Avisos
Tema Cerrado  
Tema : Autocad Iniciación  
Herramientas
  post #1  okaki está desconectado
Antiguo
23-Oct-2008, 08:58
Avatar de okaki
okaki
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 49
okaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 19-November-2007
Ubicación : En bilbao pues
Mensajes : 4.846
Predeterminado Autocad Iniciación

1. Introducción


AutoCAD es un software (o programa) de Dibujo y/o Diseño Asistido por Ordenador (CADD por sus siglas en inglés) en el que gracias a una serie de comandos u ordenes podemos reflejar fielmente y con un grado de exactitud muy superior al del sistema tradicional, cualquier plano, tanto en dos como en tres dimensiones
Debido a que AutoCAD trabaja con soporte Windows, su manejo es muy sencillo. Hay que entender que AutoCAD, como cualquier otro software de diseño, no se aprende a manejarlo en una tarde. Hay que practicar y dedicarle un tiempo, pero enseguida notaremos que no es tan complicado como pudiera parecer.
Todos conocemos las aplicaciones del CADD para el trabajo personal o de empresa. Este manual está diseñado para guiar en los primeros pasos a todas aquellas personas que se inician en este programa a través de sencillos ejemplos comentados paso a paso.
La persona que siga este manual debe tener en cuenta que desde aquí se enseñan las herramientas necesarias básicas para abordar un pequeño proyecto de dibujo y aprender a utilizar la aplicación con dibujos sencillos. No pretendemos formar a nadie en conceptos tales como arquitectura, ingeniería o similares.

2. Instalación y cómo iniciar autoCAD

INSTALACIÓN
La instalación del programa AutoCAD está a cargo del departamento de Sistemas de la Empresa (en este caso tu). Este software puede funcionar a través de la red o directamente instalado en el com****dor que cumpla los requisitos exigidos por el programa.
COMO INICIAR AUTOCAD
Para entrar al programa AutoCAD simplemente haga doble clic en el icono de AutoCAD o busque por Inicio, Programas, AutoCAD.

Cuando se accede por primera vez a AutoCAD, aparece esta pantalla típica para cualquier aplicación de Windows 95, 98, 2000 etc.

3. Creación de dibujos nuevos


Al crear un dibujo nuevo, se puede utilizar una plantilla con parámetros estándar. Esta plantilla puede ser una de las suministradas por AutoCAD, o una que se haya personalizado para incluir los parámetros necesarios, (más adelante se creará una plantilla nueva), o bien, se puede utilizar como plantilla un dibujo existente.
Crear un dibujo nuevo utilizando valores por defecto
- En el menú desplegable File, seleccione New. (Aparece cuadro, Figura 1)
- En el cuadro de diálogo Create New Drawing, seleccione Metric.
- Pulse OK. El dibujo se abrirá con los parámetros por defecto de AutoCAD.

Crear un dibujo nuevo utilizando una plantilla
- En el menú desplegable File, seleccione New.
- En el cuadro de diálogo haga click en Use A Template (Plantilla).
- Seleccione la plantilla deseada, pulse OK.

4. Entrada de órdenes en autoCAD

Las órdenes en AutoCAD se pueden introducir de varias formas (Ver Figura 2):
- A través de un Menú de Barras desplegables (por ejemplo: File, Edit).
- A través de un Botón de las BARRAS DE HERRAMIENTAS.
- A través del Teclado desde la Ventana de Comandos. Esta ventana de comandos se visualiza en la parte inferior de la pantalla e indica el comando que se esta utilizando en cada momento, así como sus variaciones. Cuando visualice la palabra Command , indica que el programa está en espera a que se introduzca una orden.


5. Unidades de medida y límites de un dibujo



Para comenzar el primer dibujo, se puede preparar una plantilla. Suponga que quiere crear una plantilla para imprimir un dibujo en tamaño Doble Carta. Lo primero es fijar las unidades y los límites con las que va a trabajar, esto servirá para tener una referencia del tamaño del dibujo.
- Dé click en Format - Units en el menú desplegable. Aparecerá este cuadro de diálogo:

Por defecto aparecen las unidades de medida en Decimales que serán las unidades con las que trabajará.
La casilla Precisión nos muestra la precisión o grado de exactitud en decimales de las unidades. Por defecto aparecen 4 decimales.
En la parte derecha, se indican los ángulos y Precisión. Grados decimales significan que se medirán los grados en sentido antihorario.
Por ahora se utilizarán los valores que aparecen por defecto por lo que puede pulsar la opción OK para salir de este cuadro de diálogo.
Para fijar los Límites, tenga en cuenta que las unidades se tienen configuradas en milímetros. Una plantilla para un papel tamaño Doble carta tiene 27,9 x 43,2 centímetros, o lo que es lo mismo: 279 x 432 milímetros. Por tanto, los límites del dibujo serán:
- Esquina inferior izquierda: 0,0
- Esquina superior derecha: 432, 279
Para los fijar los límites del dibujo, se puede hacer de dos formas:
- Dar click en Format - drawing Límits por el menú desplegable.
- Escribiendo en la Ventana de comandos la palabra Limits
- Con cualquiera de los métodos que se utilicen, aparecerá el siguiente mensaje en la Ventana de comandos:

Command: LIMITS
Specify lower left corner or [ON/OFF] <0.00,0.00>: (Pulse Intro para aceptar la Esquina inferior izquierda)
Specify upper right corner <420.0000,297.0000>: (Escriba 432,279 y pulse Intro para fijarEsquina superior derecha)


Muy bien, así se fijan los límites para un tamaño Doble carta. Aparentemente no se ha producido ningún cambio. Ahora, lo que se hará será definir esa zona fijando una rejilla que sirva de referencia para mover el ratón y dibujar.

6. Rejilla y coordenadas

La rejilla (GRID) es una malla o patrón de puntos que se puede mostrar u ocultar en la pantalla (la rejilla se activa con la tecla F7 o botón GRID en la parte inferior de la pantalla) y que ayuda a visualizar el tamaño de las unidades en la pantalla al ampliar o reducir un dibujo. Se puede también alinear objetos y percibir la distancia entre ellos. Seguidamente se verá cómo activar la rejilla y cómo definir la separación entre puntos de la misma.
El forzado de coordenadas (SNAP) sirve para obligar al cursor a desplazarse obligatoriamente a un punto de la rejilla (el snap se activa con la tecla F9 o botón SNAP en la parte inferior de la pantalla). Cuando se dibuja y desplaza el cursor, éste se mueve libremente, por lo que para ajustar el cursor en un punto determinado tardaría bastante tiempo. La posición del cursor en la pantalla se observa en la parte inferior izquierda de la pantalla, donde hay una casilla que muestra la posición del cursor en el área de dibujo.
- A través del Teclado desde la Ventana de Comandos escriba el comando GRID y digite por ejemplo el número 10, luego pulse Intro.
- De igual manera escriba SNAP y digite el número 10. Pulse Intro.
Ahora, si mueve el cursor, observará que éste "salta" a las posiciones de los puntos de la rejilla. Se ha definido la frecuencia de la rejilla de 10 en 10, de forma que según los límites que se tienen asignados, una línea que vaya de punto a punto, tendrá 10 mm o sea, un centímetro.
VISUALIZACIÓN (Zoom)
Como en casi todas las aplicaciones de dibujo, AutoCAD dispone de una herramienta para acercar y alejar la imagen, que es el Zoom. El programa cuenta con varios tipos de zooms, los encuentra en el menú desplegable View, Zoom o en Barra de Herramientas.
Dé click en los siguientes botones
ZOOM WINDOW: Amplía una área especifica del dibujo por una ventana rectangular, se determina marcando dos puntos, el inicio y el final de lo se quiere ver más cerca.
ZOOM REALTIME: Aumenta o disminuye el tamaño de objetos en la ventana actual.
Para ampliar o reducir a diferentes tamaños, pulse con el ratón sobre la imagen y desplácelo hacia arriba (aumentar) o hacia abajo (reducir).
PAN REALTIME: Para encuadrar de forma interactiva, seleccione esta herramienta y mantenga pulsado el botón derecho del ratón mientras desplaza el dibujo al sitio deseado.
ZOOM ALL: Enfoca el dibujo con los límites de la rejilla.
ZOOM EXTENS: Enfoca todo el dibujo a la pantalla.
ZOOM PREVIOUS: Enfoca la vista anterior.
De nuevo pulse el botón ZOOM ALL y se observará que la plantilla Doble Carta se ha ajustado al tamaño de la pantalla. Ahora ya tiene preparada la plantilla que servirá para próximos dibujos.
Sólo queda guardarlo en el disco duro, con la opción File - Save en el menú desplegable o con el botón Save tal y como se haría con cualquier aplicación de Windows. Se puede guardar con el nombre Prueba1. Los archivos guardados con AutoCAD toman la extensión DWG.

Últimos temas en esta categoría:


Cada persona tiene más de 1000 deseos. Un enfermo de cáncer sólo uno: PONERSE BUENO
En honor a quienes se han ido por esta causa o por quienes continuan luchando.

Usuarios que han agradecido este mensaje de okaki
  post #2  okaki está desconectado
Antiguo
23-Oct-2008, 09:11
Avatar de okaki
okaki
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 49
okaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 19-November-2007
Ubicación : En bilbao pues
Mensajes : 4.846
Predeterminado Líneas y texto

7. Line (Línea)

Cualquier objeto o dibujo que se realice en AutoCAD se denomina entidad. Las ÓRDENES o COMANDOS para realizar las entidades de dibujos se pueden encontrar en:
- Barra de Herramientas o botones de dibujo,
- Menús Desplegables, o
- Ventana de comandos situada en la parte inferior.
LINE (Línea)
Es la unidad de dibujo más elemental, para ejecutarla se necesita la definición de sus puntos de partida y finalización.
Para dar la ÓRDEN de dibujar una LÍNEA, puede hacerlo de la siguiente manera:
- Dé Click en el botón LINE ó
- Escoja en el menú desplegable la opción Draw - Line, ó
- Escriba directamente desde la Ventana de Comandos: LINE .
De cualquiera de las tres formas, la orden línea se ejecutará y AutoCAD comenzará a pedir que se pulse el punto inicial de la misma. Con el mismo método es posible dibujar otras entidades como círculos, elipses, arcos, cuadrados, etc. Hay que tener en cuenta que los datos que irá pidiendo AutoCAD para cada entidad serán distintos, es decir, que para una línea, el programa pedirá los puntos de la misma, pero para un círculo donde se indica el radio, pedirá primero el centro y después el radio.
Cuando comience en este caso a dibujar una línea, fíjese en la Ventana de Comandos, cómo AutoCAD pide cada punto:
- Specify first point: Especifique un punto de partida en cualquier parte de la pantalla,
- Specify next point or [Undo]: Especifique otro punto.
- Specify next point or [Undo]: Especifique otro punto.
- Specify next point or [Close/Undo]: Especifique otro punto, o pulse C para cerrar el polígono. U para borrar la última o ultimas líneas trazadas.
Práctica:
- Dé Click en el botón LINE
- Haga Click en cualquier parte de la pantalla. Si mueve el ratón, observará cómo la línea se va dibujando.
- Podemos ir dando Clicks en diferentes puntos en el área de dibujo y AutoCAD siempre continuará pidiendo el próximo punto.
- Para terminar con la orden línea, pulse Intro o Ecape.
Si se tiene activada la opción Forzado de Coordenadas (Grid - Snap) estudiada en la lección anterior, verá que los extremos de las líneas se ajustan automáticamente a los puntos de la rejilla. Si no, el cursor se mueve libremente por la pantalla.
Puede abrir el documento que se creó como plantilla (Doble Carta.dwg) para tener la rejilla y el forzado de coordenadas activado. Recuerde que fijó el forzado en 10. Esto quiere decir que el cursor se mueve de punto en punto de la rejilla a una distancia de 10 unidades. Si desea por ejemplo trazar una línea de 50 unidades, puede fijar el primer punto y a continuación "trazar" la línea hasta ocupar 5 puntos de la rejilla.

Pero, ¿qué pasa cuando se quiere "trazar" una línea de 52 unidades? ¿Se necesita volver a re-definir los puntos de la rejilla? No hace falta. Para ello utilizaremos lo que se denomina coordenadas Relativas , Absolutas y Polares, que se verán un poco más adelante



8. Pline (Polilínea)



Es una secuencia conectada de líneas compuestas (rectas y arcos con espesores diversos), que es interpretada por el editor como una sola entidad.
Funciona muy similar al comando LINE.
Práctica:
Para dibujar una PLINE como la siguiente con líneas y arcos realice los siguientes pasos:

- Dé Click en el botón LINE
- Specify start point: Especifique el segmento inicial de la línea, marque el punto 1.
- Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: Especifique el segmento final de línea marcando el punto 2.
- Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: escriba A para cambiar al modo Arco, pulse Intro.
- Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: Precise el punto final del Arco marcando el punto 3.
- Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: Para cambiar al modo línea escriba L, e indique la distancia de la línea marcando el punto 4.
- Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: escriba A para cambiar al modo Arco, pulse Intro.
- Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: Precise el punto final del Arco, marcando nuevamente el punto 1. Para finalizar pulse Intro.

9. Circle (Círculo)


Con este comando se pueden trazar círculos, se dispone de varias modalidades para hacerlos, dependiendo de los datos conocidos:
- Círculo a partir de centro y radio.
- Círculo a partir de centro y diámetro.
- Círculo a partir de tres puntos
- Círculo a partir de dos puntos
- Círculo a partir de dos tangentes y radio
Práctica:
Trate de hacer un circulo utilizando alguna de estas opciones:
- Dé Click en el botón CIRCLE
- Specify center point for circle or [3P/2P/Ttr (tan tan radius)]: Puede elegir cualquiera de estas opciones.
- Center Point : Se usa cuando se conoce el centro del círculo que se va a trazar.
- Diameter: Se usa cuando se conoce el diámetro del círculo que se va a trazar.
- Radius: Se usa cuando se conoce el radio del círculo que se va a trazar.
- 3P : Se usa cuando se desea trazar un círculo del cual se conocen tres puntos.
- 2P : Se usa cuando se desea trazar un círculo del cual se conocen dos puntos. Ambos puntos pueden estar sobre su diámetro.
- TTR : Especificación de la circunferencia a partir de dos tangentes a dos figuras cualesquiera y un radio.

10. Arc (Arco)

Similar al caso anterior, hay diversas formas de definir un arco.
Práctica:
Realice un arco de la siguiente manera:
- Dé Click en el botón ARC

- Specify start point of arc or [Center]: Especifique el primero de los tres puntos conocidos, el orden debe ser consecutivo y no saltar uno de ellos.
- Specify second point of arc or [Center/End]: Especifique el segundo punto.
- Specify end point of arc]: Especifique el último de los tres puntos.
También hay otras formas de definir un arco, las secuencia se interpretan siempre en sentido contrario de las manecillas del reloj:
- Arco a partir de tres puntos. (Primer caso)
- Arco a partir de puntos inicial, final y central.
- Arco a partir del punto inicial, centro y ángulo conocido.
- Arco a partir del punto inicial, centro y longitud del arco conocida.
- Arco a partir del punto inicial, final y radio conocido.
- Arco a partir del punto inicial, final y ángulo conocido.
- Arco a partir del punto inicial, final y dirección tangencial de comienzo del trazo

11. Polygon (Polígono)




Con este comando se pueden construir polígonos que tengan desde 3 hasta 1024 lados, a partir del radio de un círculo en el cual se puede inscribir o circunscribir, o a partir de una longitud de arista.
Si se define el polígono por circunferencia inscrita o circunscrita, debe especificarse dicha longitud, a partir de la cual se dibuja el polígono en sentido contrario a las agujas del reloj.
Práctica:
Para dibujarlo se hace de la siguiente manera:
- Dé click en el botón POLYGON.
- Digite el número de lados que desee, por ejemplo 8.
- Especifique el centro del polígono.
- Escriba i de inscrito o c de circunscritoen el círculo.
- Especifique el radio, por ejemplo 20. Para finalizar pulse Intro.

12. Text (Texto)


Este comando permite escribir textos en un dibujo a partir de patrones y estilos preestablecidos.
Un texto está considerado como un objeto o entidad cualquiera que puede ser modificado. Antes de comenzar a escribir textos debemos definir un estilo que determinará su aspecto, tamaño, rotación, etc.
Creación de un estilo
Dé click en Format - Text Style en el menú desplegable y aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Por defecto, AutoCAD utiliza el estilo de texto STANDARD. Ahora cree un estilo propio:
- Pulse el botón New y escriba algún nombre cuando se lo pida, por ejemplo romans.
- Abra la lista Font Name: En esta lista puede seleccionar el tipo de texto que desee, por ejemplo romans.shx.
- En el cuadro TEXT STYLEpuede elegir entre cursiva, negrita, etc. del texto, determinar la altura del texto. Otros efectos que se pueden definir son Cabeza abajo, Vertical, etc.
- Al pulsar Apply , AutoCAD establecerá el estilo, la altura etc. del texto que esté seleccionado en la lista Font Name.
ESCRIBIR TEXTO
El texto se puede escribir en forma de Líneas o de Párrafos . En forma de Líneas permite escribir una sola línea, mientras que en forma de Párrafos se puede escribir varias líneas formando un párrafo. Para ello, utilice los siguientes comandos:
DTEXT (Single Line Text) : Define un texto en forma de línea
MTEXT (Multiline Text) : Define un texto en forma de párrafo
Práctica:
Escriba la orden DTEXT y pulse Intro o en el menú desplegable en Draw busque Text - Single Line Text, y realice los siguientes pasos:
- Start Point: Haga un click en el área de dibujo donde va el texto, así marcará el punto inicial a partir del cual empezará a escribir. En la ventana de comandos irán apareciendo las siguientes opciones a las cuales les puede dar intro, pues AutoCAD asume los valores que se ajustaron en el cuadro de dialogo Text Style.
- Justify: Puede ajustar el texto en el dibujo (centrado, izquierda, derecha etc.)
- Style: Puede cambiar el estilo del texto antes de comenzar a escribir
- Height: puede determinar otra altura diferente del texto.
- Rotation Angle Of Text: 0 (acepte pulsando Intro)
- Enter text: Escriba "texto de prueba" por ejemplo y pulse dos Intro al final.
Ahora escriba MTEXT y pulse Introo en el menú desplegable en Draw busque Text - Multiline Text, luego:
- Especifique el primer punto de una esquina, luego AutoCAD pedirá la otra esquina.
Aparecerá un cuadro donde podrá escribir varias líneas. Cuando quiera terminar, deberá pulsar un OK, y el texto quedará insertado en la pantalla.

13. Cómo modificar un texto escrito


Hay varias formas para modificar un texto ya escrito:
- En la barra de herramientas, dé click al botón Edit Text
- En el menú desplegable Modify, Text.
- Escribiendo la orden DDEDIT , o
- Simplemente haciendo doble click al texto que se va a modificar.
Cualquier forma que utilice le mostrará el siguiente cuadro de dialogo, donde se puede cambiar el texto escrito. Después de cambiarlo de un click en OK y listo.


Cada persona tiene más de 1000 deseos. Un enfermo de cáncer sólo uno: PONERSE BUENO
En honor a quienes se han ido por esta causa o por quienes continuan luchando.

  post #3  okaki está desconectado
Antiguo
23-Oct-2008, 09:17
Avatar de okaki
okaki
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 49
okaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 19-November-2007
Ubicación : En bilbao pues
Mensajes : 4.846
Predeterminado Coordenadas

14. Tipos de coordenadas - Coordenadas absolutas

Mientras se dibuja, se observará que hay determinadas funciones de AutoCAD que se usan con frecuencia. Una de ellas es el sistema de coordenadas, empleado para designar puntos en el dibujo. De esta forma se puede indicar exactamente la longitud y ángulo de una línea, por ejemplo, para los dibujos de 2 dimensiones, debemos indicarle a AutoCAD un punto, especificando las coordenadas X (horizontal), Y (vertical).
Coordenadas absolutas
Un punto del dibujo se indica escribiendo la coordenada X e Y con respecto al origen de coordenadas (0,0) situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Ambos valores van separados de una coma.
En este ejemplo, el comienzo de la línea está situado a 40 unidades a la derecha (eje X) y 45 unidades hacia arriba (eje Y) contando desde el origen de coordenadas situado en la esquina inferior izquierda (0,0).
Práctica:
- Orden LINE
- Desde el punto: 40,45
- has ta el punto: 90,45


15. Coordenadas relativas

La coordenada del punto se referirá no al origen de coordenadas sino al último punto introducido. Este tipo de coordenadas va precedido por el símbolo @ (arroba). La sintaxis de este tipo de coordenadas sería:
@desplazamiento X, desplazamiento Y.
Práctica:
Para hacer una línea de 40 unidades en X tendrá que escribir:
- Orden LÍNEA
- Desde el punto: (en cualquier parte de la pantalla)
- Hasta el punto: @40,0
Esto significa que desde el último punto marcado, "se traza" una línea horizontal de 40 unidades de largo por 0 de alto. Siempre ha de marcar el desplazamiento primero en el eje X y después en el eje Y. Si el desplazamiento fuera hacia arriba (vertical en Y), escribiríamos: @0,40 es decir, 0 unidades en el eje X y 40 unidades en el eje Y. Si se quisiera "trazar" una línea en horizontal pero hacia la izquierda, lo se indicaría con un signo negativo. De igual forma esto serviría para líneas en vertical hacia abajo.
Práctica:
- Orden LÍNEA, situando el primer punto donde quiera, luego escriba
- @0,45 AutoCAD dibujará una línea hacia arriba de 45 unidades
- @-65,0 AutoCAD dibujará una línea hacia la izquierda de 65 unidades
- @0,-45 AutoCAD dibujará una línea hacia abajo de 45 unidades
- @65,0 AutoCAD dibujará una línea hacia la derecha de 65 unidades.

16. Coordenadas polares


Se indica la longitud de un segmento y el ángulo que forma éste con respecto al ángulo 0 y en sentido antihorario. Los valores de la distancia y el ángulo están separados por el símbolo < . El ángulo se tiene en cuenta a partir del ángulo 0 y en sentido contrario a las agujas del reloj.

La Figura A es una imagen de referencia para saber cómo están ubicados los ángulos.
Práctica:
Suponga que ha de crear un triángulo equilátero. Fíjese en la imagen de laFigura B. Los pasos necesarios serán los siguientes:
- El punto 1 sería el inicio de la LÍNEA.
- Para dibujar una línea de 50 unidades hasta el punto 2 escriba: @50,0 , o @50<0 .
- Ahora bien; la siguiente línea tiene también 50 unidades de longitud, pero un ángulo de 120 grados. La orden será: @50<120 .
- Finalmente puede cerrar la figura pulsando la letra C (abreviatura de la orden CLOSE) o bien indicándole otra vez la longitud y el ángulo correspondiente que sería: @50<225
Práctica
Realice el siguiente ejercicio. La siguiente figura marca con números encerrados en círculos los pasos que debe seguir:
- Dar click LINE.
- Marcar el primer punto 1 en alguna parte del área de dibujo.
- @60<0
- @40<135
- @40<45
- @ 60<180
- C


Cada persona tiene más de 1000 deseos. Un enfermo de cáncer sólo uno: PONERSE BUENO
En honor a quienes se han ido por esta causa o por quienes continuan luchando.

  post #4  okaki está desconectado
Antiguo
23-Oct-2008, 09:22
Avatar de okaki
okaki
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 49
okaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 19-November-2007
Ubicación : En bilbao pues
Mensajes : 4.846
Predeterminado Comandos Edición

17. Comandos de edición

MOVE (Mover)
Este comando sirve para desplazar entidades a varias posiciones del dibujo sin cambiar su orientación o tamaño.
- Orden MOVE.
- Seleccione los objetos que desea mover, pulse Intro.
- Precise el punto base del desplazamiento, pulse Intro.
- Precise el segundo punto de desplazamiento, pulse Intro.
COPY (Copiar)
Este comando se utiliza para copiar objetos dentro del mismo dibujo, sin borrar el original. Opera de igual manera que el comando MOVE, mediante un comando de selección, un punto base de referencia fijada para el desplazamiento y un segundo punto de desplazamiento, respectivamente, que puede encontrarse en cualquier parte del dibujo. Se dispone en este comando de una alternativa de selección múltiple para copiar varias veces sin necesidad de repetir todo el proceso de copiado individual.
- Orden COPY.
- Seleccione los objetos que desea copiar, pulse Intro.
- Precise el punto base del desplazamiento pulse Intro.
- Precise el segundo punto de desplazamiento pulse Intro.
ERASE (Borrar)
Esta orden borra entidades de la pantalla. Puede borrar así:
- Orden ERASE
- Dé click en una o varias entidades.
- Pulse Intro para finalizar la orden.
ó
- Dé click en una o varias entidades.
- Dé click en el botón ERASE.
OOPS (Recuperar)
Este comando sirve para recuperar cualquier elemento borrado inadvertidamente. Recupera sólo el dibujo borrado inmediatamente antes, es decir, cada vez que se borra algo, lo que se ha borrado se pierde de la memoria, siendo substituido por lo borrado mas recientemente. En caso de necesitar recuperar mas de lo borrado en la ultima acción debe hacerse uso del comando UNDO.
UNDO (Deshacer Acciones)
Deshacer una acción significa que ha habido una equivocación y se quiere volver a antes de ésta. La forma de hacerlo es igual a muchas aplicaciones de Windows deshace las últimas acciones. Existe el botón deshacer UNDO o bien desde el menú desplegable Edit - UNDO
Para rehacer REDO
Solamente se puede rehacer la última orden.
CANCELAR UNA ORDEN
Es muy importante observar siempre la Ventana de Comandos. A veces, sucede que se está en mitad de una orden, y la línea de comandos pide los diferentes parámetros de que consta dicha orden. Si no se da cuenta, pude pasar que piense que no está haciendo nada, y pulse un click en algún botón para comenzar otra orden, mientras que AutoCAD está todavía esperando los parámetros de la orden anterior.
Para cancelar cualquier orden en cualquier momento, puede pulsar la tecla Escape, y en la línea de comandos aparecerá la orden Command : Esto significa que ya no se está utilizando ninguna orden, sino que AutoCAD espera la siguiente.
REPETIR LA ÚLTIMA ORDEN
Si hemos finalizado una orden y queremos repetirla, podemos pulsar la tecla Intro o bien el botón derecho del ratón. Esto hará como si pulsásemos el botón o menú que activa la última orden.
TRIM (Recorta)
Esta orden sirve para "cortar" objetos o trozos de objetos que se intersectan con otras entidades.
Esta orden pedirá dos datos: el objeto que recorta y el que tiene que ser recortado.
Práctica
Haga cuatro líneas como se muestra en la figura de abajo.
- Orden TRIM
- Seleccione las cuatro líneas. (Estas serán los objetos que se recortan)
- Pulse Intro para indicar que se ha terminado de seleccionar los objetos.
- De click en la parte interior de las líneas, donde se indica con los puntos. (Estas líneas serán los objetos a recortar)
- Pulse Intro para indicar que ha terminado de recortar. El objeto queda así:

EXTEND (Extender o Alargar)
Esta orden sirve para "extender" objetos de modo que estos finalicen de forma precisa, en los contornos definidos por otros objetos.
Esta orden al igual que la anterior pedirá dos datos: las entidades que servirán de frontera a la extensión de las otras entidades y en la segunda parte, se designan las entidades a extender.
Práctica:
Haga un dibujo parecido al que se muestra en la figura de abajo.
- Orden EXTEND.
- Seleccione el círculo interno como frontera para la extensión de las líneas internas, pulse Intro .
- Seleccione los objetos que desea extender y luego pulse Intro .



18. Referencia a puntos geométricos de objetos


La referencia a objetos es una forma rápida de reemplazar con exactitud un punto en un objeto sin tener que conocer sus coordenadas ni dibujar líneas auxiliares. Con la referencia a objetos puede dibujar una línea que acabe en el centro de un circulo, el punto medio de un segmento de una línea o en una intersección etc.
Por ejemplo, si en un círculo se quiere dibujar una línea que parta de su centro, podría ser útil un punto de la rejilla o utilizar los botones de las barras de herramientas Object Snap, que sirven para encontrar un punto exacto que sirva de referencia para dibujar.

A continuación descripción de algunos objetos más utilizados de la barra Object Snap
ENDPOINT (Punto Final)
Fuerza el cursor al punto final más cercano de objetos como líneas o arcos.
MIDPOINT (Punto Medio)
Fuerza el cursor al punto medio de objetos como líneas o arcos.
InterseTiOn (Intersección)
Fuerza el cursor al punto de intersección de objetos como líneas, arcos etc.
APPARENT InterseCTION (Intersección Ficticia)
Incluye dos modos de referencia diferentes: Intersección ficticia e Intersección ficticia extendida. Una intersección ficticia, fuerza el cursor a la intersección de dos objetos que no se cruzan en el espacio tridimensional pero que parecen hacerlo en pantalla.
Una Intersección ficticia extendida fuerza el cursor a la intersección imaginaria de dos objetos que parecían cortarse al alargarlos en sus direcciones naturales.
CentER (Centro)
Fuerza el cursor al centro de un arco, círculo o elipse.
Quadrant (Cuadrante)
Fuerza el cursor al cuadrante más cercano de un arco, circulo o elipse (los punto a 0, 90, 180 y 270 grados).
Tangent (Tangente)
Fuerza el cursor al punto de un circulo o arco que, al conectarlo al ultimo punto, formará una línea tangente a dicho objeto.
Perpendicular (Perpendicular)
Fuerza el cursor al punto de un objeto que esta alineado normal o perpendicularmente con otro objeto o con una extensión imaginaria del mismo. Perpendicular puede utilizarse con objetos como líneas, círculos, elipses, arcos, etc.
InserTión (Inserción)
Fuerza el cursor al punto de inserción de un bloque, forma, texto, atributo.
NEAR (Cercano)
Fuerza el cursor a un objeto de punto o a la ubicación en otro tipo de objeto más cercano al punto especificado.
NONE (Ninguno)
Desactiva las referencias a objetos activadas. También puede utilizarse para desactivar las referencias a objetos implícitas para un punto.
Se pueden activar una o varias referencias a objetos implícitas permaneciendo activas hasta que se desactiven o se puede activar una referencia sólo cuando se necesite.
Existen tres maneras de activar la Referencia a objetos.
- Una es por la barra de herramientas llamada Object Snap, que se podrá activar desde el menú desplegable View, Toolbars, Object Snap
- Otra es por medios del teclado, pulsando la tecla Shift y el botón derecho del ratón al mismo tiempo. De estas dos maneras la referencia seleccionada, solamente se activara momentáneamente, es decir, que cada vez que quiera.
- Y la tercera manera, es por medio de activar desde el menú desplegable Tools, Drafting Settings, Object Snap, el cuadro de dialogo (Figura 3) en el que podrá seleccionar una o varias referencias a objetos, las confirmará dando click al botón OK. Esta quedara activa hasta que se desactive, por medio del mismo cuadro.


19. Práctica puntos geométricos


Práctica
Dibuje la siguiente pieza:

Para ello dibuje primero dos círculos, no importa el tamaño y la distancia entre ellos (mientras se parezca algo al ejemplo). De la siguiente manera:
- Orden LINE .
- Dé click en el botón Tangent de la barra de Object Snap. Aparecerá un cuadradito en color.
- Dé click con el cuadradito en la parte superior del círculo:

- Vuelva a dar click en el botón Tangent.
- Dé click en la misma parte del otro círculo.
- Pulse Intro para finalizar la orden Círculo
- Haga lo mismo para dibujar la línea inferior.
Hay que significar que cada vez que la orden línea nos pide un nuevo punto, debemos volver a dar click en el botón Tangent . Esto sucede en muchas órdenes.
Veamos otro ejemplo:
- Orden LINE
- Comience dibujando la siguiente figura. Da igual las medidas:

- Orden CIRCLE
- Observe que en la línea de comandos pide el centro del círculo.
- De click en el botón Intersection de la barra de Object Snap
- Mueva el ratón hasta situarlo más o menos en la INTERSECCIÓN inferior. Observe que aparece la marca automáticamente. Cuando esa marca esté situada exactamente en la intersección, pulse Click.
- Estire el círculo más o menos como la figura:

- Dé click para fijar el círculo.
- Haga lo propio en la otra intersección para que quede como sigue:

- Orden LINE
- Dé click en el botón MID POINT de la barra de Object Snap.
- Pulse click más o menos en medio de la línea vertical.
- Escriba lo siguiente: @3,0 y pulse Intro.
- Dé click en el botón TANGENT de la barra de botones de Object Snap
- Dé click en la parte inferior QUADRANT del círculo grande
- Pulse Intro para finalizar la orden Línea.
El dibujo queda más o menos así:


Cada persona tiene más de 1000 deseos. Un enfermo de cáncer sólo uno: PONERSE BUENO
En honor a quienes se han ido por esta causa o por quienes continuan luchando.

  post #5  okaki está desconectado
Antiguo
23-Oct-2008, 10:32
Avatar de okaki
okaki
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 49
okaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 19-November-2007
Ubicación : En bilbao pues
Mensajes : 4.846
Predeterminado Creación de Capas, boques

20. Creación de capas (Layers)



Las capas son una utilidad de AutoCAD que permite aislar y tratar separadamente los diferentes tipos de objetos que componen la escena. Por ejemplo un plano de una planta de vivienda podría dibujarse en una capa con un color determinado los muros, en otra capa los muebles, en otra las redes eléctricas, etc. De tal forma que se pueda "apagar" la capa de muebles e imprimir sólo las demás capas.
Cree varias capas:
- Capa Ejescolor red,
- Capa muroscolor blue,
Capa muebles color cyan, etc. Para hacerlo realice los siguientes pasos:

Práctica:
- En el menú Format, seleccione Layer o dé click sobre el icono Layer
- En el cuadro de diálogo Layer Properties Manager, pulse New.
- Escriba el nombre de la capa pulse dos Intro o de click en New .
- Seleccione un color y un tipo de línea y pulse OK. (Vea numeral 6.1 y 6.2)
Asignación de color a una capa
Puede asignar color a una capa en el cuadro de diálogo Layer Properties Manager, dando clic en Color de la capa que desea asignar o cambiar.
- Al hacer clic en Color, aparece el cuadro de diálogo Select Color, allí puede escribir el nombre del color, el número del color o seleccionar un color dentro del cuadro de colores de AutoCAD. Solo los siete primeros colores tienen nombre.

COLOR
NUMERO
Red
1
Yellow
2
Green
3
Cyan
4
Blue
5
Magenta
6
Black/White
7



Asignación de tipo de línea a una capa
Cuando se definen capas, los tipos de línea ofrecen otro modo de mostrar información visual. Un tipo de línea sirve para diferenciar la finalidad de cada línea.
Para asignar un tipo de línea existente a una capa debe:
- Seleccione Tipo de línea dentro del cuadro de diálogo Layer Properties Manager.
- En el cuadro de diálogo Seleccione un tipo de línea y pulse OK. Si lo que prefiere es optar por otro tipo de línea, pulse Load (cargar), se abrirá un nuevo cuadro de diálogo, en el seleccione el tipo de línea que necesite y pulse OK.
Por ultimo, pulse de nuevo OK para salir de los cuadros de diálogo.

21. Bloques


Un bloque es una colección de objetos que pueden agruparse para formar un único objeto. Los bloques se pueden crear con el comando BLOCK (bloque dentro del dibujo actual) o WBLOCK (bloque fuera del dibujo) el proceso es muy similar en los dos casos. Los bloques de los dibujos se pueden insertar, girar, escalar. También se puede descomponer el bloque en sus objetos.
definir bloques
Por ejemplo:
- Orden BLOCK o WBLOCK
- Asigne nombre al bloque.
- Elija el punto base de inserción. El punto de inserción es el punto a partir del que se insertará el bloque. Cuando pida el punto, escoja una esquina cualquiera.
- Seleccione los objetos que compondrán el bloque. Y dé click en OK.

Insertar bloques
Este comando se utiliza para introducir bloques creados en el mismo dibujo en el que se trabaja, o en un dibujo independiente.
Para insertar un bloque proceda de la siguiente manera:
- En el menú desplegable seleccione Insert, Block o dé click al icono INSERT BLOCK.
- En el cuadro de diálogo Insert, indique el nombre del bloque,
- Donde desea insertarlo, si quiere cambiar la escala y Rotación.
Y si ha de descomponerse (Explode) tras la inserción. Finalmente pulse OK.

Descomponer bloques (Explode)
Cuando se inserta un bloque, éste queda como una sola entidad que no se puede modificar. No obstante, a veces se debe modificar alguno de sus componentes para ello, cuando inserte el bloque, tiene la opción de descomponerlo (explotarlo) activando la casilla Explode o hacerlo después, una vez insertado el bloque, con el botón EXPLODE
Una vez descompuesto, el bloque ser transformará en las entidades individuales que lo componían antes de crearlo como bloque.
Limpiar bloques de la memoria (Purge)
Un bloque ocupa espacio en memoria, aumentando el tamaño del dibujo. Es posible limpiar o borrar algunos objetos de la memoria como bloques, capas, etc.
- Comando PURGE
- Seleccione lo que desee limpiar de la memoria bloques, capas, etc. o todo.
Y cierre la ventana.

22. Impresión

La impresión es uno de los problemas comunes a los que el usuario se enfrenta cuando utiliza el programa. Aquí se describe como utilizar los comandos y opciones de impresión para solucionar algunos de los tantos inconvenientes que pueden surgir.
ConfiguraciÓn de impresiÓn
El archivo de configuración de impresión (extensión CTB) es un archivo que permite modificar los parámetros de impresión o plotteo básicos, y los espesores de plumas. Cuando se utiliza la orden PLOT, se visualiza un cuadro de diálogo como el siguiente. El cuadro se encuentra dividido diferentes en áreas cuyo significado se explica a continuación.
Plot Device

En esta sección, se puede configurar:
- Dispositivos de impresión (Plotter, impresora) tabla de plotteo y parámetros de plumas que se van a utilizar.
8.2.1 PLOTTER CONFIGURATION (Configuración Dispositivo De Impresión)
En la versión 2000, AutoCAD puede configurarse con tantos dispositivos de impresión como sea necesario, y después seleccionar el más adecuado. Como dispositivo periférico se puede utilizar un trazador (en inglés "plotter") o bien una impresora común. Para el caso de INGETEC S.A. se disponen de la impresora Xerox-Docuprint del 4º piso y Plotter en 3º piso en Depto. de Sistemas.
Para plottear un dibujo, AutoCAD lo procesa mediante vectores que envía a la memoria intermedia (o "buffer") del trazador o impresora, el cuál los utilizará para dibujar o generar los gráficos sobre el papel.
8.2.2 PLOT STYLE TABLE (Configuración de Plumas)
En el área plot style table (Pen assignments) se pueden configurar las plumas.
Para editar las plumas, se da click al botón Edit, que despliega la siguiente figura. En este cuadro, hay un listado de las plumas con sus colores. Luego está el área Properties, donde se puede modificar, el color, Dither o esfumado, Escala de grises, para imprimir los colores en grises, número de pluma (no-espesor), y pluma virtual.


Se pueden utilizar los 255 colores de AutoCAD para asignar a las diferentes plumas, teniendo en cuenta que ahora desaparece la relación de color-espesor que existía en versiones anteriores, dado que LineWeight o Espesor de línea, aparece como una nueva propiedad de objeto. Esto hace que, por ejemplo, dos rojos de código 10 puedan tener plumas 0.3 y 1.2, respectivamente. El archivo ASCII de parámetros de configuración de trazado (extensión CTB) almacena todas estas asignaciones. Las opciones de impresión básicas son dos: monochrome.ctb (impresiones en negro), y screening 100%.ctb (impresiones full color), existiendo alternativas de mezcla como screening 50%, que hace que los colores salgan mezclados con un gris.
El Valor Screening 100 indica que se imprimirá tal como aparece en la pantalla, si no se cambia nada. Si se coloca, por ejemplo 50, se hará una mezcla de un cincuenta porciento de negro sobre los colores, que aparecerán desaturados. Debajo, Linetype permite cambiar manualmente para imprimir, por ejemplo, todo el plano en línea punteada, y controlar Adaptive, o línea adaptada, para que los encuentros salgan correctos y no desfasados. Lineweight, ya configurado en layers, permite cambiar su valor por defecto, poniendo, en lugar de un 0.6 que figura en layers, un 1.2 en el espesor. También es útil al imprimir archivos que han sido generados en versiones anteriores de AutoCAD, que no soportaban aún la propiedad de espesores de línea.
Por último, se puede guardar (Save As..) con un nombre de archivo X, para poder utilizar este estilo de plotteo en otras ocasiones, a través de (Plot Style Table, Name) en otros dibujos, o simplemente para guardar las configuraciones de espesores e impresión junto con el plano en el que estamos trabajando.
Los tipos de líneas asignados a las plumas en el cuadro de impresión no tienen que ver con los tipos de líneas asociados a las capas del dibujo.
El grosor de cada pluma se refiere al grosor real (físico) de trazado de cada una, expresado en milímetros y décimas de milímetros. Así, 0.2 es una pluma de 2 décimas de espesor, y 1.2 es una pluma de un milímetro y dos décimas.
Plot to file (Archivo de Impresión)
Activando esta casilla, los vectores de trazado no van directamente al dispositivo conectado, sino que almacenan en un archivo para su posterior impresión.
Los archivos se crean con extensión .PLT. Si se desea dar al archivo de trazado un nombre diferente del dibujo actual, es preciso utilizar la casilla Filename situada debajo.
Los nombres almacenados en estos archivos pueden ser utilizados con algún programa auxiliar de trazado diferido (no suministrado con AutoCAD), o directamente copiándolo como archivo al puerto de impresión (lpt1).
Plot Settings (Configuración de Ploteo)


- En esta sección, se puede configurar: parámetros relativos al plotteo, tamaño del papel, escala de impresión, área a imprimir, etc.
8.1.1 PAPER SIZE AND PAPER UNITS (Tamaño Y Unidades Del Papel)
Se puede elegir el tamaño del papel carta o doble carta (Ledger 11x17) y las unidades en pulgadas o milímetros como unidades de definición del tamaño del papel en el que se va a imprimir.
Estas unidades también van a afectar a todas las demás especificaciones de Escala, Origen, etc
DRAWING orientaTIOn (Orientación del Dibujo)
Las casillas de estas áreas controlan la orientación del área de papel dónde se va a trazar el dibujo. La opción Portrait: significa vertical; y Landscape: Horizontal.
plot scale (Escala de Ploteo)
Para controlar la escala de un modo simple, en el área correspondiente a Plot Scale, donde aparece Custom Scale o Escala de usuario, colocamos a la derecha 1000 y a la izquierda la escala de salida (un valor 100, por ejemplo, significa que vamos a imprimir 1:100).
Cuando damos Full Preview.. (Parte inferior derecha), aparece el gráfico del tamaño de papel, generalmente en blanco, indicando en linea punteada el area imprimible. Esta zona, comprendida hacia adentro de las lineas punteadas, permite ver lo que saldrá impreso en el papel real, con la posición.
plot area (Area de Ploteo)
Display (Pantalla)
Traza la vista actual en pantalla, tanto si se trata en el espacio modelo como del espacio papel.
Extents (Extensión)
Traza toda la extensión del dibujo del espacio actual (papel o modelo). El trazado abarca a la totalidad de las entidades contenidas en el dibujo
Limits (Límites)
Traza el área del dibujo contenida dentro de los límites. Si la vista actual no es en planta, Límites funciona como Extensión.
View (Vista)
Traza el área contenida de una vista creada anteriormente. La casilla View muestra un letrero con un listado de todas las vistas almacenadas en el dibujo, para seleccionar la deseada.
window (Ventana)
Traza el área del dibujo contenida en una ventana cualquiera definida por el usuario. Hay que utilizar la casilla Window situada en la parte inferior. La ventana se define mediante picar dos vértices en diagonal del área que se va a imprimir.


Cada persona tiene más de 1000 deseos. Un enfermo de cáncer sólo uno: PONERSE BUENO
En honor a quienes se han ido por esta causa o por quienes continuan luchando.

  post #6  okaki está desconectado
Antiguo
23-Oct-2008, 10:37
Avatar de okaki
okaki
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 49
okaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 19-November-2007
Ubicación : En bilbao pues
Mensajes : 4.846
Predeterminado Comandos

Comandos de dibujo bidimensional


Para comenzar un dibujo en Auto Cad es necesario conocer los conceptos anteriormente descritos, con el fin de organizar bien el mismo, pero lo más importante es conocer los comandos de dibujo, más que los conceptos de capa y visualización, si no hay lineas no hay dibujo, por esto este capítulo es el más importante en el aprendizaje de este Programa.
Dentro de estos comandos se encuentran aquellos que por su funcionamiento son de los más sencillos de manejar, son simples por que dibujan elementos simples tales como: líneas, círculos, elipses, arcos, rectángulos, etc.
Line.- Como su nombre lo dice dibuja lineas, un elemento que para el programa es el más sencillo, tiene sus limitantes, las cuales se abordaran cuando se analice el comando pline que también hace líneas pero con características y propiedades físicas superiores a la línea hecha con line. Su funcionamiento como ya se menciono es simple basta dar un dic en el punto de inicio y otro en el punto final, cabe recordar que también se le puede especificar un punto por medio de sus coordenadas.
Ray.- Este tipo de elemento se le considera como de ayuda a causa de que al ejecutar dicho comando dibuja una línea a partir de un punto especificado por el usuario. El rayo generado por el programa estará ubicado por el usuario de la siguiente manera: El programa solicita un punto cualquiera para realizar los rayos requeridos, después de haber especificado dicho punto el programa preguntará por otro punto, el cual atravesará para prolongarse infinitamente a lo largo del área de dibujo, con esta acción el Auto Cad interpretará un ángulo en el cual se dirigirá dicho rayo, este comando genera a partir del punto dado tantos rayos como sea necesario hasta dar enter para terminar el comando.
Construction Line.- Muy similar a rayo pero con la diferencia (significativa) de que un rayo solo se traza en un sentido con respecto al punto solicitado por el programa y Construction Line se traza en ambos sentidos de dicho punto, por lo cual se ahorra tiempo de dibujo.
El proceso de dibujo es idéntico al del comando rayo, solicita un punto de origen y posteriormente un punteo el cual unirá con el punto de origen y la línea se extenderá infinitamente en ambos sentidos.
La línea de construcción tiene, a diferencia del rayo, tiene algunas opciones las cuales facilitan el dibujo de la misma y se pueden seleccionar una vez que se ha comenzado el uso de dicho comando, así pues se pueden seleccionar de los menús contextuales o con una tecla desde el teclado:
Hor.- Traza una línea horizontal infinita que pasa por el punto designado. Ver.- Dibuja una línea vertical infinita que pasa por el punto designado. Ang.- Con esta opción el programa requiere dos puntos para trazar la línea deseada uno que será el origen y otro que será la dirección en la cual se trazará el elemento. Bisect.- En, esta opción este comando tiene realmente mayor utilidad, dado que facilita el dividir en dos partes un ángulo sin tener que trazar otras líneas auxiliares; su funcionamiento es el siguiente: El programa solicita tres puntos, uno que será en punto de origen y dos más que deberán localizarse en las líneas que limitan al ángulo a dividir. Offset.- Con esta opción se traza una línea de construcción paralela a otra ya trazada.
MuItiline.- Con este comando se puede dibujar con mayor facilidad elementos que requieran entre 1 y 16 líneas paralelas entre sí, por default el tipo de línea con la que cuenta el programa es de solo dos elementos, muy simple si así se ve pero también cuenta con la opción de generar modelos propios de multilínea guardarlos y poderlos usar posteriormente.
Este proceso se realiza de la siguiente manera:
En la ventana de menú format se encuentra el diálogo multicine style se especifica en la lista desplegable standard y en el campo designado name, como se llama el tipo de multilínea que esta en uso, que por default se llama standard, también existe el campo llamado description el cual almacena algún comentario de referencia, a continuación de estos tres campos se ubican cuatro botones los cuales tienen las siguientes funciones:
Load.- Al seleccionar este botón el programa da oportunidad de cambiar el archivo .mln que es el que contiene todos los tipos de multilínea. Save.- Con este botón se guarda los cambios efectuados al tipo, de multilínea en archivos de extensión .mln que por default se llama acad.mIn pero también se puede guardar con algún otro nombre con el cual el usuario lo identifique mejor. Add.- Una vez hecha la modificación al estilo de multilínea y para hacer que el programa lo reconozca se modifica el contenido del campo name con el nombre que el usuario prefiera para el nuevo tipo y posteriormente se selecciona este botón. Rename.- Este botón se utiliza cuando se quiere cambiar el nombre al tipo de multilínea. Ventana previsual.- Dentro de esta ventana al programa muestra como sé vera finalmente el tipo de multilínea. Element Properties.- En este apartado se designan los tipos de línea, el color y la distancia entre líneas, esta dividido en tres partes:
- El campo de elementos en el que aparecen las propiedades de distancia entre ellos.
- El color.
- El tipo de lines con el que se dibujara.
Multiline Properties.- En este apartado se especifican los cambios que realizara el programa para los elementos de la multilínea, la ventana que se abre al seleccionar este campo se divide en tres campos: Display Joints.- Al seleccionar este campo se dibujara una línea en cada cambio de dirección que unirá las líneas externas de la multilínea. Caps.- en el cual se especifica si se dibuja algún elemento al inicio o al final de la multilínea, con el objeto de cerrar la misma, y se ofrecen tres tipos de objetos:
- Line.- que dibujara una línea uniendo las líneas exteriores de la multilínea.
- Outer Arc.- que dibuja un medio circulo que une las líneas externas de la multilínea.
- Inner Arcs.- que dibuja un medio circulo que une las líneas internas del tipo de multilínea y por ultimo existe un campo para especificar con que ángulo se cortara la multilínea.
- Fill.- Al seleccionar esta opción se le esta indicando al programa que rellene la multilínea del color seleccionado.
Polyline.- Este es quizá el elemento más útil en cuanto a dibujo se refiere, cuenta con características mucho muy superiores que la línea o la multilínea, las cuales son:
Arc.- Permite dibujar un arco con las propiedades de una polilínea o si es necesario intercalar líneas y arcos con el mismo comando y al finalizar el mismo será un solo elemento. Close.- Cierra la polilínea y luego sale del comando. Halfwidth .- Le pide la mitad del grosor de la línea. Line.- Regresa al modo línea. Second point.- Selecciona el segundo punto del poliarco de tres puntos. undo.- Deshace el último segmento. Width.- Al utilizar esta opción se le especifica al programa el grosor de los segmentos siguientes, permite especificar un grosor inicial y otra final.
Polygon.- En el dibujo con Auto Cad existen elementos que se realizan de manera mucho más rápida que en la realidad, esto es demasiado notorio en el dibujo de polígonos regulares y es aun más ventajoso sabiendo que se pueden dibujar polígonos de 3 hasta 1024 lados con tan solo tres clicks.
Existen varias opciones para completar el comando:
Enter number of sides.- Es en esta opción donde se le especifica cuantos lados tendrá el polígono en cuestión. Specify center of polygon or [Edge]. - Se puede elegir entre especificar el centro del polígono o los puntos finales de un lado. Enter an option [Inscribed in circle/Circumscribed about circle].- Esta opción aparece cuando se ha seleccionado la opción centro de la función anterior, si se elige inscrito los vértices del polígono caerán en la circunferencia del circulo, si se elige circunscrito alrededor del circulo el radio será igual a la distancia desde el centro del polígono al punto medio de los lados. Specify radius of circle.- En esta opción se especifica el radio del circulo en el que se encuentra el polígono.
Rectangle.- Dibuja rectángulos especificando dos puntos que corresponden a la 1a y 2a esquina, es decir la diagonal del rectángulo. Se tienen otras opciones al dar la orden rectángulo:
- Chamfer.- Solicita dos valores para achatar el rectángulo a dibujar.
- Elevation.- Le da la coordenada z a la cual se dibujará, par ser usado en 3D.
- Fillet.- Solicita una medida para redondear las esquinas del rectángulo.
- Thickness .- Se especifica la altura del mismo para 3D.
- Width.- Se le asigna el grosor a las polilineas que delimitan al rectángulo.
Arc.- Esta orden dibuja porciones de círculo. Las múltiples opciones con las cuales dispone el programa hace que su trazado sea mucho más fácil que dibujarlo tradicionalmente. Para trazar un arco es necesario conocer por lo menos tres puntos del mismo.
Donut.- Este comando dibuja coronas circulares sólidas y círculos rellenos. Su funcionamiento es bastante simple y solo se limita a pedir las distancias del radio interior y la del exterior y por último la ubicación del centro del elemento, si el centro interior es igual a cero se dibujara en circulo relleno.
Spline.- Este comando se utiliza para crear splines verdaderas, se dibujan splines ubicando puntos de apoyo llamados vértices que son por donde pasará la curva y estos mismos determinan la ubicación de puntos de ajustes, los cuales contienen la información de la curva para la spline. Existen algunas opciones que facilitan el dibujo de splines:
Specify first point or (Object]. - Esta es la opción inicial predeterminad por el programa y solicita el punto inicial de la spline, después de especificar el punto inicial el programa pedirá un segundo punto. Los elementos de splines deben contener un mínimo de tres puntos. Specify next point or [Close/Fit tolerance) .- Auto Cad muestra esta opción después de haber dado el segundo punto de la spline, la opción predeterminada es seguir especificando puntos de apoyo adicionales para la spline que dibuja. Si se elige esta opción, el programa pedirá que se especifique la información de la tangente para los puntos inicial y final, luego terminará el comando. Dentro de esta opción también se puede solicitar que la spline se cierre (close) al teclear "c" haciendo que el inicio y final de la misma compartan información de vértice y tangente, cuando se cierra la spline Auto Cad solo pide una vez información de la tangente. También en esta opción se puede especificar el grado de tolerancia (Fit tolerance) al teclear F, con la que la spline se trazará, esto corresponde a que si se le da un valor de cero la spline pasará con exactitud por todos los vértices especificados. Undo.- Aunque esta opción no aparece en la línea de comandos, esta disponible a lo largo del proceso de dibujo de la spline.
Ellipse.- En Auto Cad se pueden dibujar elipses verdaderas o arcos elípticos y el método predeterminado para dibujarlos consiste en especificar los puntos finales del primer eje junto con la distancia, que es la mitad de la longitud del segundo eje. Al ejecutar este comando se tienen las siguientes opciones de trazado:
Specify axis endpoint of ellipse or [Arc/Center].- Esta es la opción predeterminada en la cual el programa solicita la distancia del primer eje, para posteriormente ingresar la medida del segundo eje y finalmente la rotación de la elipse. Esta opción es la segunda del menú desplegable (Axis, End). Center.- Si se elige esta opción el programa solicitará la ubicación del centro de la elipse, seguido de la orden anterior para ingresar la distancia del eje y finalmente la distancia del último eje o la rotación de la elipse. Arco.- A primera impresión el arco elíptico utiliza el mismo método de dibujo que una elipse pero cambia justo en el momento en que ya se le especificaron las distancias de los ejes, el cambio se refiere a dar el valor del ángulo en el cual se inscribirá el arco.
Point.- Con este comando el programa ubica puntos aislados, que se podrán utilizar como referencias o como el usuario lo requiera, pero sin embargo esta orden es lo bastante poderosa para ser pasada por alto.
Al ejecutar este comando se debe tener en cuenta que el tipo de punto que utiliza por default es muy simple y podría perderse en la infinidad del dibujo, por lo cual puede ser necesario cambiar el tipo de punto, para lo cual se escoge en la línea de comandos:
Ddptype.- Al dar esta orden se abre una ventana de dialogo, la cual se divide en dos partes:
- Gráfica.- En donde se muestran las diferentes representaciones disponibles por default de un punto.
- Unidades.- En parte de la ventana de diálogo es en donde se le especifica al programa cuanto ha de medir el punto en el campo denominado Point Size y puede ser:
- Porcentual.- Al seleccionar la casilla de verificación Set Size Relative to Screen y se aplicara el porcentaje especificado en el campo Point Size, el cual será directamente proporcional al tamaño del área de dibujo visible para el usuario.
- Absoluto.- Seleccionando esta casilla el programa aplicara el número especificado en el campo Point Zise como unidades de dibujo, lo cual es lo más recomendable.
Una vez comprendido la opción para poder cambiar el formato de punto se explica las posibles opciones de especificación de los mismos y su utilidad en el dibujo aplicado.
Single Point.- Dibuja un solo punto y sale del comando sin dar enter. Múltiple Point.- Dibuja la cantidad de puntos necesarios hasta que el usuario da enter para terminar el comando. Divide.- Con esta opción el comando divide una polilínea en los segmentos iguales que el usuario requiera. Existen dos formas para tal efecto:
- Enter the number of segments.- Que es la opción por default y solicita la cantidad de segmentos en que se dividirá el elemento, para dividirlo ubica puntos, respetando el tipo elegido con anterioridad.
- Block.- Esta opción se elige tecleando B y a continuación pregunta el nombre de algún block insertado anteriormente para hacer las veces de punto de división y por último solicita la cantidad de segmentos en que dividirá al elemento.
- Measure.- Al elegir esta opción el comando punto funciona similar que la variante divide solo que en lugar de dividir al elemento en segmentos iguales solicita una medida a la cual colocara los puntos de división y quizá dejara un segmento que no será de la misma medida, el cual corresponderá al final del elemento dividido.

Comandos de edición

Dentro de estos comandos se encuentran aquellos que se utilizan para mover, copiar y modificar elementos ya dibujados, pero no por esto dejan de ser importantes en el uso de Auto Cad.
Match Properties.- Conocido como copiar propiedades, este comando le asigna todas y cada una de las propiedades generales de un objeto seleccionado a otro por seleccionar, las propiedades generales son aquellas que pueden variar sin modificar al elemento.
Erase.- Este comando sirve para borrar cualquier elemento deseado sea cual sea, su funcionamiento es bastante simple y el programa solo requiere que los elementos a eliminar sean seleccionados.
Copy.- Esta orden realiza copias de los elementos que se seleccionen y su funcionamiento es:
Select objects.- Pide que el usuario seleccione los elementos a los que se le hará la copia, posteriormente solicitara un punto base de la copia y finalmente el destino del punto base. Múltiple.- Al seleccionar esta opción el comando solicitara más puntos de destino para las copias y saldrá del comando con en enter, (esta opción ya no es necesario teclearla en Auto Cad 2005).
Mirror.- Por lo general es necesario crear copias de elementos a lo largo de un dibujo, pero en ocasiones estas copias tiene una orientación opuesta al original, con tal propósito Auto Cad cuenta con este comando el cual genera copias "espejeadas", para lo cual esta orden solicita una línea que es donde se ubicara el espejo, y posteriormente "pregunta" si se borrara o no el original, para lo cual se contesta Y o N.
Offset.- Es común que al dibujar se requieran elementos paralelos a otros, específicamente líneas paralelas a otras, este requerimiento se cubre utilizando esta orden.
Su funcionamiento es bastante sencillo basta ingresar ya sea por medio del teclado o por el puntero la distancia a la que se copiara la línea, seleccionar la línea a la que se le hará la copia y finalmente dar dic hacia el lado donde se ubicara la misma.
Array.- Facilita la creación de copias múltiples, pero a diferencia de la orden copia hace "arreglos" con las mismas, es decir ordena las copias de manera ordenada sobre la base de un punto dado, dichas formas son:
Rectangular.- Al seleccionar rectangular, al teclear R, El comando ordenara las copias en forma de tabla, solicitando al usuario el numero de filas (rows) y el numero de columnas (columns), y por ultimo solicita la distancia entre los mismos elementos. Polar.- Esta opción del comando se selecciona tecleando P y coloca las copias alrededor del punto seleccionado, una vez seleccionado el elemento al que se le hará el arreglo el programa solicita la cantidad de copias que se realizaran ingresándolo por medio del teclado, posteriormente Auto Cad "pregunta" el ángulo que considerara para colocar dichas copias, finalmente el comando tiene una ultima variante bastante útil y que se refiere a la orientación que tendrán cada una de las copias a realizar.
Move.- Esta orden funciona de manera similar a la orden copy, con la diferencia de que solo pide la ubicación de un punto base de desplazamiento y un punto final para mover el o los elementos seleccionados. No puede mover elementos más de una vez por cada ocasión que se utiliza el comando.
Rotate.- Rotar es una de las ordenes más utilizadas dentro de Auto Cad, su funcionamiento es bastante sencillo y tiene una opción en la cual no es necesario conocer el valor del ángulo con el que se rotara el elemento deseado, su funcionamiento se resume a seleccionar objeto a rotar, dar un punto que se llamara punto base de rotación, ingresar el valor del ángulo de rotación o en su defecto seleccionar la opción R (reference), la cual aparece después de haber especificado el punto base de rotación y tras haber tecleado R seleccionar tres puntos, los cuales deben describir el ángulo al que se rotara lo deseado, el primer punto debe ser el vértice del ángulo, el segundo un punto del objeto y el tercero el destino del punto anterior.
Scale.- El comando escala cambia el tamaño de los elementos seleccionados aplicando un factor que el usuario necesite, al igual que la orden anterior se le puede especificar el factor de escala promedio del teclado ingresando un número, ejemplo: 2 incrementa el tamaño de los elementos al doble si se ingresa el valor de .5 el tamaño será la mitad; El otro método es dar tres puntos los cuales serán: los primeros dos la distancia actual y un tercero la nueva distancia.
Stretch.- El comando estira modifica la dimensión de un elemento, su funcionamiento se reduce a seleccionar a través de una ventana el extremo del elemento a modificar, una vez echo lo anterior dar un punto de referencia y posteriormente especificar otro punto que determinara el incremento en la medida del objeto.
Lengthen.- Al igual que estira este comando cambia la dimensión de los elementos seleccionados, específicamente de las líneas y de los arcos y lo realiza ayudado de tres opciones disponibles:
Delta.- Se le especifica de cuanto será el aumento de la longitud y se dará un dic en el extremo en que se requiera alargar. Percent.- Al seleccionar esta opción el programa automáticamente se le está especificando al programa el porcentaje de aumento del elemento seleccionado y finalmente se dará dic en el extremo que surtirá la modificación. Total.- Esta opción funciona de forma similar a la opción anterior con la diferencia de que en lugar de un valor porcentual el programa requiere la distancia total que tendrá el elemento y de la misma manera se tendrá que seleccionar el extremo que se modificara. Dynamic.- Seleccionando esta opción el programa modificara el elemento en forma dinámica al mover el ratón.
Trim.- Con esta orden se pueden seccionar elementos delimitados por otros, el proceso de utilización es muy sencilla y consiste en seleccionar uno o varios elementos que servirán como cuchillas o limitantes, para posteriormente seleccionar los segmentos a eliminar dando clic sobre ellos y finalmente dar enter para salir del comando.
Extend.- Este comando alarga el elemento deseado de la siguiente manera: Al ejecutar esta orden el programa solicita la selección de lo que él denomina objeto límite que es a donde va a llegar el elemento que se desea estirar, después de haber hecho el paso anterior se da un clic en el extremo más cercano del elemento seleccionado con anterioridad y finalmente enter para terminar el comando.
Break.- Ya se explico que la orden trim no solo cambia el tamaño del elemento seleccionado, sino que también divide dicho elemento en varios, pero esta orden necesita un objeto extra designándolo cuchilla, es aquí donde radica la diferencia en la orden break que solo necesita dar dos puntos para romper un elemento en uno o varios segmentos, sin necesidad de contar con una cuchilla.
Chamfer.- Una de las operaciones más usadas en dibujo técnico es la de achatar o biselar intersecciones de dos líneas, pero el programa ejerce una limitante para tal fin, las líneas que se quieren achatar deben ser parte de una polilinea; su empleo es bastante sencillo y se reduce a seleccionar un par de líneas o si se tiene una polilinea cerrada se podrá especificar si se le aplicara a todas los segmentos de la misma o nada más a un par de ellas. Las opciones disponibles son:
Polyline.- Al utilizar esta opción el programa aplicará las distancias especificadas a todos los lados de la polilínea cerrada. Distance.- Seleccionar esta opción equivale a especificar las distancias a las que se aplicará el biselado. Una vez seleccionada esta opción el programa solicita la primera distancia a la que empezara el bisel y posteriormente pedirá una segunda distancia. Angle.- En ocasiones se requiere trazar el biselado en alguna dirección especifica, esta opción es perfecta para tal fin, y su funcionamiento es bastante simple basta ingresar la distancia a la cual comenzar el bisel y posteriormente el valor del ángulo que se requiere. Trim.- Con esta opción se le especifica al programa si al utilizar el comando se modificaran los segmentos de la polílínea o solo se trazara el bisel en forma independiente.
Fillet.- Esta orden en concreto permite unir o editar segmentos de polilíneas por medio de un arco de radio concreto y especificado por el usuario. Funciona seleccionando un par de segmentos con un vértice común o una polilínea cerrada.
Polyline.- Seleccionando esta opción el programa aplicara la orden a toda la polilínea cerrada que se seleccionara. Radios.- En esta opción se le especifica al Auto Cad la dimensión del radio el arco con el que unirá las líneas. Trim.- Con esta opción se le especifica al programa si al utilizar el comando se modificaran los segmentos de la polilínea o solo se trazara el arco en forma independiente.
ExpIode.-Al utilizar este comando separa lo seleccionado en elementos simples, así pues si se tiene seleccionado una polilinea la separara en líneas simples y separadas.


Cada persona tiene más de 1000 deseos. Un enfermo de cáncer sólo uno: PONERSE BUENO
En honor a quienes se han ido por esta causa o por quienes continuan luchando.

  post #7  okaki está desconectado
Antiguo
02-Apr-2009, 11:54
Avatar de okaki
okaki
Mas información Mensaje Spam
Poder de Credibilidad: 49
okaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la famaokaki tiene una reputación que sobrepasa la fama
Fecha de Ingreso : 19-November-2007
Ubicación : En bilbao pues
Mensajes : 4.846
Predeterminado

En este otro post te dejo otro tutorial para manejar las herramientas y los comandos esenciales del AutoCAD 2007.


Cada persona tiene más de 1000 deseos. Un enfermo de cáncer sólo uno: PONERSE BUENO
En honor a quienes se han ido por esta causa o por quienes continuan luchando.

Tema Cerrado
Ir al Foro Arriba
Temas Similares
Iniciación Básica de la Globoflexia
http://i39.tinypic.com/r88rb7.png Descripción: La Globoflexia es el arte de crear esculturas con globos. Existen diversos tipos de...
Replys: 2
Last Post: 08-May-2013 00:30
Gran curso de autocad 2d y 3d
http://img29.imageshack.us/img29/3629/315kautocad20091.jpg Convierte tu computadora en un salón de clases donde aprenderas a tu ritmo. Con este...
Replys: 0
Last Post: 11-Apr-2011 12:45
Curso de Autocad 2007
Presentación del curso <SCRIPT type=text/javascript> <!-- google_ad_client = "ca-grupointercom"; google_ad_channel =...
Replys: 7
Last Post: 02-Apr-2009 11:55
autocad 2007
Hola, busco el autocad 2007 . gracias:
Replys: 1
Last Post: 18-Nov-2008 20:15
Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes
Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
 
Herramientas

Información del foro
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.9
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Recursos ahorrados en esta página: MySQL 0% Organización : 30 Junio 2006
La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 10:45.
Aviso importante


Yukarý Fýrlat