrado se pierde de la memoria, siendo substituido por lo borrado mas recientemente. En caso de necesitar recuperar mas de lo borrado en la ultima acción debe hacerse uso del comando UNDO.
UNDO (Deshacer Acciones)
Deshacer una acción significa que ha habido una equivocación y se quiere volver a antes de ésta. La forma de hacerlo es igual a muchas aplicaciones de Windows deshace las últimas acciones. Existe el
botón deshacer UNDO o bien desde el menú desplegable
Edit - UNDO
Para rehacer REDO
Solamente se puede rehacer la última orden.
CANCELAR UNA ORDEN
Es muy importante observar siempre la
Ventana de Comandos. A veces, sucede que se está en mitad de una orden, y la línea de comandos pide los diferentes parámetros de que consta dicha orden. Si no se da cuenta, pude pasar que piense que no está haciendo nada, y pulse un click en algún botón para comenzar otra orden, mientras que AutoCAD está todavía esperando los parámetros de la orden anterior.
Para cancelar cualquier orden en cualquier momento, puede pulsar la tecla
Escape, y en la línea de comandos aparecerá la orden
Command : Esto significa que ya no se está utilizando ninguna orden, sino que AutoCAD espera la siguiente.
REPETIR LA ÚLTIMA ORDEN
Si hemos finalizado una orden y queremos repetirla, podemos pulsar la tecla
Intro o bien el botón derecho del ratón. Esto hará como si pulsásemos el botón o menú que activa la última orden.
TRIM (Recorta)
Esta orden sirve para "cortar" objetos o trozos de objetos que se intersectan con otras entidades.
Esta orden pedirá dos datos: el objeto que
recorta y el que tiene que ser
recortado.
Práctica
Haga cuatro líneas como se muestra en la figura de abajo.
- Orden TRIM
- Seleccione las cuatro líneas. (Estas serán los objetos que se recortan)
- Pulse
Intro para indicar que se ha terminado de seleccionar los objetos.
- De click en la parte interior de las líneas, donde se indica con los puntos. (Estas líneas serán los objetos a recortar)
- Pulse
Intro para indicar que ha terminado de recortar. El objeto queda así:
EXTEND (Extender o Alargar)
Esta orden sirve para "extender" objetos de modo que estos finalicen de forma precisa, en los contornos definidos por otros objetos.
Esta orden al igual que la anterior pedirá dos datos: las entidades que servirán de frontera a la extensión de las otras entidades y en la segunda parte, se designan las entidades a extender.
Práctica:
Haga un dibujo parecido al que se muestra en la figura de abajo.
- Orden EXTEND.
- Seleccione el círculo interno como frontera para la extensión de las líneas internas, pulse Intro .
- Seleccione los objetos que desea extender y luego pulse Intro .
18. Referencia a puntos geométricos de objetos
La referencia a objetos es una forma rápida de reemplazar con exactitud un punto en un objeto sin tener que conocer sus coordenadas ni dibujar líneas auxiliares. Con la referencia a objetos puede dibujar una línea que acabe en el centro de un circulo, el punto medio de un segmento de una línea o en una intersección etc.
Por ejemplo, si en un círculo se quiere dibujar una línea que parta de su centro, podría ser útil un punto de la rejilla o utilizar los botones de las barras de herramientas
Object Snap, que sirven para encontrar un punto exacto que sirva de referencia para dibujar.
A continuación descripción de algunos objetos más utilizados de la barra
Object Snap
ENDPOINT (Punto Final)
Fuerza el cursor al punto final más cercano de objetos como líneas o arcos.
MIDPOINT (Punto Medio)
Fuerza el cursor al punto medio de objetos como líneas o arcos.
InterseTiOn (Intersección)
Fuerza el cursor al punto de intersección de objetos como líneas, arcos etc.
APPARENT InterseCTION (Intersección Ficticia)
Incluye dos modos de referencia diferentes: Intersección ficticia e Intersección ficticia extendida. Una intersección ficticia, fuerza el cursor a la intersección de dos objetos que no se cruzan en el espacio tridimensional pero que parecen hacerlo en pantalla.
Una Intersección ficticia extendida fuerza el cursor a la intersección imaginaria de dos objetos que parecían cortarse al alargarlos en sus direcciones naturales.
CentER (Centro)
Fuerza el cursor al centro de un arco, círculo o elipse.
Quadrant (Cuadrante)
Fuerza el cursor al cuadrante más cercano de un arco, circulo o elipse (los punto a 0, 90, 180 y 270 grados).
Tangent (Tangente)
Fuerza el cursor al punto de un circulo o arco que, al conectarlo al ultimo punto, formará una línea tangente a dicho objeto.
Perpendicular (Perpendicular)
Fuerza el cursor al punto de un objeto que esta alineado normal o perpendicularmente con otro objeto o con una extensión imaginaria del mismo. Perpendicular puede utilizarse con objetos como líneas, círculos, elipses, arcos, etc.
InserTión (Inserción)
Fuerza el cursor al punto de inserción de un bloque, forma, texto, atributo.
NEAR (Cercano)
Fuerza el cursor a un objeto de punto o a la ubicación en otro tipo de objeto más cercano al punto especificado.
NONE (Ninguno)
Desactiva las referencias a objetos activadas. También puede utilizarse para desactivar las referencias a objetos implícitas para un punto.
Se pueden activar una o varias referencias a objetos implícitas permaneciendo activas hasta que se desactiven o se puede activar una referencia sólo cuando se necesite.
Existen tres maneras de activar la Referencia a objetos.
- Una es por la barra de herramientas llamada
Object Snap, que se podrá activar desde el menú desplegable
View, Toolbars,
Object Snap
- Otra es por medios del teclado, pulsando la tecla
Shift y el botón derecho del ratón al mismo tiempo. De estas dos maneras la referencia seleccionada, solamente se activara momentáneamente, es decir, que cada vez que quiera.
- Y la tercera manera, es por medio de activar desde el menú desplegable
Tools, Drafting Settings, Object Snap, el cuadro de dialogo (Figura 3) en el que podrá seleccionar una o varias referencias a objetos, las confirmará dando click al botón
OK. Esta quedara activa hasta que se desactive, por medio del mismo cuadro.
19. Práctica puntos geométricos
Práctica
Dibuje la siguiente pieza:
Para ello dibuje primero dos círculos, no importa el tamaño y la distancia entre ellos (mientras se parezca algo al ejemplo). De la siguiente manera:
- Orden
LINE .
- Dé click en el botón
Tangent de la barra de
Object Snap. Aparecerá un cuadradito en color.
- Dé click con el cuadradito en la parte superior del círculo:
- Vuelva a dar click en el botón
Tangent.
- Dé click en la misma parte del otro círculo.
- Pulse
Intro para finalizar la orden Círculo
- Haga lo mismo para dibujar la línea inferior.
Hay que significar que cada vez que la orden línea nos pide un nuevo punto, debemos volver a dar click en el botón
Tangent . Esto sucede en muchas órdenes.
Veamos otro ejemplo:
- Orden
LINE
- Comience dibujando la siguiente figura. Da igual las medidas:
- Orden
CIRCLE
- Observe que en la línea de comandos pide el centro del círculo.
- De click en el botón
Intersection de la barra de
Object Snap
- Mueva el ratón hasta situarlo más o menos en la
INTERSECCIÓN inferior. Observe que aparece la marca automáticamente. Cuando esa marca esté situada exactamente en la intersección, pulse Click.
- Estire el círculo más o menos como la figura:
- Dé click para fijar el círculo.
- Haga lo propio en la otra intersección para que quede como sigue:
- Orden
LINE
- Dé click en el botón
MID POINT de la barra de
Object Snap.
- Pulse click más o menos en medio de la línea vertical.
- Escriba lo siguiente: @3,0 y pulse
Intro.
- Dé click en el botón
TANGENT de la barra de botones de
Object Snap
- Dé click en la parte inferior
QUADRANT del círculo grande
- Pulse
Intro para finalizar la orden Línea.
El dibujo queda más o menos así: